Barcelona se erigió como el mejor equipo de 2024-25 en España, y uno de los más destacados de Europa en el período. Pasó de ser el conjunto caótico y golpeado de años anteriores al explosivo de la actualidad.
¿Quiénes fueron sus figuras más destacadas en la campaña que culminó con los títulos de Liga, Copa del Rey y Supercopa de España?
Es difícil dejar a tantos por fuera, determinantes en varios tramos del año: Robert Lewandowski (líder de goleo del club con 24 tantos, a falta de dos jornadas), Ferran Torres (vive su mejor momento ofensivo), Frenkie de Jong (líder en el mediocampo), Pau Cubarsí, Eric García, Jules Koundé (héroe de la final de Copa del Rey), Wojciech Szczesny, Dani Olmo…
Pero aquí vamos con nuestro top 5 de figuras del Barcelona que lo ganó casi todo en 2024-25.
5. Iñigo Martínez, caudillo defensivo del Barcelona
Barcelona necesitaba un caudillo en la defensa central, y con los problemas físicos de Ronald Araújo emergió la figura de Iñigo Martínez. El zaguero vasco de 34 años resultó clave en la andanada de títulos del club, como hilo conductor del juego de offside propugnado por Hansi Flick.
Sus precisos centros desde el fondo (sumó cinco asistencias en La Liga), jerarquía en el área (marcó dos goles en la Champions y uno en Copa del Rey) y seguridad al momento de defender (mejoró notablemente a Pau Cubarsí y a Araujo cuando le tocó) le convirtieron en el pilar de la zaga blaugrana.
4. Pedri, el mejor mediocampista del mundo
El director de orquesta del Barcelona. Con 22 años y 200 partidos con el conjunto blaugrana, el fútbol maravilloso de este equipo pasa por sus pies… y su cabeza.
Si bien los números no le hacen justicia (cuatro goles y cinco asistencias en La Liga, dos asistencias sin goles en Champions, dos goles y una asistencia en Copa del Rey), el movimiento de pelota de Pedri es clave para las jugadas que terminen en goles de Lewandowski, Lamine Yamal o Raphinha.
Su estilo se resume en una frase de un ídolo del rival Real Madrid, Toni Kroos: “Para mí, alguien como Pedri es casi más importante que Laime, Raphinha o Lewandowski. Son ellos los que deciden los partidos más adelante, pero incluso para llegar a ese nivel, Pedri es actualmente el mejor que hay en esa posición, en mi opinión”.
3. Un vendaval llamado Lamine Yamal
Cada vez que hablemos sobre Lamine Yamal recordemos: solo tiene 17 años. Ya sabe lo que es ganar su segundo título de Liga, y ahora siendo trascendental.
El español sumó ocho goles y 15 asistencias en La Liga, cinco tantos y cuatro asistencias en Champions, dos goles y seis asistencias en Copa del Rey y dos tantos en Supercopa de España.
Pero más allá de los números, está la capacidad de sorprender. Una espectacularidad que recuerda mucho a Leo Messi en su prime, sobre todo con las internadas de derecha a centro y el remate de media distancia, apareciendo en los momentos cuando más se le necesita.
Su camino en el fútbol apenas comienza.
2. La explosión de Raphinha
Lo confesó en algún momento de la temporada: estuvo a punto de irse del Barcelona por una oferta en Arabia Saudí. Raphinha había perdido la confianza y no pudo encontrarla en los tiempos de Xavi… pero llegó Flick y todo cambió.
El aporte ofensivo y de liderazgo del brasileño resultaron esenciales para que el equipo ganara lo que ganó. Por La Liga suma 18 goles y 11 asistencias; por la Champions, 13 tantos y 9 asistencias; por Copa del Rey, un gol y cuatro asistencias, y por la Supercopa española, dos goles y una asistencia.
Un registro brutal para alguien que terminaría portando, en algún momento de la campaña, la cinta de capitán.
1. Hansi Flick, el guía del Barcelona
Es justo y necesario hablar del alemán. Llegó para suceder a Xavi, que dejó un plantel bien armado pero con muchas dudas. Flick lo convirtió en una máquina, en un equipo excitante de ver, que siempre buscó el gol de cualquier manera, incluso sacrificando la seguridad defensiva.
Hansi Flick levantó el nivel de buena parte del plantel: resultó clave para que jugadores como Raphinha, Ferran e Iñigo alcanzaran la calidad que hoy muestran. Tomó decisiones trascendentales como la de darle la confianza a Szczesny en lugar de Iñaki Peña en el arco, con Marc ter Stegen lesionado, o la de sentar a Ronald Araujo para mantener la dupla Iñigo Martínez – Pau Cubarsí en el centro de la defensa.
Continúa con su registro inmenso de final jugada, final ganada: su Barcelona venció al Real Madrid en las definiciones de la Supercopa de España y la Copa del Rey, quedándose en las semifinales de la Champions League. Esa es la gran deuda, pero con el plantel que tiene el equipo, esperando un par de refuerzos, podrá volver a pelear por saldarla.