Edin Terzic está viviendo una de las mejores historias del mundo fútbol. El técnico de 41 años supo derrumbar todos los pronósticos y llevó al Borussia Dortmund a la final de la UEFA Champions League.

Bajo su liderazgo, el equipo alemán disputará su tercera final continental e irá a Wembley en búsqueda de su segunda Orejona.

Terzic
Edin Terzic celebrando con aficionados del Dortmund el pase a la final de Champions League

Pero su historia con el Dortmund inicia mucho antes de su entrada al cuerpo técnico, debido a que siempre ha sido fanático del equipo que irá por la victoria ante el Real Madrid el próximo 1 de junio.

«Nací a 30 kilómetros de Dortmund y vine al estadio, por primera vez, con 9 años. Después de eso, quedó claro por qué equipo latía mi corazón».

Edin Terzic

Terzic: De fanático a entrenador del Borussia Dortmund

Terzic nació en Menden el 30 de octubre de 1982. Como futbolista sólo disputó 7 temporadas antes de retirarse a los 30 años. Nunca jugó en el Dortmund, pero si en equipos menores de Alemania como el Iserlohn 46/49, Westfalia Herne, Waltenscheid 09 y Cloppenburg.

A partir de allí inició su carrera como scout de Jürgen Klopp y empezó a preparase para convertirse en DT, ganando experiencia en cuerpos técnicos de equipos como el Besiktas y el West Ham, además de trabajar en las inferiores del BVB.

Terzic
Edin Terzic en la final de la Copa de Alemania 2021

En 2018 se sumó al cuerpo técnico de Lucien Favre, a quien luego sustituiría como entrenador interino en diciembre de 2020. En 2021 ganó su primer título con el club, luego de triunfar en la final de la Copa de Alemania ante el RB Leipzig por marcador de 4-1.

A pesar del éxito, la directiva del equipo consideró que necesitaban un técnico de mayor experiencia y decidieron contratar a Marco Rose. El actual DT del Leipzig sólo estuvo una temporada al mando del equipo luego de ser subcampeón de Bundesliga, perder la Copa de Alemania y caer en los playoff de la Europa League ante el Rangers.

Por ello, a mediados de 2022 regreso Terzic, quien fue interino los primeros meses antes de recibir el gusto bueno de la directiva para establecerse como entrenador a tiempo completo junto a sus asistentes, Sebastian Geppert y Nuri Sahin.

En 2023 peleó por la Bundesliga, pero perdieron el título en la última jornada ante el Bayern Múnich.

Terzic vivió la final de 2013 en Wembley como un aficionado

Luego del partido de vuelta ante el PSG, se supo que Terzic estuvo presente en la final de Champions League 2012-2013 entre el Bayern Múnich y el Borussia Dortmund disputada en Wembley.

El entrenador vivió esa final como un fanático más en las gradas del mítico estadio de Inglaterra. El Dortmund cayó en esa ocasión 1-2 ante el Bayern, pero 11 años después tendrá la oportunidad de conseguir la revancha.

Terzic como aficionado del Borussia Dortmund

Si bien esta no ha sido la mejor temporada del Borussia Dortmund a nivel doméstico, quintos en Bundesliga y eliminados en octavos de final de la Copa de Alemania, el equipo de Terzic ha brillado en Europa.

Contra todo pronóstico, el Dortmund se quedó con el primer lugar del grupo F con 11 unidades por delante del PSG, el Milan y el Newcastle. En octavos de final vencieron al PSV por global de 3-1, en cuartos al Atlético de Madrid por 5-4 y en semifinales triunfaron ante el PSG por 2-0.

Como si eso no fuera poco, lograron llegar a la final sin estrellas del pasado como Jude Bellingham o incluso Erling Haaland, pero si con las grandes actuaciones de Gregor Kobel, Mats Hummels, Nico Schlotterbeck, Karim Adeyemi y Niclas Füllkrug.

Edin Terzic con la leyenda del club, Marco Reus

Estas fueron sus declaraciones luego de pasar a la final:

«Lo que siento hoy es es algo irreal, hemos logrado hacerlo, creo que lo hemos merecido, lograr la final, hemos afrontado a este equipo que pone tanta fuerza y lo hemos hecho dos veces, gracias al trabajo de equipo y un poco de suerte que nos ha ayudado un poco. Estoy orgulloso del equipo, del cuerpo técnico y de todo el club».

Terzic jamás imaginó que se convertiría en el encargado de devolverle a su equipo la gloria europea y lo hará en un escenario aún más conmovedor. El primero de junio, la leyenda del club, Marco Reus, disputará su último partido con el Dortmund luego de 12 años en el primer equipo.

Batir al Real Madrid no será nada sencillo, pero esta temporada los alemanes han demostrado que crecen en la adversidad y que todo es posible si pones tu mente y corazón en ello.

También puedes leer | Mats Hummels sacó boleto a Wembley: Borussia Dortmund es finalista de la Champions League


Like it? Share with your friends!

Patricia Montero - @soypatimontero
Periodista Deportiva | HSM Deportes | Europa Fútbol Sígueme en Twitter: @soypatimontero y en Instagram: @soypatim

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *