El 2023 quedará en la memoria de los fanáticos del Manchester City como el año en el que fueron campeones de (casi) todo. El conjunto de Pep Guardiola se convirtió en el segundo club inglés ganador del triplete, detrás del Manchester United, cerrando con broche de oro gracias al triunfo en el Mundial de Clubes.

Relució, por encima de todos, un nombre: Erling Haaland. El noruego destrozó registros de décadas en la Premier, como el del máximo goleador del torneo en una temporada.

Haaland marcó 36 goles en Premier, dejando atrás el récord que tenían Alan Shearer y Andy Cole de 34 tantos. En la temporada 2022-23, por todas las competiciones, metió 52 goles.

El todopoderoso Manchester City

Manchester City conquistó su primer Mundial de Clubes.
Manchester City conquistó su primer Mundial de Clubes.

Además de la Premier League (89 puntos obtenidos), Manchester City logró la FA Cup y la Champions League. En la final de la FA Cup derrotó 2-1 al Manchester United; en la de Champions, 1-0 al Inter de Milán.

Pero el pinchazo ocurrió en la Community Shield, cayendo 3-1 con Liverpool. Luego levantaría copas de nuevo: la Supercopa UEFA (5-4 en penales con Sevilla, 1-1) y el Mundial de Clubes (4-0 sobre Fluminense de Brasil).

Además de Haaland, Rodri se convirtió en parte esencial de la gran temporada del Manchester City. El español obtuvo los galardones a Jugador del partido en la final de Champions, MVP de la Champions y Balón de Oro del Mundial de Clubes.

Pero en el fútbol europeo de 2023 también destacaron otras figuras y clubes. Las vemos a continuación.

 

Aitana Bonmatí, España y el Barcelona

Aitana Bonmatí ganó el Balón de Oro femenino en 2023
Aitana Bonmatí ganó el Balón de Oro femenino en 2023

En el fútbol femenino, Aitana Bonmatí dominó, llevando al Barcelona a la conquista de la Liga F, la Supercopa de España y la Champions League 2023; y a la selección española a ganar el Mundial de Australia y Nueva Zelanda 2023.

Bonmatí recibió este año los premios: MVP de la Champions, Balón de Oro del Mundial, Premio UEFA a la Mejor Jugadora de Europa y el Balón de Oro. El mundo se rinde a sus pies.

Bayer Leverkusen y la revolución de Xabi Alonso

Xabi Alonso, el técnico de moda en Europa.
Xabi Alonso, el técnico de moda en Europa.

Xabi Alonso ha mantenido al Bayer Leverkusen en un altísimo nivel en la Bundesliga. Tras su retiro, el antiguo mediocampista asumió las riendas de la Real Sociedad B, ganando el ascenso a segunda división en 2020-21. En 2022-23 se sentó en el banquillo del Bayer Leverkusen, terminando sexto en el torneo alemán y en semifinales de la Europa League.

Para la temporada 2023-24 es líder invicto de Alemania, con 42 puntos (13-3-0), con 46 goles a favor y 12 en contra. ¿Frenará la hegemonía del Bayern Munich?

Jude Bellingham, el nuevo chico maravilla

Jude Bellingham, la gran figura del Real Madrid en 2023
Jude Bellingham, la gran figura del Real Madrid en 2023

En junio de 2023, Jude Bellingham fichó por Real Madrid: los españoles pagaron al Borussia Dortmund 103 millones de euros. Y pareciera que salió barato.

Desde entonces, Bellingham ha anotado 17 goles en 21 partidos por todas las competiciones para los merengues, actuales líderes de La Liga y clasificados a octavos de final de la Champions.

El inglés obtuvo este año el premio al Mejor Jugador de la Bundesliga, el Trofeo Kopa y el Golden Boy. El futuro es suyo (y de Haaland, y de Mbappé…).

Napoli, campeón de Serie A

Napoli es campeón de la Serie A 2022-23.
Napoli es campeón de la Serie A 2022-23.

De la mano de Victor Osimhen, Napoli ganó su Serie A número 3 en la historia, tras las obtenidas en 1987 y 1990 con Diego Armando Maradona como figura. El nigeriano anotó 26 goles, quedando a la cabeza de los anotadores en el Calcio.

El equipo dirigido por Luciano Spalletti fue campeón con 90 puntos, sacándole 16 a su más cercano competidor, la Lazio.


Like it? Share with your friends!

Kiko Perozo - @kikoperozo
Maracaibo, Venezuela (1984). Experiodista de @diariopanorama, excolaborador de @mundodeportivo, votante de Venezuela para el premio The Best - Fifa. Administrador de @lahistoria200 y @lgmundiales

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *