El mundo del deporte siempre está evolucionando y el próximo año tendremos la nueva edición de los «Juegos Mejorados», el evento competitivo que da luz verde al dopaje.

Este evento tiene como propósito competir con los Juegos Olímpicos, con la diferencia de que permitirá a sus atletas usar sustancias para mejorar el rendimiento al no hacerles pruebas antidopajes.

«Los deportistas tienen derecho a hacer con su cuerpo lo que quieran»

Fueron las palabras de Aron D´Souza, un empresario nacido en Melbourne quien es una de las personas detrás de los «Juegos Mejorados» o «Enhanced Games» como se le conocerá en inglés:

«Los deportistas son adultos… y tienen derecho a hacer con su cuerpo lo que quieran: mi cuerpo, mi elección; tu cuerpo, tu elección. El COI ha sido un estado de un solo partido dirigiendo el mundo del deporte durante 100 años. Y ahora el partido de la oposición está aquí. Estamos listos para una pelea. Sé que van a jugar sucio. Sé que nos van a amenazar. Pero en última instancia, sabemos que somos moralmente correctos»

Otro de los empresarios involucrados en este proyeto es Peter Thiel, cofundador de Paypal y uno de los primeros inversionaistas de Facebook.

Se espera que estos juegos sean de carácter anual y contarán con cinco disciplinas: atletismo, natación, halterofilia, gimnasia y deportes de combate.

Durante los Juegos Mejorados se harán chequeos médicos antes y después de cada competencia, además de monitoreos avanzados para aquellos con condiciones cardíacas previas.

Los Juegos Mejorados pretenden restaurar los récords de deportistas sancionados por dopaje

En la página web de los juegos se puede observar que se deben restaurar las marcas y registros de deportistas sancionados como Nesta Carter, Tim Montgomery, Ben Johnson e incluso Lance Armstrong.

Armstrong ganó 7 Tours de Francia de los que fue despojado por dopaje y fue suspendido de por vida, algo que estos juegos desean restaurar y darle la oportunidad de volver a competir a atletas que hayan sido afectados por este tipo de sanciones.

Lance Armstrong

Estos Juegos Mejorados también surgen como una alternativa a los Juegos Olímpicos, a los que los organizadores tachan de «corruptos», ya que creen que «la ciencia hace a la humanidad, y al deporte, mejores y más justos».

En las diversas informaciones que se pueden ver en su web, se mantienen las críticas a los JJOO:

«En cada Juegos Olímpicos una cohorte de valientes deportistas establece nuevos récords mundiales sólo para que sus medallas sean revocadas, sus carreras suspendidas y sus nombres arrastrados por el barro. Es hora de poner fin a este ciclo opresivo».

Por su parte, el Comité Olímpico Australiano se pronunció al opinar que «el concepto de Juegos Mejorados con drogas es peligroso e irresponsable».

Si bien aún los juegos no tienen fecha ni sede para disputarse, se espera que su primera edición se realice el próximo año. Y, aunque su concepto es bastante controversial, tal y como dice el mismo organizador, cada deportista tiene derecho a hacer con su cuerpo lo que desee, así que será cuestión de atenerse a las consecuencias que puedan traer el consumo de este tipo de sustancias.

También puedes leer | Super Bowl LVIII: Todo lo que debes saber sobre el show de medio tiempo


Like it? Share with your friends!

Patricia Montero - @soypatimontero
Periodista Deportiva | HSM Deportes | Europa Fútbol Sígueme en Twitter: @soypatimontero y en Instagram: @soypatim

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *