España alcanzó su primera final en la historia del Mundial femenino al vencer 2-1 a Suecia, este martes en el Eden Park de Nueva Zelanda. Salma Paralluelo y Olga Carmona anotaron los goles de la Roja, que espera un rival entre Inglaterra y la local Australia.
Rebecka Blomqvist marcó el tanto sueco.
El conjunto español, dirigido por Jorge Vilda, ya había superado su mejor participación, ocurrida en Francia 2019, cuando llegó a octavos de final. Es apenas el tercer mundial al que acude España.
Las ibéricas avanzaron a segunda ronda de la edición de 2023 como segundas del grupo C con 6 puntos, detrás de Japón. Golearon 3-0 a Costa Rica y 5-0 a Zambia, antes de caer con las niponas 4-0.
En octavos de final aplastaron 5-1 a Suiza, venciendo en cuartos 2-1 a Países Bajos.
La final del Mundial femenino de Australia y Nueva Zelanda 2023 se jugará el domingo en el Sydney Football Stadium de la ciudad australiana.
Así logró España su cupo a la final del Mundial femenino 2023
España tuvo su primera oportunidad al minuto 14, con un remate de Olga Carmona que se fue apenas por el poste izquierdo de Zecira Musovic.
Al 42, Catalina Coll tapó de forma acrobática un zurdazo de volea de Fridolina Rolfö, evitando la caída de su valla.
El primer gol español llegó al minuto 81, con un derechazo de Salma Paralluelo tras un rebote dejado por la zaga nórdica. Es el segundo tanto de la dorsal 18 en el torneo: ya había metido uno en tiempo extra para el triunfo sobre Países Bajos en cuartos de final.
Respondió Suecia al 88 por intermedio de Rebecka Blomqvist, de volea en el corazón del área para el empate transitorio.
Pero España dijo la última palabra al 89, con un zurdazo de Olga Carmona indescifrable para la portera Musovic, que pegó en el travesaño y entró. Era el histórico 2-1 que llevaba a la Roja a la final del Mundial femenino de Australia y Nueva Zelanda.
La segunda semifinal se disputará este miércoles, con el duelo entre Inglaterra y Australia a las 6:00 de la mañana, hora de Venezuela.