La tarea de los lanzadores relevistas en los equipos de MLB es tan importante como la de los abridores. Tanto los serpentineros que son llamados a edades tempranas de los encuentros como los que cumplen la tarea de ser cerradores tienen papeles fundamentales dentro del éxito o fracaso de las organizaciones en las temporadas.
Focalizándose más en la campaña en curso de las Grandes Ligas, hay dos brazos que están sobresaliendo por encima del resto como los cerrojos más importantes de la fase regular. El dominicano Emmanuel Clase está siendo el mejor de la Liga Americana, mientras que el venezolano Robert Suárez figura como uno de los más sobresalientes del Viejo Circuito.
Ambos están evidenciando un nivel desde el montículo que poco se ve en el mejor béisbol del mundo y que, a su vez, es bastante difícil de mantener.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Elly De La Cruz está a una base robada de hacer historia en la MLB
Dos latinos en la lucha por el Relevista del Año
Afortunadamente para la comunidad latinoamericana que sigue recurrentemente la Gran Carpa, tanto Clase como Suárez podrían consagrarse como Relevistas del Año al estar en distintas ligas. El que pareciera tener un camino más despejado para lograrlo es el primero, quien está firmando la mejor temporada de su carrera hasta el momento; sin embargo, el nacido en la misma tierra que la leyenda Johan Santana también tiene amplias posibilidades de obtener el galardón.
Emmanuel Clase: en busca de su segundo reconocimiento
No se trata solamente de la zafra 2024, sino que Emmanuel Clase, de 26 años de edad, lleva al menos cuatro años estando en la élite y siendo de los relevistas más importantes del deporte. En 2022 tuvo la dicha de conseguir el premio al Relevista del Año de la Americana por sus 42 en 46 oportunidades y su 1.36 de efectividad en 72.2 entradas.
En lo que respecta a la vigente justa, el dominicano atesora 37 rescates de 40 posibles y presume del promedio de carreras limpias más bajo de su carrera con 0.61. Por si fuera poco, cuenta con un WHIP de 0.66 y 49 ponches en 59.1 innings.
Sus números son más que destacables y lo sitúan como el número uno en la lucha por el reconocimiento ya mencionado.
En la Liga Americana no solo lidera en salvamentos, sino que le saca 10 de diferencia al segundo: Josh Hader. Asimismo, entre los cerrojos que le ejercen competencia es el único con PCL por debajo de 1.00.
A lo largo de las acciones, Emmanuel Clase apenas ha permitido cuatro carreras limpias, 31 imparables, un jonrón y ocho bases por bolas. Cifras que parecen sacadas de una película.
Robert Suárez: por terminar una temporada de ensueño
Tras la salida de Josh Hader a los Houston Astros en la pasada temporada muerta, el cuerpo técnico de los San Diego Padres optó por darle la confianza a Robert Suárez para que se convirtiera en el cerrador de la franquicia a tiempo completo. A pesar de la gran responsabilidad que ello amerita y después de un 2023 en donde no dejó muy buenas sensaciones siendo setup (4.23 PCL | 15 H | 13 CL | 0.90 WHIP), el derecho de 33 años supo asumir su rol de gran manera, al punto de convertirse en uno de los brazos más destacados de MLB para cerrar los compromisos.
Aunque es el tercero en salvamentos en la Liga Nacional con 29, por debajo de Ryan Helsley y Kyle Finnegan, es el que posee la efectividad más baja entre los tres (1.79). Igualmente, ostenta de un alto porcentaje de éxito en oportunidades de rescates de 90.6 %.
La lucha por el galardón está bastante pareja en el Viejo Circuito, sin embargo, no cabe dudas de que el venezolano tiene muchas posibilidades de adueñarse del reconocimiento que sería la guinda del pastel para su mejor campaña de carrera.
Leave a Comment