Polémica en el tenis. Este 20 de agosto se dio a conocer que el N°1 del tenis, Jannik Sinner, dio positivo en dos pruebas antidopaje, pero no será suspendido. El italiano dio a conocer la noticia en sus redes sociales, las cuales se han encendido en contra de los organismos rectores del tenis, ya que no habrían aplicado las normas de la misma manera a todos los atletas.

Pero ¿De qué se le acusa a Sinner? ¿Es culpable? ¿Qué han dicho los tenistas? ¿Cómo afecta esto al tenis y a su carrera? Lo analizamos.

Sinner dio positivo por dopaje

Todo inició el pasado 10 de marzo de 2024, cuando en una prueba antidopaje realizada en el Masters 1000 de Indian Wells, el italiano dio postivo por clostebol, un esteroide anabólico incluido en la lista de sustancias prohibidas de la Agenta Mundial Antidopaje (AMA).

En una segunda prueba, realizada fuera de la competencia el 18 de marzo, también se detectó un metabolito de clostebol. La primera muestra registró 76 pg (picogramos) por mililitro. La segunda, 86 pg por mililitro. Un picogramo equivale a una billonésima parte de un gramo.

Si un jugador es encontrado culpable, la sanción estandar en este tipo de casos es la prohibición de jugar al tenis por cuatro años.

Sinner ganó este 19 de agosto el Masters 1000 de Cincinnati 

Sin embargo, como es una sustancia no especificada, esto obliga a que el atleta sea suspendido provisionalmente de jugar al tenis. La primera suspensión fue entre el 4 y 5 de abril, días después de ganar el Masters 1000 de Miami y la segunda del 17 al 20 del mismo mes.

Sinner apeló la suspensión en ambas ocasiones por lo que pudo seguir jugando e incluso llegó a ser el número 1 del mundo. Todo esto mientras se desarrollaba la investigación de si había consumido la sustancia de forma intencional.

¿Qué es el clostebol y cómo llegó al cuerpo del italiano?

La sustancia prohibida encontrada en el cuerpo de Sinner se llama clostebol. El italiano explicó a los investigadores que la sustancia entró a su cuerpo como resultado de la contaminación en un aerosol de venta libre en Italia.

Durante el torneo de Indian Wells, Umberto Ferrara, el preparador físico de Sinner tenía un spray de Trofodermin, el cual contiene clostebol. Este spray se utiliza para tratar heridas cutáneas.

El medicamento que desencadenó el positivo de Sinner

Giacomo Naldi, el fisioterapeuta del italiano, tenía una herida en la mano y Ferrara le aplicó el spray. Lo que pasó según la defensa de Sinner es que Naldi le hizo un mensaje al tenista sin guantes, lo que produjo contacto entre el producto y el jugador.

El clostebol es un esteroide débil en comparación a otras drogas para mejorar el rendimiento y se encuentra en muchas cremas terapéuticas disponibles sin receta en países como Italia, donde casualmente varios tenistas han dado positivo en esta sustancia.

Marco Bortolotti dio positivo en clostebol y fue absuelto de negligencia en marzo

Tal es el caso de Matilde Paoletti y Mariano Tammaro, quienes tenían 17 años en 2021 cuando dieron positivo cuando los controles de dopaje los llevaba la Federación Internacional de Tenis (ITF) y fueron suspendidos por cuatro años.

En marzo de este año, Marco Bortolotti también dio positivo en clostebol y fue absuelto de negligencia. El italiano defendió que todo fue accidental. Esto habría marcado un precedente del cual podría habría haberse aferrado la defensa del N°1 del mundo para declarar su inocencia.

¿Qué dijo el tribunal?

La Agencia Internacional para la Integridad del Tenis (ITIA) consultó a expertos científicos que consideraron creíble la explicación del jugador, por lo que no se opuso a los recursos presentados por Sinner y levantaron las suspensiones provisionales.

Después, la ITIA llevó a cabo una investigación en donde estuvo involucrado Sinner y su equipo de apoyo, quienes cooperaron en el proceso y se determinó que la infracción no fue intencionada y su explicación sobre la contaminación accidental fue aceptada.

Sinner
Sinner fue declarado inocente de su caso de dopaje

El caso fue remitido a un tribunal independiente, que es utilizado para revisar decisiones similares en otros casos de dopaje y determinar el grado de responsabilidad de Sinner e imponer el castigo si lo hubiera.

Esta audiencia se celebró el 15 de agosto de 2024 y el tribunal llegó a la conclusión de que Sinner no tuvo ninguna culpa ni negligencia en las infracciones, por lo que no será suspendido. Sin embargo, en conformidad con las reglas de este tipo de casos, perderá los puntos obtenidos en Indian Wells, así como el dinero del premio. Pero esto no le hará perder su posición en el ranking.

Jannik Sinner fue eliminado en las semifinales de Indian Wells 2024

En la decisión publicada por la ITIA, el profesor David Cowan, un experto científico encargado de revisar la explicación de Sinner, comentó sobre las cantidades de clostebol encontradas en el jugador:

“Incluso si la administración hubiera sido intencional, las pequeñas cantidades que probablemente se habrían administrado no habrían tenido […] ningún efecto relevante de dopaje o de mejora del rendimiento en el jugador”.

Por su parte, Sinner dijo: “Dejaré atrás este período tan difícil y enormemente desafortunado. Seguiré haciendo todo lo que pueda para garantizar que sigo cumpliendo con el programa antidopaje de la ITIA y tengo un equipo a mi alrededor que es meticuloso en su propio cumplimiento».

Otros casos y reacciones de los jugadores

La no suspensión de Sinner de participar en el tenis cuando aún estaba siendo investigado ha generado todo tipo de reacciones en redes sociales, especialmente porque tenemos un caso reciente de dopaje: el de la ex campeona de Grand Slam, Simona Halep.

La ITIA pidió una suspensión de seis años en contra de la rumana, después de que la suspendieron temporalmente en octubre de 2022 al dar positivo en roxadustat. Halep dijo que había ingerido el medicamento sin darse cuenta a través de un suplemento que le había recomendado su equipo de entrenadores.

Simona Halep fue suspendida del tenis al momento de dar positivo por dopaje

El TAS, posteriormente, dictaminó que las acciones de Halep «no fueron intencionales», por lo que redujo su suspensión de 4 años a 9 meses, aproximadamente la mitad del tiempo que ya había cumplido después de su suspensión provisional.

Este caso fue recibido de muy mala manera por la opinión pública debido a la prolongada investigación que se hizo en contra de la rumana, quien, coincidencialmente, el entrenador que tenía al momento de su positivo es Darren Cahill, que ahora es parte del equipo Sinner.

El entrenador Darren Cahill ha trabajado para dos tenistas involucrados en casos de dopaje

El hecho de que a Sinner se le haya permitido seguir jugando y a Simona no, ha generado varias reacciones de tenistas en redes sociales.

Uno de los más vocales fue el canadiense, Denis Shapovalov, quien escribió en X (anteriormente Twitter) lo siguiente: «Diferentes reglas para diferentes jugadores», también dijo: «No puedo imaginar cómo los otros jugadores que han sido suspendidos por sustancias contaminadas se están sintiendo ahora».

Mientras que el tenista retirado Nyck Krygios dijo: «Ridículo. No importa si fue un accidente o fue planeado. Fuiste testeado dos veces con una (esteroide) sustancia prohibida…deberías estar suspendido por 2 años. Tu desempeño fue mejorado. Crema de masajes…sí, genial».

¿Cómo queda la imagen de Sinner y del tenis con todo esto?

Si bien es positivo que Sinner no haya sido encontrado culpable, lo que ha generado el malestar de sus compañeros de profesión y el público en general es el hecho de que nos estemos enterando en este momento y no cuando se dio el resultado de la primera prueba.

Esto da a pensar que hay tenistas que están recibiendo mejores beneficios que otros cuando todos, sin importar su ranking y estatus deberían de ser tratados por igual. Especialmente cuando otros atletas si han tenido que pasar por el duro proceso de ser juzgados públicamente cuando argumentaban ser inocentes, e incluso muchos de ellos fueron declarados así, pero su reputación se vio manchada en el proceso.

Sinner se prepara para jugar el US Open 2024

Sin duda, los organismos rectores de este deporte deberán de hacer un mejor trabajo para garantizar la transparencia en todos sus procedimientos.

De momento, sólo queda esperar a qué otras repercusiones podría traer este caso que, sin duda, será uno de los principales temas de conversación en el US Open 2024, donde estará presente Sinner y que iniciará el lunes 26 de agosto.

También puedes leer | La nueva «moda» de las lesiones que está causando estragos en el tenis

About the author

Patricia Montero - @soypatimontero

Periodista Deportiva | HSM Deportes | Europa Fútbol

Sígueme en Twitter: @soypatimontero y en Instagram: @soypatim

Leave a Comment