La Fórmula 1 disputará este fin de semana el GP de Canadá 2023. El circuito Gilles-Villeneuve será el escenario donde se correrá la octava carrera del año.
Todos los pilotos están listos para la acción en una de las carreras favoritas de Lewis Hamilton. El 7 veces campeón del mundo ha triunfado en siete visitas. Esto le convierte en el máximo ganador junto a Michael Schumacher.
Sin embargo, será difícil para los otros equipos batir a Red Bull, quienes han dominado toda la temporada. La pregunta parece ser siempre la misma: ¿Tendremos un nuevo ganador?
El trazado
El circuito Gilles Villenueve nos presenta una pista rápida y de baja carga aerodinámica. La carrera será de 70 vueltas y consta de seis curvas a la izquierda y ocho a la derecha, con tres rectas.
La parte más emblemática del circuito se encuentra al final de la vuelta: El Muro de los Campeones.
La mítica pared de la última chicana que conduce a la recta principal fue llamada de esta forma, luego de que Damon Hill, Jacques Villeneuve y Michael Schumacher chocaran contra ella en el GP de Canadá de 1999.
Debido a la dificultad de la última chicana y lo cerca que pasan los pilotos con el objetivo de perder el menor tiempo posible, hace de esta zona la favorita a presenciar incidentes cada año.
Datos del circuito:
Longitud: 4.361 km
Vueltas: 70
Distancia total de carrera: 305.27 kilómetros
Récord del circuito: Valtteri Bottas (2019) 1:13.078.
Piloto con más victorias: Michael Schumacher y Lewis Hamilton (7)
Equipo con más victorias: McLaren (13)
Última pole: Max Verstappen (2022)
Última victoria: Max Verstappen (2022)
Clima y neumáticos
Tal y como lo vivimos el año pasado, la clasificación podría ser sobre mojado. Se pronostican lluvias y tormentas eléctricas durante el día sábado en Montreal.
Para la carrera del domingo, se espera una mañana despejada. Sin embargo, existe la posibilidad de que llueva a mitad de la carrera. Temperaturas mínimas de 14°C el domingo y máximas de 23°C el viernes.
En cuanto a neumáticos, Pirelli llevará a Canadá su gama más blanda: C3 (duro), C4 (medio) y C5 (blando).
Se espera que los equipos utilicen el compuesto blando para la clasificación. El duro y el medio son los utilizados en carrera. La estrategia favorita del año pasado fue a dos paradas.
Historia a seguir en el GP de Canadá
Más allá del dominio de Red Bull, lo más interesante este fin de semana puede ser la batalla por el segundo puesto en el campeonato de constructores entre Mercedes y Aston Martin.
El equipo Mercedes dio un salto de calidad en el GP de España. Lewis Hamilton y George Russell consiguieron su primer doble podio de la temporada. Con ese resultado superaron a Aston en la clasificación por 18 puntos (152 vs 134).
Este es un circuito bastante especial para Hamilton, quien ha triunfado en 7 ocasiones y es el segundo piloto con más podios (9). El año pasado finalizó tercero.
Por su parte, Aston Martin llevará a Canadá nuevas actualizaciones a su monoplaza, por lo que prometen volver a la pelea por la segunda posición.
Aunque no lo tendrán fácil. Fernando Alonso está haciendo una temporada espectacular, subiéndose al podio en 5 de 7 carreras. Marcha tercero en el campeonato de pilotos.
Sin embargo, su compañero de equipo, Lance Stroll, es octavo en la tabla. Y, a pesar de ser su gran premio de casa, su mejor resultado ha sido noveno.
Hamilton y Russell marchan cuarto y quinto respectivamente, siendo uno de los mejores dúos de pilotos de la parrilla.
¿Veremos otra victoria de Red Bull o tendremos alguna sorpresa? Lo descubriremos este domingo 18 de junio en el GP de Canadá 2023.
También puedes leer | ¿Checo Pérez aún puede pelearle el campeonato a Verstappen?
Leave a Comment