La Vinotinto venció 1-0 a Honduras y Guatemala en la doble fecha FIFA de junio, culminada el pasado domingo. Allí estuvo, desde la banca y desde el arranque, Tomás Rincón.
El capitán venezolano, de 35 años, llegó a los 126 compromisos con la selección, desde su debut en 2008. Contra los hondureños disputó los últimos 15 minutos, mientras que ante los guatemaltecos jugó todo el encuentro, siempre dejando el sacrificio en el campo.
Ahora se prepara para encarar su quinta eliminatoria, el camino al Mundial de 2026, que inicia en septiembre ante Colombia y Paraguay.
Tras el partido ante Guatemala en Connecticut, Rincón atendió a los medios de comunicación reunidos en zona mixta.
La visión de Tomás Rincón sobre los compromisos amistosos de junio
“No queremos ser un equipo pasivo, queremos ser un equipo que agreda en campo rival, que vaya arriba y con dos, tres pases ya estar en zona de ataque”, afirmó Rincón. “En el primer tiempo la segunda pelota nos costó un poco y ellos empezaron a tomar un poco de confianza, hasta que después agarramos un poco la mano al partido y con los de arriba pudimos crear ocasiones”.
Venezuela ganó a Guatemala 1-0 con gol de Yangel Herrera, al minuto 80. Había hecho lo propio frente a Honduras, pero con tanto de Yeferson Soteldo.
Fernando Batista probó ante Honduras con un sistema 3-4-3, que fue variando a 4-2-3-1; contra Guatemala lo hizo con un 4-2-2-2.
“Sin duda el profe, si ha probado estos dos sistemas, los puede aplicar en distintas facetas de la Eliminatoria”, señaló Rincón. “Sabemos que la Eliminatoria es larga, a veces llegan los jugadores de una forma, a veces de otra forma. Se puede contar con distintos intérpretes, y es bueno que se puedan probar bastantes jugadores. Hoy el universo de jugadores que tiene el profe es muy bueno, cualquiera de los muchachos puede arrancar de titular, la competencia es muy sana”.
Agrega el tachirense: “Después, la Eliminatoria depende de cómo uno llega, en el aspecto físico, mental, futbolístico. Trataremos ahora, a los que nos toque quizás cambiar de equipo o arrancar una nueva pretemporada, prepararnos para los que nos va a venir”.
Esta última frase también da una pista sobre su continuidad, tras el descenso de la Sampdoria. Pronto deben escucharse noticias sobre un nuevo destino de Tomás Rincón, presente en las primeras divisiones europeas desde 2009, cuando llegó al Hamburgo alemán.
El capitán vinotinto no se baja los brazos
Con 35 años, Rincón sabe que está en la recta final de su carrera. Pero no baja el ritmo en su trabajo: por el contrario, lo redobla, para seguir aportando a la selección.
“Trato de prepararme para estar vigente”, resalta el mediocampista. “No quiero estar aquí por lo que en algún momento hice, sino por lo que puedo continuar haciendo, si así lo creen los que están encargados de tomar las decisiones”.
Remata Tomás Rincón: “Yo me preparo día a día para venir a mi selección y estar bien. Después el profe tomará sus decisiones, pero lo importante es decir siempre presente. Hoy de verdad que no he tenido un partido muy fino al inicio, pero después nos pudimos acomodar un poco”.
Leave a Comment