Sevilla conquistó su séptima Europa League en siete finales disputadas, al vencer en penales 4-1 a la Roma de José Mourinho, en la final de Budapest.
Gonzalo Montiel, que también había metido el penal del triunfo de Argentina sobre Francia en la final del Mundial de Qatar, anotó la diana definitiva en Europa League.
El duelo había quedado 1-1 en el reglamentario, con goles de Paulo Dybala y Gianluca Mancini (ag).
A Mourinho se le termina una racha gloriosa de cinco finales europeas ganadas: dos de Champions League, dos de Europa League y una de Conference League.
Así se desarrolló el triunfo del Sevilla en Europa League
Al minuto 34, Dybala adelantó a la Roma. Mancini le envió un pase filtrado desde el fondo y el argentino sentenció de zurda para el 1-0.
El tanto del empate llegó al 55, con un centro de Jesús Navas que terminó en el fondo de las redes gracias a Mancini.
La final en el Puskas Arena de Budapest no contó con un fútbol maravilloso, con equipos que trabajaron más en evitar alguna sorpresa que otra cosa. Pero las emociones estuvieron a flor de piel.
Luego de los 30 minutos de alargue, llegaron los penales.
Lucas Ocampos, Erik Lamela, Ivan Rakitic y Gonzalo Montiel metieron sus penales. En el caso de “Cachete”, contó con dos intentos: el primero se lo tapó Rui Patricio adelantándose, lo que obligó a su repetición: el segundo lo mandó a guardar.
El guardameta Bono tapó dos penales, a Mancini y a Roger Ibáñez.
Mendilibar, el arquitecto del triunfo hispalense
José Luis Mendilibar, el técnico que sucedió a Jorge Sampaoli en el banquillo sevillista, fue el encargado de levantar a un equipo alicaído, hasta conducirlo a la gloria europea.
“Cuando coja vacaciones sabré lo que hemos hecho”, afirmó. “Hemos empezado mal, ellos han jugado cómodos. Y luego en el segundo tiempo hemos cambiado y luego ha sido duro. En la prórroga no se ha jugado nada. Pero hemos tenido el acierto de los penaltis”.
“Montiel iba a ser el quinto, pero luego se han cambiado el orden. A disfrutar este momento y luego me imagino algo hablaremos (sobre su continuidad). Estoy muy a gusto aquí, incluso aun no ofreciéndome la renovación. Sería la leche no poder seguir”.
Mientras tanto, a celebrar. La Giralda vuelve a vestirse de alegría gracias al Sevilla.
Leave a Comment