Los Juegos Olímpicos París 2024 están haciendo historia. Por primera vez desde que se creó el evento multideportivo internacional se han incorporado salas de lactancia, para que las atletas que son madres puedan competir sin necesidad que tener que alejarse de sus hijos.
Como si esto fuera poco, ésta es la primera edición en donde el 50% de los atletas con mujeres y los participantes están alzando su voz en temas como la paridad de género, materidad, lactancia, salud mental y la lucha contra la homofobia.
En HSM Deportes repasamos cómo París 2024 está cambiando el juego para los atletas.
Salas de lactancia y guardería
Por primera vez en la historia, la Villa Olímpica contará con una sala de lactancia para que las atletas que necesiten este servicio puedan amamantar y cuidar a sus hijos durante el desarrollo de los juegos.
Esto se hizo posible gracias a la 11 veces medallista olímpica y madre de dos hijos, Allyson Felix, quien es integrante de la Comisión de Atletas del Comité Olímpico Internacional (COI).
Felix no sólo es reconocida por lo que hace en las pista de atletismo, sino también por su activismo a favor de las mujeres deportistas, para que éstas puedan seguir compitiendo y obteniendo los mismos beneficios al momento de ser madres. «Creo que realmente muestra que las mujeres pueden elegir la maternidad y también estar en la cima de su deporte”, explicó a Voz Americana.
Otra cosa que hicieron los organizadores de París 2024 fue ofrecer a las atletas que amamantan y a sus familias habitaciones de hotel cerca de la Villa Olímpica para que pueden tener acceso a sus hijos durante todo su tiempo de participación.
Mujeres compitiendo embarazadas
Otras de las grandes historias que nos está dejando París 2024 es ver a atletas embarazadas compitiendo. Una de ellas es Nada Hafez, una esgrimista egipcia que con 7 meses participó en la competencia femenina de sables, donde llegó a los octavos de final.
Esto fue lo que escribió tras su participación en su cuenta de Instagram:
“Lo que te parece como dos jugadores en el podio, ¡En realidad eran tres! ¡Fui yo, mi competidor y mi aún por llegar a nuestro mundo, pequeño bebé! Mi bebé y yo tuvimos nuestra buena cuota de desafíos, tanto físicos como emocionales. La montaña rusa del embarazo es dura por sí sola, pero tener que luchar para mantener el equilibrio entre la vida y los deportes fue agotador; sin embargo, vale la pena”.
Otra competidora embarazada en París 2024 fue la arquera de Azerbaiyán, Yaylagul Ramazanova, quien estuvo en competencia a sus seis meses y medio de embarazo.
A pesar de esto, ellas no han sido las únicas atletas embarazadas en los Juegos Olímpicos. Hemos tenido al menos 10 casos durante la historia de la competencia. La primera fue la clavadista Juno Stover Irwin con un embarazo de 3 meses y medio en Helsinki 1952.
Cambios en los uniformes para los atletas
Durante años, uno de los temas más criticados por las atletas en los Juegos Olímpicos es la diferencia en los uniformes de las mujeres y de los hombres.
Por ejemplo, en un deporte como el voleibol del playa, las atletas estaban obligadas a usar la parte inferior del bikini y el Comité Olímpico Internacional incluso exigía lo escasa que debía ser con reglas que hablaban de que no podía tener más de 7 cm en los lados, mientras que los hombres podían cometir con shorts sin ningún problema.
Estas reglas fueron eliminadas en París 2024 y ahora las atletas pueden competir con leggings si así lo desean y sentirse más cómodas. Claramente, aún hay mucho trabajo que hacer en el resto de los deportes, pero sin duda es un gran paso para las atletas.
Lucha contra la homofobia
En París 2024 tenemos a más de 193 atletas que han hablado abiertamente sobre su identidad de género y preferencias sexuales, de acuerdo a la organización Outsports, que lleva una base de datos de los atletas olímpicos abiertamente queer. De ese total hay sólo un hombre trans y dos personas no binaries. Ninguna mujer trans compite este año.
Cada uno de ellos tiene su propia historia. Por ejemplo, Quinn es mediocampista de la selección femenina de fútbol de Canadá e hizo historia en Tokio 2020 al convertirse en la primera persona trans no binarie en ganar una medalla olímpica, la de oro. Este 2024 también está presente en París.
“Soy la primera persona abiertamente trans en competir en Juegos Olímpicos. No sé cómo sentirme. Me siento orgullose de ver ’Quinn’ en la alineación y en mi acreditación. Y triste al saber que hubo atletas antes que yo que no pudieron vivir su verdad por culpa del mundo”, compartió Quinn en su cuenta de Instagram.
Sin duda, el mundo está cambiando y con ellos los Juegos Olímpicos.
También puedes leer | Juegos Olímpicos: Latinos que han ganado medallas en París 2024
Leave a Comment