Andretti no formará parte de la parrilla de la F1 hasta al menos 2028.

La Fórmula 1 rechazó la solicitud del equipo Andretti para unirse a la máxima categoría del automovilismo para 2025 o 2026.

Andretti y Cadillac formaron una asociación técnica para unirse a la F1 como undécimo equipo y, aunque su candidatura fue aprobada por la FIA en 2023, los máximos responsables de la categoría han dicho «no» al equipo estadounidense, aunque les invitan a intentarlo nuevamente en 2028, si General Motors sigue interesado en construir su propia unidad de potencia.

El comunicado de rechazo a Andretti

Con este rechazo a Andretti, la parrilla de la F1 continuará con 10 equipos y 20 pilotos durante al menos cuatro años.

Este 31 de enero de 2024, la Fórmula 1 emitió un comunicado con la decisión y los factores que tomaron en cuenta para decir «no» a la propuesta de los estadounidenses.

Andretti
Michael Andretti deberá esperar hasta al menos 2028 para intentar entrar a la F1

Entre las tantas razones, los encargados de la máxima categoría creen que «la presencia de un undécimo equipo no aportaría, por sí misma, valor al campeonato. La forma más significativa en la que un nuevo participante aportaría valor es siendo competitivo. No creemos que el solicitante sea un participante competitivo».

Otro de los polémicos argumentos que utilizó la F1 para negar la solicitud de Andretti es porque consideran que «aunque el nombre Andretti conlleva cierto reconocimiento para los aficionados a la Fórmula 1, nuestra investigación indica que la Fórmula 1 aportaría valor a la marca Andretti y no al revés».

Es importante recordar que la mayoría de los 10 equipos del deporte se han opuesto a la llegada de un nuevo equipo, ya que significaría la reducción de los beneficios económicos que se comparten entre ellos. Esta negativa de las escuderías habría impulsado a la F1 a rechazar a la estructura estadounidense.

Puedes leer todo el comunicado de la FIA aquí.

Mario Andretti: «Estoy devastado»

Luego de conocerse la noticia, Mario Andretti, campeón de F1 en 1978, expresó su opinión en X (anteriormente Twitter): «Estoy devastado. No diré nada más porque no encuentro otras palabras además de devastado».

El campeón norteamericano se encuentra molesto por la negativa de la categoría de impedirle a su hijo Michael entrar a la competencia con su propia escudería.

Recordemos que hace unos meses, Mario acusó a los 10 equipos existentes en la F1 de ser «muy codiciosos» y que en la categoría «todo es cuestión de dinero».

El proyecto del equipo estadounidense estaba bastante avanzado. El equipo ha establecido una base satélite en el Reino Unido en Silverstone y sumó a sus filas al ex jefe técnico de Renault, Nick Chester. También estaban probando en el tunel del viento de Toyota en Colonia, Alemania, con un modelo diseñado al 60% de la normativa vigente.

Será cuestión de tiempo para saber qué acciones tomará Andretti en relación a esta decisión, pero lo cierto es que sus sueños de F1 tendrán que esperar.

También puedes leer | La Fórmula 1 llegará a Madrid en 2026

About the author

Patricia Montero - @soypatimontero

Periodista Deportiva | HSM Deportes | Europa Fútbol

Sígueme en Twitter: @soypatimontero y en Instagram: @soypatim

Leave a Comment