La Vinotinto mantuvo hasta el último partido la posibilidad de ir a los Juegos Olímpicos París 2024: la caída ante Paraguay 2-0 en la fecha final lo truncó todo.

El Preolímpico realizado por el conjunto venezolano evolucionó de menos a más, con puntos muy altos en los enfrentamientos contra Brasil (3-1, 1-2) y bajos ante Bolivia y Paraguay (3-3, 0-2).

A continuación, analizamos los 5 puntos más destacados de la Vinotinto en el torneo que finalizó este domingo en el Brígido Iriarte de Caracas.

El cambio de arquero, clave

Samuel Rodríguez, arquero de la Vinotinto sub 23.
Samuel Rodríguez, arquero de la Vinotinto sub 23.

Venezuela comenzó el Preolímpico con Frankarlos Benítez en el arco, pero las dudas obligaron a su cambio en el tercer encuentro, dándole paso a Samuel Rodríguez. Con esto, la Vinotinto consiguió la solvencia y jerarquía necesarias para clasificar a segunda ronda y pelear hasta el último partido del torneo.

Rodríguez sigue siendo un arquero en construcción, pero tiene elementos claves que le dieron un punto positivo al momento de escogerlo. Altura, buena salida por arriba, capacidad de reacción. A deber queda en la comunicación con sus defensores: el autogol de Carlos “Pipo” Vivas ante Argentina y el fallo en conjunto con Andrés Ferro ante Paraguay son dos ejemplos claros.

Una defensa sólida, de menos a más

Carlos "Pipo" Vivas, capitán de la Vinotinto sub 23.
Carlos «Pipo» Vivas, capitán de la Vinotinto sub 23.

Los cuatro defensores de Venezuela en el arranque: Alex Custodio, Carlos “Pipo” Vivas, Andrés Ferro y Renné Rivas. Pero un grosero fallo de Custodio ante Perú llevó a Ricardo Valiño a sustituirlo para la segunda fecha, con Ecuador: entró por él Rafael Uzcátegui.

La solidez alcanzó un nivel tal que esta línea defensiva no cambió a lo largo del resto del torneo, con puntos muy altos en cada partido. A las subidas y bajadas de Uzcátegui y Rivas por los costados se unieron la jerarquía y espíritu de lucha de Vivas y Ferro.

No obstante, pesaron las desatenciones en los momentos más importantes del cuadrangular: ante Argentina (autogol de Vivas) y Paraguay (mala comunicación de Ferro con Samuel Rodríguez).

A futuro, esta zaga puede darle grandes alegrías a la Vinotinto mayor.

La contención vinotinto cumplió

Carlos Faya, mediocampista de la Vinotinto sub 23.
Carlos Faya, mediocampista de la Vinotinto sub 23.

Quizás la más grata sorpresa para Venezuela en el torneo resultó la enorme labor de Bryant Ortega y Carlos Faya en la contención. Perros de presa en el mediocampo, con un físico impresionante en los 90 minutos y más, Ortega era más conocido en el país por jugar en el Caracas FC, pero Faya (Navalcarnero, España) se mostró ante todos con su clase.

Presión, corte, buena salida, inteligencia. Una dupla impresionante. Se le recrimina a Ortega la roja ante Argentina por una acción tonta (lanzarle un balón a la cara a un rival), y en el caso de Faya el exceso de ímpetu en algunas acciones. Pero en líneas generales, su trabajo puede considerarse como el más destacado para los venezolanos en el torneo.

Cuando la magia se desata es imparable

Telasco Segovia y David Martínez, claves en la victoria de Venezuela 3-1 sobre Brasil.
Telasco Segovia y David Martínez, claves en la victoria de Venezuela 3-1 sobre Brasil.

Ah, cuando se juntan los magos ocurren cosas maravillosas. El Preolímpico 2024 se convirtió en el torneo de Telasco Segovia, Matías Lacava y David Martínez: al trabajar juntos (cuando lo dispuso así Valiño), dejaron las mejores impresiones.

No obstante, en el arranque del torneo Valiño ubicó a Martínez más en contención, subiendo a Lacava y Segovia. Luego, se dio cuenta que podían trabajar los tres juntos, dejando atrás a Ortega y Faya: allí se vio la magia desplegarse.

Pero los problemas físicos reincidieron en el trabajo de Martínez (ya había terminado lesionado el Mundial sub 17), y luego en el de Lacava. Solo Segovia se mantuvo pleno, dejando las retinas de los aficionados llenas de virtudes ofensivas.

A mejorar en el futuro la toma de decisiones en los pases finales, así como la capacidad de asociación.

¿Kelsy o Bolívar?

Kevin Kelsy marcó el gol de Venezuela ante Ecuador.

Para muchos, el punto más controversial en Venezuela estuvo en el ataque. La jerarquía de Kevin Kelsy contra la potencia de Jovanny Bolívar: por momentos, Valiño se decantó por el segundo, con sus frutos. Pero sabía del arma que constituía la altura y capacidad de cabeceo del primero.

El problema es que al tener a Kelsy en el campo el equipo solo optaba por los centros desde el fondo como única idea ofensiva. Funcionó en algún momento (anotó de penal y de cabeza), pero no siempre, optando el seleccionador más por Bolívar, que terminó metiendo 3 goles en el torneo con su capacidad de desmarque.

Pesó también la falta de un extremo natural como Yerson Ronaldo Chacón, que generara mayores jugadas desde los costados para Kelsy. Pero el ataque resultó, sin duda, en la zona más controversial de la Vinotinto del Preolímpico 2024.  


Like it? Share with your friends!

Kiko Perozo - @kikoperozo
Maracaibo, Venezuela (1984). Experiodista de @diariopanorama, excolaborador de @mundodeportivo, votante de Venezuela para el premio The Best - Fifa. Administrador de @lahistoria200 y @lgmundiales

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *