Red Bull regresa a su casa. El equipo que ha dominado toda la temporada está listo para el GP de Austria 2023, que se celebrará del 30 de junio al 02 de julio.
Esta será la ronda 9 y carrera 8 de la temporada. Además, es la primera de 4 carreras que tendremos en las próximas 5 semanas.
Otro dato interesante sobre este gran premio es que tendremos el «Sprint Saturday». Por lo tanto, la agenga del fin de semana queda así:
Viernes: FP1 y clasificación tradicional para la carrera del domingo.
Sábado: Clasificación sprint y sprint.
Domingo: Carrera.
Max Verstappen llega como líder absoluto del campeonato tras ganar 5 de 7 carreras. En la edición anterior de este GP, Verstappen se quedó con la pole y Charles Leclerc con la victoria.
El trazado
El Red Bull Ring nos presenta una vuelta corta pero emocionante. La primera mitad está hecha para autos con mucha potencia. Los pilotos avanzan a toda velocidad por tres rectas separadas por un par de curvas a la derecha cuesta arriba.
Pero, cuando se viene la bajada, el circuito se convierte en un paseo en un tobogán. Los autos pasan por una serie de curvas rápidas, incluida la emocionante curva a la derecha de Rindt, llamada así por el primer campeón de F1 de Austria.
Este circuito albergará la segunda carrera sprint de la temporada. La primera fue en Azerbaiyán con Pérez como ganador.
Datos del circuito:
Longitud: 4.318km
Vueltas: 71
Distancia total de carrera: 306.452 km
Récord del circuito: Carlos Sainz (2020) 1:05.619
Piloto con más victorias: Alain Prost y Max Verstappen (3)
Equipo con más victorias: McLaren y Ferrari (6)
Última pole: Max Verstappen (2022)
Última victoria: Charles Leclerc (2022)
Clima y neumáticos
Desde Mónaco, al menos una sesión del gran premio se ha disputado sobre mojado. Esta semana podría no ser la excepción.
De acuerdo a la F1, hay probabilidad de 60% de lluvia el viernes, 80% para el sábado y sólo 20% el domingo. En temperaturas, un mínimo de 13°C y un máximo de 25°C.
Será interesante ver si tendremos un sábado de sprint bajo la lluvia, lo cual haría todo más emocionante.
Si hablamos de neumáticos, Pirelli llevará su gama más blanda: C3 (duro), C4 (medio) y C5 (blando).
Sin embargo, debido al formato sprint, hay cambios en la cantidad de juegos disponibles. Cada piloto tendrá dos juegos de duros, cuatro juegos de medios y seis juegos de blandos.
En este circuito, los neumáticos no descansan, por lo que la tracción y el frenado son elementos clave, prestando atención a su sobrecalentamiento.
Pirelli pronostica una carrera a dos paradas, tal como el año pasado. A pesar de ello, creen que una sola detención es posible si la degradación no es demasiado alta.
Historias a seguir en el GP de Austria
Más allá de saber si Red Bull seguirá dominando o no, dos equipos traen importantes actualizaciones este fin de semana. Ferrari presentará actualizaciones tanto en el suelo como en los alerones del monoplaza.
Mientras tanto, McLaren llega a Austria con nuevos pontones, fondo plano y cubierta motor. Siendo esta la primera gran modificación para el MCL60.
También será interesante ver cómo llegará Williams. Las mejoras en el auto de Alex Albon funcionaron bastante bien en Canadá. Se espera pueda hacer una gran clasificación.
Los sospechosos habituales también prometen dar pelea este fin de semana. Fernando Alonso, Lewis Hamilton y George Russell pelearán por el tercer lugar en el campeonato de pilotos.
Finalmente, lo más probable es que veamos algún tipo de homenaje para el fundador de Red Bull, Dietrich Mateschitz, quien falleció el pasado octubre. El austriaco fue clave para el regreso del circuito a la F1.
También puedes leer | ¿Cómo es el nuevo formato de las carreras sprint en la F1?
Leave a Comment