La temporada 2024 de la MLB estará cargada de grandes emociones gracias al buen nivel que se espera que evidencien no solo los equipos que lucen con nóminas bastante elevadas, sino también aquellos que destacan por plantillas jóvenes y rebosantes de talento que están buscando forjarse un legado en la mejor liga del mundo de béisbol.
Una de las divisiones que, parece, estará más reñida será la División Este de la Liga Americana, esa de la que surgieron tres conjuntos clasificados a postemporada el año pasado por el positivo nivel de juego que mostraron.
TAMBIÉN PUEDES LEER: MLB: Los Reales de Kansas City son candidatos para liderar la División Central de la Liga Americana en 2024
Favorito
No resulta tarea fácil llevar a cabo una predicción de cuál será la organización que terminará con un mejor récord de victorias al final de la larga ronda regular 2024 de las Grandes Ligas, sin embargo, a priori, pareciera que los Orioles de Baltimore tienen bastantes papeletas para repetir liderato.
Los dirigidos por el flamante Manager del Año del Joven Circuito, Brandon Hyde, presumieron del mejor registro de toda la Liga Americana el año anterior, siendo los únicos capaces de superar la centena de juegos ganados (101-61).
Lo más sorprendente del caso es que lograron una muy buena suma de resultados favorables contando con una de las nóminas más bajas de todo el béisbol organizado, algo que habla muy bien tanto del dirigente como de las cualidades de los jóvenes que integran la plantilla.
Visto lo que fueron capaces de exhibir en la más reciente zafra y considerando que la alineación tendrá aún más experiencia, tras ya haber probado la postemporada, se postulan como favoritos a liderar la tabla de posiciones.
La gerencia también hizo un gran trabajo en la temporada muerta con el objetivo de obtener frutos de manera inmediata en 2024, aprovechando la talentosa camada de peloteros menores de 30 años que están dando la cara actualmente por al franquicia. Encabezados por el gerente general Mike Elias, el conjunto de Baltimore adquirió vía cambio al estelar lanzador Corbin Burnes y sumaron al relevista veterano Craig Kimbrel desde la agencia libre como las dos incorporaciones estelares.
La consecución del gran récord de victorias en 2023 no fue producto de la fortuna, más bien llegó en consonancia con la buena labor ofensiva y de picheo que pudieron firmar. Presumieron del sexto mejor promedio de bateo colectivo de la Liga Americana (.255) y el quinto porcentaje de carreras limpias permitidas (3.89). Asimismo, presumieron de uno de los mejores bullpen de la competición, guiados por el cerrador Félix Bautista y su setup Yennier Cano, para acumular un total de 49 rescates y efectividad de relevo de 3.55.
Sorpresa
Es raro escribir el nombre de «Yankees de Nueva York» como sorpresa, sin embargo, luego de una deficiente campaña en 2023, en la cual quedaron de cuartos en la tabla de posiciones sin opciones de hacerse con un lugar en el comodín, desean recuperar el nivel y regresar a un sendero victorioso que los lleve nuevamente a ver acción en octubre.
En vista de no haber consumado el rendimiento que querían en la anterior justa, el alto mando de la organización se centró en reforzar la plantilla en el último mercado para rodear al capitán Aaron Judge de grandes figuras y poder ser meterse en la lucha por ponerse el anillo del Clásico de Otoño. La adquisición estelar fue, sin duda, la de Juan Soto proveniente de los Padres de San Diego; no obstante, también sumaron a sus filas al talentoso jardinero mexicano Álex Verdugo, al serpentinero Marcus Stroman y al patrullero Trent Grisham.
De igual manera, concretaron firmas menores como la de Luis Torrens, el venezolano que viene de proclamarse campeón de la pelota invernal de su país y de la Serie del Caribe, siendo clave para el equipo en ambas competiciones. Durante sus primeros encuentros de Spring Training ha aflorado un muy buen desempeño con el madero, amenazando el puesto titular en la receptoría que estarían disputándose Austin Wells y José Treviño.
Ahora con un lineup reforzado y con Néstor Cortés, Carlos Rodón, Aaron Judge, Giancarlo Stanton y Anthony Rizzo en plenitud de condiciones -peloteros que pasaron gran parte de la zafra pasada en la lista de lesionados-, los comandados por Aaron Boone emergen como serios candidatos para adueñarse del banderín divisional.
Decepción
Ante el estado de «pasividad» mostrado por el cuerpo gerencial que domina Erik Neander, los Rays de Tampa Bay lucen como esa novena que se quedó atrás en la «pesca de nuevas fichas» y que no reúne los ingredientes suficientes para ascender a postemporada.
Ya son más de cinco años siendo un nombre fijo en el mes de octubre, sin embargo, en el 2023 se pudo observar un considerable bajón en su nivel deportivo en la segunda mitad del año, después de haber hecho historia arrancando la campaña con 13 victorias consecutivas. Aunque finalizaron en la tercera posición de la División Este del Joven Circuito con balance de 99-63, se mostraron bastante inconsistentes posterior a la pausa del Juego de Estrellas.
Es cierto que fueron suficientemente productivos y, en teoría, mantienen el mismo núcleo para el campeonato que inicia el siguiente 28 de marzo, sin embargo, intercambiaron a una de las figuras más importantes de su rotación Tyler Glasnow y, a su vez, no contarán con Wander Franco, un jugador que resultó ser vital en la primera mitad del 2023, tras seguir resolviendo sus inconvenientes con la justicia de la República Dominicana.
Aun así, cuentan con una base sólida de talento que será guiada por los cubanos Yandy Díaz y Randy Arozarena; referencias que deben encargarse de hacer evolucionar a prospectos que seguramente tendrán mucha importancia en 2024, como Osleivis Basabe, Jonathan y Junior Caminero.
Leave a Comment