Finalmente llegó la carrera de casa para Fernando Alonso y Carlos Sainz. El GP de España 2023 se disputará de este 02 al 04 de junio en Montmeló.
Esta será la ocasión 33 que se dispute un gran premio en el Circuito de Barcelona-Cataluña y el héroe local de Aston Martin está listo para pelear por su primera victoria en 10 años.
Si bien Barcelona no suele dejarnos las mejores carreras, no hay que subestimar una pista que, durante tantos años, fue sede de los test de pretemporada de la Fórmula 1.
El trazado
Este año, el Circuito de Barcelona-Cataluña sufrió un ligero cambio en el trazado. La chicane del último sector será eliminada, para recuperar su forma original. Es decir, una larga curva a la derecha en lugar de una sucesión de giros a baja velocidad.
Esto permitirá a los pilotos ir prácticamente a fondo hasta la línea de meta. Además, el ligero peralte de la curva dará paso a mejores opciones para adelantar.
Datos del circuito:
Longitud: 4.657 km
Vueltas: 66
Distancia total de carrera: 307.236 kilometros
Récord del circuito: Valtteri Bottas (2019) 1:15.406.
Piloto con más victorias: Michael Schumacher y Lewis Hamilton (6)
Equipo con más victorias: Ferrari (13)
Última pole: Charles Leclerc (2022)
Última victoria: Max Verstappen (2022)
Clima y neumáticos
Para este fin de semana se esperan precipitaciones para el día viernes. Es probable que las sesiones de práctica sean en condiciones de lluvia. Para el sábado y domingo se espera un clima soleado con nubes dispersas.
En tempertaturas, una mínima de 20°C el viernes y una máxima de 24°C el sábado.
Si hablamos de neumáticos, Pirelli llega a Barcelona con el mismo repertorio que en Bahréin: C1 (duro), C2 (medio) y C3 (blando).
Durante las sesiones de prácticas libres, los pilotos tendrán la oportunidad de probar dos juegos adicionales de duros con un compuesto que se introducirá en el GP de Gran Bretaña.
La estrategia ganadora del año pasado fue a 3 paradas, algo que es muy probable que vuelva a ocurrir este 2023.
Historias a seguir en el GP de España
Lo más interesante de este fin de semana será ver si Fernando Alonso logra conseguir la tan ansiada victoria 33 en su casa. El piloto de Aston Martin es el único que ha podido pelearle puntos importantes a los Red Bull. Se ha subido al podio en 5 de 6 carreras.
Su última victoria fue precisamente en el GP de España de 2013. Han pasado 3672 días desde entonces.
Otro dato a considerar es que, si Alonso corre este domingo, habría participado en el 33.33% de las carreras puntuables en la F1. Será su carrera número 362 en la categoría.
Tampoco hay que descartar al otro piloto local, Carlos Sainz. Sin embargo, este la tendrá un poco más complicado con su Ferrari. El español llevará un traje especial para este gran premio.
La escudería traerá mejoras a España, especialmente en su concepto de pontones, por lo que será interesante ver cómo funcionará.
En otras historias, quedará ver cómo se recupera Sergio «Checo» Pérez de un fin de semana para el olvido en Mónaco. ¿Podrá seguirle peleando el campeonato a Verstappen?
También se espera ver el rendimiento de las mejoras que Mercedes llevó a Mónaco. Este será un trazado que les permitirá establecer dónde están realmente.
Finalmente, será interesante observar el rendimiento de Alpine. ¿Fue suerte en el principado o son candidatos a liderar la zona media?
Verstappen lidera el campeonato de pilotos con 144 puntos. Le siguen Pérez con 105 y Alonso con 93.
Red Bull líder indiscutible en el campeonato de constructores con 249 unidades. Aston Martin y Mercedes pelean por la segunda posición (120 vs 119).
¿Veremos la 33 de Alonso en España? Lo descubriremos este domingo 4 de junio.
Leave a Comment