Estados Unidos venció 1-0 a Brasil y conquistó su quinto oro en el fútbol femenino. Con un gol de Mallory Swanson, las norteamericanas le «arruinaron» la despedia a Marta y se reafirmaron como el mejor equipo en los Juegos Olímpicos de París 2024.

Por su parte, Brasil deberá esperar al menos cuatro años más para ganar su primer oro olímpico en la rama femenina del balompié. En la capital frnacesa, las estadounidenses de Emma Hayes ganaron a las sudamericanas en base a talento y efectividad.

Estados Unidos sigue siendo potencia en el futbol femenino

Esta fue la tercera final olímpica entre ambas potencias. En las otras dos, Atenas 2004 y Pekín 2008, también había ganado Estados Unidos.

En París, la historia parecía ser otra, porque Brasil hizo un gran primer tiempo con mucha intensidad y velocidad, aspectos que valían mucho más que la técnica mostrada en el campo de juego. En los primeros quince minutos, el VAR le anuló un gol a Ludmila, la extremo zurda del Chicago Red Stars.

Sin embargo, en el segundo tiempo las brasileñas se atenuaron y la calidad de las estadounidenses fue suficiente para ganar un encuentro marcado por las altas temperaturas. Fue una individualidad de Mel Swanson quien definió el partido.

Mallory Swanson celebra el gol de la victoria ante Brasil

La americana llevaba amenazando durante todo el encuentro y en el minuto 57, Korbin Albert asistió a la ganadora de cuatro Copas del Mundo para darle el 1-0 a su país.

Minutos más tarde, entro al campo de juego Marta Vieira, quien a sus 38 años está considerada la mejor futbolista de todos los tiempos. La brasileña entró a la cancha del Parque de los Príncipes después de haberse perdido los cuartos y las semifinales por sanción. La leyenda se despide del deporte de sus amores con una medalla de plata.

Marta intentó darle la vuelta al partido, especialmente en una buena ocasión de falta directa, pero tiró el balón por encima del larguero. En los 10 minutos de agregado, Brasil tuvo la mejor ocasión sudamericana con un cabezazo de Adriana que detuvo Alyssa Naeher, eliminando así toda esperanza de empatar e incluso remontar el partido.

Marta pone fin a una ilustre carrera

La victoria de este sábado fue la número 14 de Estados Unidos en Francia desde la Copa Mundial 2019. Es la racha ganadora más larga del equipo en cualquier país fuera de Estados Unidos y abarca tres partidos en el Parque de los Príncipes.

El bronce fue para Alemania, quienes vencieron a España 1-0 y conquistaron su cuarta medalla olímpica en fútbol femenino.

Así jugaron Brasil y Estados Unidos

Brasil (0): Lorena; Thais, Tarciane, Lauren (Rafaelle, min.84); Yasmim, Duda Sampaio (Angelina, min.61); Vitória Yaya (Ana Vitória, min.50), Adriana; Jhennifer (Priscila, min.61), Ludmila (Marta, min.61) y Gabi Portilho. Seleccionador: Arthur Elias.

Estados Unidos (1): Alyssa Naeher; Emily Fox, Naomi Girba, Tierna Davidson (Emily Sonnett, min.74), Crystal Dunn; Korbin Albert, Samantha Coffey, Lindsey Horan; Rodman Trinity, Mallory Swanson (Casey Krueger, min.95) y Sophia Smith (Lynn Williams, min.84). Seleccionadora: Emma Hayes.

Gol: 0-1: M.57, Mallory Swanson.

También puedes leer | España conquista el oro en los Juegos Olímpicos París 2024

About the author

Patricia Montero - @soypatimontero

Periodista Deportiva | HSM Deportes | Europa Fútbol

Sígueme en Twitter: @soypatimontero y en Instagram: @soypatim

Leave a Comment