Adrian Newey es, sin ninguna duda, el mejor ingeniero de la F1. Más allá de los pilotos, la estrella es él, porque sin su ingenio al momento de desarrollar los monoplazas, ninguno hubiese triunfado en la máxima categoría del automovilismo mundial.
Después de casi dos décadas en Red Bull Racing, donde fue artífice de los autos ganadores de los cuatro campeonatos de Sebastian Vettel y los tres de Max Verstappen, Newey dará el salto al equipo Aston Martin.
El dueño de esta escudería británica, Lawrence Stroll, padre de Lance Stroll, ha estado haciendo un excelente trabajo desde que adquirió la estructura llamada «Racing Point» y lo ha estado convirtiendo en un equipo capaz de lograr podios.
Pero ahora quieren la victoria y no sólo en carrera, sino en los campeonatos de pilotos y de equipos. Por ello, han expandido su fábrica, están desarrollando su propio tunel de viento, Aramco es uno de los socios mayoritarios, correrán con motores Honda a partir de 2026 y este fin de semana confirmaron a la pieza que les faltaba: Newey.
Con un piloto experimentado como Fernando Alonso con contrato hasta 2026 ¿Es posible que el asturiano vaya por su tercer título? Lo analizamos.
Newey puede darle a Alonso lo que le «arrebató»
En la previa del GP de Azerbaiyán 2024, Alonso se mostró sumamente motivado por todo lo que ha estado creciendo su equipo y dejando claro que «Aston Martin es el equipo del futuro».
De hecho, el fue uno de los que envió un mensaje a Newey con el objetivo de animarle a unirse a la estructura británica: “Yo le mandé algún mensaje, como seguramente hizo todo el mundo, porque también querrían trabajar con él. Todos intentamos persuadirle y creo que al final, Lawrence, su vision la nueva fábrica y lo que tiene Aston Martin de cara al futuro junto a Honda, fueron factores clave para que se uniera”.
Curiosamente, Newey fue el «archienemigo» de Alonso, porque gracias al gran trabajo que hizo en Red Bull, y el gran talento de Sebastian Vettel, el asturiano no pudo ganar más campeonatos, siendo segundo en el campeonato en 2010, 2012 y 2013, cuando corría en Ferrari y cuando el alemán volaba como ningún otro.
Ahora, el británico podría devolverle la gloria del cual le apartó. Sin embargo, Alonso sabe que no será sencillo, porque probablemente ese será su último año en la F1. Y es que, a pesar de que Newey empezará a trabajar con Aston en marzo de 2025, su verdadera influencia estará en el auto de 2026.
«Paso a paso vamos teniendo todo para lograr esa primera victoria y poder luchar por campeonatos en el futuro, aunque soy consciente de que eso lleva tiempo y yo no tengo ese tiempo en cierto modo, pero estoy relajado y disfrutando del viaje», explicó el español, quien dejó claro que seguirá pilotando más allá de 2026.
«Estaré pilotando en F1 en 2026. Y después del 2026… estaré pilotando. Si no estoy en la F1 será en otra categoría, pero seguiré ligado a Aston Martin de alguna forma», lo que da entender qué quizás se sumará al proyecto del Valkyrie para correr en el Mundial de Resistencia de la FIA, donde ya ganó las 24 Horas de Le Mans en 2018 y 2019.
¿El sueño del tricampeonato de Alonso puede ser una realidad?
Si Newey construye un cohete para 2026, es probable que puedan pelear. Pero nadie ha visto el día de mañana y con un cambio de reglas importante, cualquier equipo podría dar el salto hacia delante y sorprender al resto.
Por supuesto, todos querríamos ver a Alonso ganar su tercer campeonato, pero para ese entonces tendrá 45 años, por lo que quedará por ver si renovará su compromiso con Aston Martin o dará un paso al costado para 2027. En caso de quedarse, las expectativas estarán por los cielos.
También es importante destacar la figura de Lance Stroll, un piloto que, si bien es talentoso, si se ha mantenido tanto tiempo en la F1 es gracias al excelente trabajo que ha estado haciendo su padre Lawrence.
No se puede negar el amor que siente hacia su hijo y es claro pensar que toda la inversión que está haciendo es para ver a su hijo convertirse en campeón de la categoría, por lo que todos los esfuerzos podrían verse inclinados al canadiense y no tanto al asturiano.
Lo que si podemos esperar es que Newey, quien tiene nada más y nada menos que 25 títulos entre campeonatos de pilotos y de constructores, cree durante sus cinco años de contrato magníficos monoplazas para Aston Martin, así que la pregunta es ¿Quién tendrá el honor de ganar con ellos?
También puedes leer | OFICIAL: Adrian Newey firma por Aston Martin
Leave a Comment