Con el permiso de Noah Lyles y Léon Marchand, Armand «Mondo» Duplantis es el deportista del momento en París 2024. El sueco batió este 05 de agosto en el Stade de France el récord del mundo de pértiga con un salto de 6,25 mts.

En su tercer intento en esta edición de los Juegos Olímpicos, Duplantis estableció por novena ocasión una plusmarca mundial tras su primer récord en febrero de 2020.

Por supuesto, se quedó con el oro. En el podio le acompañaron el estadounidense Sam Kendricks con un salto de 5,95 mts para una medalla de plata y el bronce fue del griego Emmanuíl Karalís con 5,90 mts.

PARIS, FRANCE – AUGUST 05: Silver Medalist Sam Kendricks of Team United States, Gold medalist Armand Duplantis of Sweden and Emmanouil Karalis of Team Greece celebrates during the Men’s Pole Vault Final on day ten of the Olympic Games Paris 2024 at Stade de France on August 05, 2024 in Paris, France. (Photo by Patrick Smith/Getty Images)

Duplantis sigue ampliando su leyenda

Su primer récord mundial fue en febrero de 2020 cuando superó los 6,17 metros, batiendo por un centímetro el registro de su amigo y mentor, Renald Lavillenie, vigente desde 2014.

A sus 24 años, el sueco ya se ha establecido como una leyenda en su deporte, progresando tras sus explosión repentina a los 18 años, cuando ganó un título europeo a 6,05 mts. Luego ganó una plata en el Mundial de Doha 2019 y desde Tokio 2020, cuando también ganó el oro, ha ganado sus últimas seis finales por encima de los 6m.

Intentó el récord del mundo cinco veces, lo batió dos y en tres ocasiones superó los 6,20 mts. Para ganar estos cinco oros superó 25 listones en el primer intento y sólo uno en el segundo.

Duplantis afrontó la final con tranquilidad en la capital francesa, iniciando con un vuelo de 5,70 metros sin ningún problema. Luego empezó a subir cada vez más la apuesta hasta que Sam Kendricks, quien también había superado los 5,95, fallaba sus tres intentos sobre los 6,00.

Duplantis
Duplantis celebra su segundo oro en los Juegos Olímpicos

Eso dejó el espectáculo final a manos del sueco, que tras superar a la primera los 6 metros y los 6,10 del récord olímpico, que también batió, pidió que el liston subiera hasta los 6,25 metros. En el tercer intento lo logró y desató la locura en el estadio francés que celebró la ocasión al ritmo de «Dancing Queen» a todo volumen como guiño a la nacionalidad del atleta.

Con su segundo oro olímpico, Duplantis se une al estadounidense Bob Richards (Helsinki 1952 y Melbourune 1956) como el segundo pertiguista con dos medallas doradas. El sueco no ha perdido una competencia desde el Mundial de Doha 2019 y todo parece que su leyenda sólo está iniciando.

También puedes leer | Halterofilia venezolana sueña con ganar medallas en París 2024

About the author

Patricia Montero - @soypatimontero

Periodista Deportiva | HSM Deportes | Europa Fútbol

Sígueme en Twitter: @soypatimontero y en Instagram: @soypatim

Leave a Comment