Con todas las dudas en torno a la continuidad de Xavi en el FC Barcelona, tras la caída en la Supercopa de España ante el Real Madrid y las señales de ‘crisis’ futbolística alrededor, si los objetivos de esta temporada no se cumplen es muy posible la salida del catalán.
Tal como lo puso en palabras “el día que mis jugadores ya no me sigan, haré las maletas y me iré”. La realidad es que el Barca no tiene consistencia, pero el técnico culé tiene posibilidades todavía de conseguir algún título esta temporada.
Aún así, es preocupante el panorama y existen algunos candidatos muy afines al Barcelona en el caso que finalice el ciclo de Xavi Hernández:
1. Rafa Márquez
El ex futbolista y entrenador mexicano es una de las opciones más cercanas al club, porque está a cargo del Barcelona B, que se encuentra en Primera Federación, la tercera categoría de España.
Como su segunda experiencia de director técnico, llegó en 2022 al Barça Atlètic. Empezó su carrera en RSD Alcalá en los dos años anteriores. Es una figura importante y querida por el barcelonismo, y su conexión con el club lo acercó nuevamente para dirigir en el filial culé.
En 2023 hizo un gran trabajo con el equipo juvenil y se rumora un posible ascenso para dirigir a la primera división culé, un punto fuerte a su favor es la crisis económica del Barca y el gran interés de Joan Laporta y Deco, con quienes además tiene una amistad.
2. Thiago Motta
Otro ex jugador de la casa, con mucha afinidad al club, y muy buen amigo de Deco. Es el favorito del brasileño en el caso de la partida de Xavi Hernández.
El italiano formado en el Barcelona, tiene mucho más recorrido que Márquez como entrenador, y sería una opción muy fuerte a considerar para la dirigencia deportiva de los culés.
Comenzó su carrera de entrenador en 2018, ha entrenado al Genoa, Spezia y actualmente dirige al Bologna en la Serie A de Italia, equipo con el que ha tenido una temporada regular, pero el trabajo de Motta ha recibido la atención de otros clubes grandes de Italia.
Mira también: Copa del Rey: Barcelona sufrió para vencer al Unionistas de Salamanca
3. José Mourinho
Con su llamativa salida de la AS Roma, el portugués se encuentra libre y en búsqueda de dirigir. Recientemente, se le vió en Barcelona y el suspenso que existe en la ciudad tras el pobre rendimiento del equipo, apunta al estratega.
José Mourinho fue destituido del equipo italiano por un mal momento deportivo pero su pase por la Roma fue histórico, tras hacerles ganar un trofeo europeo después de más de seis décadas.
Sin dudas sería un movimiento bastante polémico del Barcelona, por el precedente del entrenador con el Real Madrid y la relación pública del luso para con el club catalán.
Además, el exitoso estratega está en las miras del Nápoles para relevar a Walter Mazzarri, y existen rumores que ese podría ser su próximo destino.
Aún así, cuando fue captado por las cámaras de ‘El Chiringuito’ en el aeropuerto de Barcelona, Mourinho negó que tiene un futuro cerrado y sonrió cuando le preguntaron por el equipo culé.
4. Mikel Arteta
El momento difícil de identidad que está mostrando el equipo catalán en la dirigencia de Xavi, es una de las grandes razones del posible interés del Barca por Mikel Arteta.
Arsenal ha mostrado una transformación bastante llamativa desde que Arteta se puso a cargo del primer equipo en 2019, y su proyecto sigue sin perder el estilo que le caracteriza desde su llegada, un estilo bastante pulido para el Barça.
El ex jugador y entrenador vasco tuvo su paso por La Masía, cuando tenía 16 años y llegó a jugar con el Barcelona B, pero no pudo debutar en Primera con el equipo blaugrana.
Antes de asumir el cargo en el Arsenal como entrenador, fue asistente técnico de Pep Guardiola en el Manchester City, y en varias ocasiones Arteta ha hecho alusión a la influencia de Guardiola en su filosofía de trabajo.
Esto sería de gran interés para el conjunto culé, por la necesidad de identidad del club y el estilo de juego que precede a Arteta y su carrera hasta el momento.
5. Pep Guardiola
El entrenador del Manchester City recientemente dijo en rueda de prensa que si el Barcelona lo llamaba para volver, volvería. “Es mi club, y no le voy a decir no al Barca”, dijo mientras explicaba lo que significó para Arteta volver al Arsenal como entrenador.
Guardiola fue la mente del mítico Barcelona que ganó todo, considerado el mejor equipo de todos los tiempos culé.
Acabó de conseguir –el año pasado– el segundo quinteto de su carrera y el primero en la historia del Manchester City, logró sus objetivos con el equipo citizen y mandó este mensaje en plena crisis del Barca.
Aún así, en rueda de prensa, el catalán mandó un mensaje a Xavi y al equipo culé tras la derrota en la final de Supercopa, afirmando lo siguiente: “Doy mi apoyo incondicional a Xavi y sus jugadores porque tienen nivel y calidad. Esto es muy largo. Existe la tendencia de quemarlo todo. Es muy fácil culpar al entrenador, pero los jugadores deben dar un paso hacia adelante. Los futbolistas tienen calidad»
El final de temporada podría decidir el futuro de si Xavi se mantendrá en el banquillo culé o no, aún está en pelea de la Copa del Rey y la Champions League. El panorama es gris, pero se espera que Xavi lo entinte.
Leave a Comment