La Fórmula 1 cierra su temporada 2023 con el GP de Abu Dhabi. Luego de 21 carreras apasionantes, llega el momento de decir adiós a un año inolvidable.

Max Verstappen ha ganado las últimas tres ediciones de esta carrera y parte como favorito a seguir expandiendo su impresionante racha de 18 victorias en un año.

En HSM Deportes te contamos todo lo que debes saber sobre este gran premio.

Max Verstappen, Charles Leclerc y Sergio «Checo» Pérez en el podio del GP de Abu Dhabi 2022

El trazado

El Circuito de Yas Marina está caracterizado por una recta de 1.2 kilómetros entre los giros 5 y 6 con curvas de baja velocidad en el principio y final, hacen de esta un pista ideal para adelantamientos.

Esta pista diseñada por Hermann Tilke también es bastante rápida y su curva más cerrada se encuentra junto al parque temático de Ferrari con un giro en sentido contratio a las agujas del reloj.

En 2021 se modificó levemente el circuito, acortando la vuelta a 5,28 km, haciendo de esta pista algo más emocionante.

Datos del circuito:

Longitud: 5.281km

Vueltas: 58

Distancia total de carrera: 306.183 km

Récord del circuito: 1:26.103 Max Verstappen (2021)

Piloto con más victorias: Lewis Hamilton (5)

Equipo con más victorias: Mercedes y Red Bull (6)

Última pole: Max Verstappen (2022)

Última victoria: Max Verstappen (2022)

Clima y neumáticos en el GP de Abu Dhabi

Si hablamos de clima en el GP de Abu Dhabi, las temperaturas durante el fin de semana estarán estables. Tendremos una mínima de 24°C y una máxima de 28°C.

La lluvia está descartada para todo el fin de semana, como suele ser lo habitual, así que tendremos un gran premio sin grandes preocupaciones por esta parte.

GP de Abu Dhabi

En cuanto a neumáticos, Pirelli lleva a Abu Dhabi los tres compuestos más blandos de su gama: C3 (duro), C4 (medio) y C5 (blando). Es la misma elección del año pasado y la que vimos en el GP de Las Vegas.

Si hablamos de estrategias, el top 3 del 2022 (Verstappen, Leclerc y Pérez) se detuvieron en sólo 1 ocasión para montar neumático duro entre las vueltas 16 y 21, por lo que este año se espera una reacción similar de los equipos.

Historias a seguir en el GP de Abu Dhabi

Max Verstappen ha ganado las últimas tres carreras en Abu Dhabi y es mega favorito para terminar el año por todo lo alto. El tricampeón ha ganado 18 de las 21 carreras que hemos tenido hasta ahora. Su peor resultado de 2023 fue quinto en Singapur.

Con el subcampeonato ya definido con Sergio «Checo» Pérez ganándole la posición a Lewis Hamilton, queda es definir la cuarta posición tanto en el campeonato de pilotos como el de constructores.

Sin duda, lo más destacado de este fin de semana es que tendremos a más de 10 pilotos novatos disputando la FP1 como parte de la normativa de la F1 de alinear en al menos 2 ocasiones en el año a rookies.

Entre los más destacados están Jake Dennis con Red Bull Racing. El piloto británico lleva años como piloto de simulador de la escudería y este 2023 se coronó campeón mundial de la Fórmula E.

También veremos a Pato O´Ward con McLaren. El piloto mexicano de la IndyCar estará a bordo del auto de Lando Norris.

Pilotos que participarán en la FP1 del GP de Abu Dhabi:

Jake Dennis: Red Bull

Isack Hadjar: Red Bull

Robert Shwartzman: Ferrari

Frederik Vesti: Mercedes

Jack Doohan: Alpine

Pato O´Ward: McLaren

Theo Pourchaire: Alfa Romeo

Felipe Drugovich: Aston Martin

Oliver Bearman: Haas

Zak O´Sullivan: Williams

Sin duda, la temporada 2023 de la F1 ha sido inolvidable y sólo queda disfrutar este último fin de semana de carreras, porque la espera será larga hasta el mes de marzo.

También puedes leer | Top 10: Mejores pilotos latinos en la F1


Like it? Share with your friends!

Patricia Montero - @soypatimontero
Periodista Deportiva | HSM Deportes | Europa Fútbol Sígueme en Twitter: @soypatimontero y en Instagram: @soypatim

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *