Venezuela cerró la doble fecha FIFA de marzo sin victorias: derrota 2-1 ante la tetracampeona mundial, Italia, y empate sin goles con Guatemala. Fernando “Bocha” Batista, seleccionador vinotinto, lamentó de ambos duelos la falta de paciencia de los jugadores en el ataque.

Batista conversó con Fernando Petrocelli para La Vinotinto TV, analizando inicialmente el choque contra los guatemaltecos en Houston, y luego la globalidad de la gira por Estados Unidos.

Respecto al partido ante los centroamericanos, el DT reconoció que “el primer tiempo no me gustó, sacando los primeros 10 minutos, donde un poco se hizo lo que habíamos planeado, pero terminábamos decidiendo mal. Ya luego el partido entró en un ida y vuelta que no me gustó”.

“En el segundo tiempo, creo que se mejoró un poco, creo que la profundidad de Murillo, Cristian comenzó a agarrar un poco más la pelota junto a Pereira… creo que nos adueñamos del partido sin ser, la verdad, demasiado claros”, consideró.

Más de Batista sobre el partido ante Guatemala

A diferencia del choque contra Italia, donde la Azzurra manejó más el compromiso, el domingo le correspondió a Venezuela la tenencia de balón frente a una defensiva Guatemala.  

Batista apunta a la ansiedad frente al rival, a la falta de paciencia, como objetivo a mejorar.

Venezuela antes del 0-0 con Guatemala. Foto: FVF.
Venezuela antes del 0-0 con Guatemala. Foto: FVF.

“A veces puede ser, es tratar de mejorar eso, de trabajar cuando el equipo rival se te mete en bloque bajo tratar de tener esa tranquilidad para esperar el momento, llegar y poder concretar”, recalcó el DT.

“Hoy lo intentamos por bandas, principalmente en el segundo tiempo, con Murillo, con el desdoble entre Machís y Navarro, y bueno, puede ser, a veces cuando el equipo rival entra en ese bloque bajo debemos tener paciencia y esperar el momento para cuando se dé”, agregó.

De cal y de arena

Para Venezuela, la caída ante Italia fue apenas la segunda derrota en todo el ciclo de Batista al frente. No obstante, las preocupaciones van más por las formas.  

“La realidad es esa, así por lo menos en el poco tiempo terminado, es el análisis que uno hace. Siempre ve cosas positivas y cosas para corregir”, señaló el argentino.

El balance general de “Bocha” Batista en la doble fecha lo desglosó en la conversación con Petrocelli.

Dani Pereira. Foto: FVF.
Dani Pereira. Foto: FVF.

“El rendimiento de algunos jugadores que van creciendo”, es lo mejor para el seleccionador vinotinto. “Hoy Nahuel Ferraresi hizo un gran partido, Dani Pereira, un chamo que todavía no lo podemos utilizar; Miguel Navarro está en un nivel excelente… defensivamente el equipo está muy bien. Creo que hay cosas para mejorar, como en toda selección, y bienvenido siempre”.

Y en lo negativo, subrayó de nuevo la impaciencia.  

“Hay que mejorar la paciencia, no desesperarnos cuando no tenemos el camino para concretar cuando el rival se te cierra, en algunas transiciones defensivas, donde a veces tenemos que cerrarnos mejor. Son cosas a corregir, para eso te sirven estos partidos”.

“Uno siempre quiere ganar”, concluyó Batista, “pero en estas clases de partidos no me desespera el resultado, me desesperan otras cosas”.  

Los próximos objetivos de la Vinotinto

Venezuela afrontará la Copa América en junio, trabajando en el grupo B con México, Ecuador y Jamaica.

Según Batista, se espera algún amistoso más previo al torneo, pero si afecta la concentración con largos viajes, prefiere no disputarlo.

“Tenemos fecha FIFA, que es del 6 al 12 de junio, ahí estamos viendo”, reconoció el DT. “Tenemos propuestas para jugar. La realidad es que nosotros vamos a hacer base, si todo va bien, en un lugar acá cerca en Tampa”.

“Tenemos propuestas para jugar, tengo ganas de hacer partido, pero si nos queda muy lejos, por ahí la prioridad es entrenar y seguir afianzando ideas. Hay propuestas, y si se da, bienvenido sea, así sea para hacer un partido previamente a la Copa”.

En septiembre se reinician las Eliminatorias, con Venezuela en el cuarto lugar con 9 puntos. Los choques de ese mes son ante Bolivia en La Paz y Uruguay en Maturín.


Like it? Share with your friends!

Kiko Perozo - @kikoperozo
Maracaibo, Venezuela (1984). Experiodista de @diariopanorama, excolaborador de @mundodeportivo, votante de Venezuela para el premio The Best - Fifa. Administrador de @lahistoria200 y @lgmundiales

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *