Con energía y tenacidad, Oriana deslumbro en el tapiz del Mundial de Gimnasia Rítmica. Desde Valencia conversamos con ella en exclusiva.

Alegre, agradecida, orgullosa de llevar los colores de su tierra por el mundo. La gimnasta colombo-venezolana Oriana Viñas representó con tenacidad a Sudamerica en el Mundial de Gimnasia Rítmica 2023. Con una puntuación total de 71.150 se situó en la posición nº64 del concurso general. Obtuvo 25.350 puntos en pelota, 24.500 con mazas, 22.300 con la cinta y 27.300 con el aro, su mejor presentación.

En conversación con HSM desde Valencia, nos contó entre sonrisas y agradecimiento, el orgullo que le supone representar a “sus dos culturas” en la competencia más importante de la rítmica a nivel mundial previo a los Juegos Olímpicos. Su proceso de adaptación ante la migración, la alegría de sus primeros Centroamericanos y más ¡Conócela en esta entrevista!

«Me alegra ser una de las latinas en el Mundial. Una colombo-venezolana representando a ambas culturas, a ambas tierras”.

Nacida y criada en Venezuela hasta los 14 años, comenzó su historia en la rítmica en el Club del Parque de Caracas, y pronto su sueño trascendió hasta involucrar a toda su familia. Por lo que a sus 14 años, junto a los suyos decidió migrar a Colombia para seguir a su entrenadora Mariangel Balza.

Desde el Mundial de Gimnasia Rítmica de Valencia, conversamos con Oriana Viñas.
Oriana Viñas junto a su entrenadora Mirangel balza. Foto: Hispanic Sports Media. Valencia

“Al principio fue muy duro realmente, como todo migrante, cuesta los primeros meses incluso los primeros años, el no tener a tu familia cerca…Pero no lo cambiaría por nada, siento que poco a poco he mejorado y voy creyendo más este en sueño que antes veía lejano”.

Oriana Viñas sobre su proceso de adaptación tras migrar a Colombia.

De padre colombiano y nacionalizada a los 12 años, representa desde 2017 a la Federación Colombiana con orgullo, aunque sin olvidar a Venezuela. El proceso que vivió no fue sencillo, sin embargo a su determinación la acompañan también los resultados a nivel internacional. 

Doble medallista en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023.

En sus primeros Centroamericanos, celebrados recientemente en San Salvador, Oriana se colgó un par de medallas. Logró el bronce en aro y la plata en conjuntos, además de alcanzar el cuarto lugar en el concurso general. “Me emocionó mucho porque en los anteriores no pude estar. Me sentí muy alegre con mis compañeras cerca y con una audiencia muy querida. Toda Colombia estuvo muy unida como equipo”.

https://www.instagram.com/p/CuRsjQcrUQo/?img_index=1

“El poder competir con alegría, emoción y esa luz que se puede transmitir, me da la sensación de que quizá las personas que me están viendo puedan sentir esa alegría y creer que pueden cumplir sus sueños”.

Oriana Viñas sobre su experiencia en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023. 

“Mi formación en Venezuela fue primordial”

De sus primeros pasos en el Club del Parque en Caracas, destaca el rol de Shirley Cisneros en su formación. Junto a ella, su preparación continuó de la mano de las entrenadoras de las categorías inferiores de la selección venezolana, incluida su actual entrenadora Mariangel Balza, con quién emprendió el viaje a Colombia.

 “Cada una puso su granito de arena en mi formación. Sea en ballet, en expresión y en resiliencia porque eso también se enseña, nos enseñan a ser buenas personas y siento que esa fue mi base”.

Oriana Viñas sobre su proceso formativo en Venezuela.

“Competir a nivel de un mundial es un orgullo. Para el país, desde abajo ir subiendo poco a poco es increíble, deben estar orgullosos”.

Para contextualizar el logro, sólo cinco gimnastas sudamericanas participaron en el Mundial de Gimnasia Rítmica 2023 en la categoría individual, entre 82 participantes. Junto a Oriana, brillaron en el tapiz las brasileñas Geovanna Santos (nº 21 en general) y Bárbara Domingos (nº 14 en general / logró una plaza olímpica), la mexicana Marina Malpica (nº29) y la argentina Celeste D’Arcangelo (nº38).

Alegre, agradecida, orgullosa. La colombo-venezolana Oriana Viñas brilló en el Mundial de Gimnasia Rítmica 2023, y en HSM pudimos conversar con ella en exclusiva.
Oriana Viñas tras su participación en aro y pelota en el Mundial de Gimnasia Rítmica 2023. Foto: Hispanic Sports Media. Valencia.

París 2024: Un sueño posible.

Llena de agradecimiento y emoción tras su participación en Valencia, pone la vista en la próxima cita continental: Los Juegos Panamericanos de Santiago. Donde se abre la ventana a la última oportunidad de clasificación olímpica para la colombo-venezolana “Es mi sueño desde los 6 años y ahora es muy real, está muy cerca”.

La campeona individual en Santiago sellará su boleto a París, y acompañará a Bárbara Domingos como las únicas latinas en el tapiz de los próximos Juegos Olímpicos.

DISFRUTA LA ENTREVISTA COMPLETA EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE

También puedes leer: Murió Lázaro Candal, el querido «papaíto» de la narración del fútbol venezolano

About the author

Ana Valeria Reyes

Colaboradora en Hispanic Sports Media. El deporte se unió con mi pasión de contar historias, acompáñame en @valedeportes en instagram.

Leave a Comment