Un informe de FIFPRO reveló cómo afecta a los jugadores la gran cantidad de partidos que disputan al año.

El fútbol está en constante cambio. Desafortunadamente, no siempre es para bien. Cada día tenemos más partidos en el calendario, lo que se traduce a incontables daños a la salud física y mental de los profesionales de este deporte.

Ser futbolista en el siglo XXI no es lo mismo que en décadas anteriores. Día tras día, vemos a jugadores que parecen amar más el dinero que a jugar con la pelota. Si a eso le sumamos los desafíos del racismo, salud mental y el hecho de tener cada vez más partidos, tenemos la perfecta mezcla para el desastre.

Y claro que es entendible que el fútbol, al igual que otros deportes e industrias, se vea en la obligación de cambiar para poder sostenerse a nivel económico ¿Pero qué precio están pagando los futbolistas sólo por mantenernos entretenidos? Lo analizamos.

FIFPRO: Futbolistas jóvenes juegan más de doble que sus predecesores

Lo que nos trae a este análisis es justamente el informe de FIFPRO, quienes lanzaron este año una publicación detallada llamada «Saturación del calendario: efectos adversos sobre la salud y el bienestar de los futbolistas», el cual analizó el impacto del calendario en los jugadores tras una de las temporadas más largas de la historia, debido a que el Mundial de Qatar 2022 se celebró a mitad de temporada.

En el informe, se habla de las elevadas demandas de carga de trabajo individual durante la temporada 2022-2023 y las consecuencias que puede tener esto para los futbolistas profesionales. Lo interesante, es que el reporte no sólo se limita al tema físico, sino también mental de los jugadores.

En la publicación también vemos el coste de las lesiones para los clubes, patrocinadores y seguidores, debido al gran número de jugadores que se vieron obligados a dejar de participar en encuentros de las 5 grandes ligas de Europa durante la pasada temporada.

Ferran Torres cae lesionado y Vinicius Jr le consuela

Uno de los hallazgos más relevantes de la investigación fue que jugadores jóvenes como Vinicius Junior y Jude Bellingham han jugado el doble en el fútbol profesional competitivo a su edad, en comparación a futbolistas de generaciones anteriores.

Esto aumenta el riesgo de lesiones, las cuales podrían afectar el futuro de sus carreras. Por ejemplo, Vinicius a sus 22 años ha jugado 18.876 minutos (al momento del informe), más del doble que Ronaldinho a su misma edad.

Por su parte, Bellingham a sus 20 años ya ha jugado un 30% más de minutos en el fútbol que Wayne Rooney a su misma edad.

fútbol
Jude Bellingham, uno de los jugadores jóvenes con más minutos en la actual temporada

Como si eso fuera poco, el informe muestra que para la temporada 2024-2025, probablemente se alcancen los 89 partidos para jugadores de equipos con mayor éxito. Un aumento de encuentros de un 11% en relación a lo actual.

¿Lo peor? A las dirigencias de los clubes y selecciones poco parece importarles.

¿Podrá alguien salvar al fútbol?

Desafortunadamente, no. En este momento, parece que todos los dirigentes están listos para destruirlo. Pero si no hay jugadores, no hay juego, así de simple.

Siguiendo con el informe, el secretario general de FIFPRO, Jonas Baer-Hoffmann, afirmó que el calendario de partidos de la 2024-2025 ejercerá «mayor presión sobre la salud y la carrera» de los jugadores.

Si bien hay quienes critican a los jugadores por negarse a jugar más partidos en relación a las grandes cantidades de dinero que ganan, lo cierto es que cada uno de ellos es humano.

David Alaba, uno de los últimos jugadores en caer lesionado al romperse el ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda

No estamos hablando de máquinas a las que podemos dominar a nuestro antojo, es necesario tomar en cuenta sus opiniones, porque son ellos los más perjudicados y, en la mayoría de los casos, sus quejas no son tomadas en cuenta.

El fútbol parece ser uno de los deportes en donde sus protagonistas no tienen la relevancia necesaria para alzar su voz y decir un: «ya basta».

Cada día son más los jugadores a los que vemos caer con graves lesiones en momentos iniciales de la temporada. Antes siquiera llegaban a febrero/marzo, ahora tenemos ligamentos cruzados rotos en encuentros amistosos que poco aportan al juego.

Vemos a futbolistas como Luis Suárez confesar que tiene que tomarse 3 pastillas y una inyección de Voltarén antes de cada partido para poder jugar y que cree que no podrá disfrutar de jugar al fútbol en el futuro si sigue de esta manera.

Vemos a jugadores retirarse cada vez más jóvenes, agotados por las altas cargas de trabajo o por lesiones desgarradoras que acaban con sus carreras.

fútbol
Luis Suárez ha sido uno de los jugadores más afectados por las lesiones

Eso sin contar el fútbol femenino, en donde la presión es mayor, los ingresos menores y las lesiones están a la orden del día.

Sin duda, algo tiene que cambiar en el fútbol. La pasión se cambió por dinero, el bienestar por incomodidad y largas carreras por apariciones fugaces y fácilmente olvidables.

Lamentablemente, es más probable que pronto tengamos otro informe que hable sobre cómo se han acortado las carreras de los jugadores y no sobre soluciones concretas que hayan tomado los máximos organismos para proteger a su activo más importante: los jugadores.

Puedes leer todo el informe de FIFPRO aquí.

También puedes leer | Mundial de Clubes 2023: Manchester City vs Fluminense, final de gigantes

About the author

Patricia Montero - @soypatimontero

Periodista Deportiva | HSM Deportes | Europa Fútbol

Sígueme en Twitter: @soypatimontero y en Instagram: @soypatim

Leave a Comment