La FIA ha obligado a McLaren a modificar el diseño de su alerón trasero después de las quejas de los rivales por el ‘mini-DRS’ que se observó durante el GP de Azerbaiyán 2024 de la F1.
Este jueves 19 de septiembre, tanto Ferrari como Red Bull fueron vocales sobre la polémica del alerón trasero del McLaren, con Charles Leclerc diciendo que su equipo no trajo como actualización un ‘mini-DRS’ a Singapur. Por su parte, Sergio «Checo» Pérez tachó de «ilegal» al auto del conjunto británico.
McLaren deberá dar un paso atrás con su MCL38
Durante el GP de Azerbaiyán, muchos equipos y aficionados de todo el mundo se dieron cuenta del peculiar alerón trasero de McLaren, el cual parecía girar hacia atrás con mucha velocidad para abrir un hueco entre el plano superior y el principal.
Ante la queja de los equipos, la FIA examinó el diseño y, si bien el alerón cumple con la normativa de la F1, el organismo rector de la categoría exigió al equipo realizar cambios que eviten que el elemento superior se flexione como lo hizo en Bakú.
Sin embargo, McLaren confirmó que este alerón se usó en circuitos como el de Spa-Francorchamps y Monza, en este último, donde Charles Leclerc supo ganarles con maestría a Oscar Piastri y Lando Norris.
Es importante destacar que la FIA ya había abordado el tema de los alerones delanteros flexibles, dejando claro que no había problema con el del equipo de Woking, ahora se abordaron los alerones traseros, siendo McLaren el equipo afectado.
Esto fue lo que dijo un jefe de equipo anónimo a Motorsport.com: “La elasticidad aerodinámica ha sido un factor a tener en cuenta durante muchos, muchos años, e incluso si un alerón pasa la prueba de la FIA, la normativa sigue siendo muy clara: el componente no puede ser diseñado para flexionar“.
Tras conocerse la decisión de la FIA, McLaren emitió un comunicado, en donde comentaron lo siguiente: «Aunque nuestro alerón trasero de Bakú cumple con la normativa y pasa todas las pruebas de deflexión de la FIA, McLaren se ha ofrecido de forma proactiva a realizar algunos ajustes menores en el alerón tras nuestras conversaciones con la FIA».
«También esperamos que la FIA mantenga conversaciones similares con otros equipos en relación con la conformidad de sus alerones traseros», finalizó McLaren.
Los rivales responden al dictamen de la FIA
Por su parte, los rivales de McLaren, Red Bull y Ferrari, reaccionaron a la noticia. Uno de los primeros en hablar fue el asesor del equipo austríaco, Helmut Marko, quien en declaraciones a Sky Sports Alemania dijo lo siguiente:
“Las reglas nos dicen que el alerón no se puede construir de manera que pueda doblarse durante la conducción. La inspección es una cosa, la pasaron, pero lo que pasa en carrera es otra historia. Dice exactamente en las reglas que el ala no puede cambiar aerodinámicamente mientras se conduce. Entonces, o usas un método de prueba diferente, cambias las reglas o prohíbes esta ala. El ala se dobla”.
“Protestamos tres veces contra el alerón trasero de McLaren. Hoy la FIA ha tomado la decisión correcta. El alerón trasero de McLaren no está permitido. Ahora es el momento de mirar el alerón delantero”, finalizó.
El jefe de equipo de Ferrari, Fred Vasseur, también comentó lo siguiente: “Todos vimos el vídeo y la imagen y es un poco frustrante cuando, si recuerdas perfectamente la situación en Monza, teníamos cinco coches en dos décimas. Pasas de primero a sexto en dos décimas. En Bakú, llegamos diez vueltas seguidas uno al lado del otro a la curva 1, pero puedes imaginar que tenemos un poco de frustración”, cerró el director de los italianos.
También puedes leer | Ricciardo no cree que Singapur sea su última carrera en la F1 ¡Pero tampoco lo descarta!
Leave a Comment