Las lobas han llegado 11 veces consecutivas a cuartos de final de Champions League algo que ningún club femenino ha conseguido en la historia. 

El próximo 3 de junio, VLF Wolfsburgo y FC Barcelona se enfrentan en el estadio de PSV Eindhoven por la final de la Champions League femenina.

Dos ex campeonas europeas, viejas conocidas, con tres enfrentamientos previos en esta máxima competición, pero que se encuentran por primera vez en una final.

Esta vez, analizamos con números y hechos, el papel del Wolfsburgo antes de su sexta final de Champions League femenina. 

Mira aquí: Champions League femenina: lo que debes saber del Barcelona

Wolfsburgo: el infaltable en Champions

Gol de Alex Popp vs. Arsenal en Champions League / Foto: VFL Wolfsburgo

Las lobas debutaron en Champions en la temporada 2012/13 y desde ahí han participado en todas las ediciones de esta competición. Han llegado 11 veces consecutivas a cuartos de final, algo que ningún club femenino ha conseguido en la historia. 

Han alcanzado semifinales ocho veces y disputado cinco finales de Champions League. Su primera vez fue en Londres y se estrenó con título, venciendo 1-0 a las octacampeonas europeas, Olympique Lyon (2013). 

El siguiente año ganó su segunda orejona ante Tyreso en Lisboa, y no fue sino hasta 2016 que pudo clasificarse otra vez a la final vs. Lyon, pero esta vez las francesas se quedaron con el título.

Sin suerte ni resultados de su lado, de allí en adelante en 2018 y 2020 se repitió la historia, y el conjunto alemán sólo pudo quedarse con el subcampeonato en ambas ediciones, perdiendo 1-4 y 1-3 respectivamente ante el Olympique Lyon.

Temporada: invictas y contundentes

Wolfsburgo se clasifica a final de Champions League | Foto: UEFA.com

Las dirigidas por Tommy Stroot son campeonas de la Copa Alemana esta temporada, y aún disputan el título de la Bundesliga, pisándole los pies al Bayern Munich, a un solo partido de terminarse. 

Pero desde que emprendió su viaje en esta campaña de Champions League, no ha perdido ninguno de los 10 partidos disputados, ha marcado 26 goles en 6 victorias y 4 empates. 

Un difícil trayecto a la final

Han superado dos desafíos claves que las llevaron a competir la final, la experiencia europea de su plantilla y un planteamiento audaz de Stroot tuvieron todo que ver.

En cuartos frente al Paris Saint Germain, pudo vencer con un gol de penal a las francesas en un partido muy igualado, con la ausencia de una de sus estrellas principales, Alexandra Popp.

Para la vuelta, Popp abrió el marcador y con un solo gol de PSG, igualaron y clasificaron las alemanas.

La salida de las laterales se combina con los movimientos verticales de Popp y Jill Roord, quienes con rotaciones, Stroot utiliza de mediapunta. Es uno de los movimientos más peligrosos del Wolfsburgo, y que supo aprovechar en el gol de Pop de la vuelta. 

Es una de las dificultades que se encontrará el Barcelona en la final, además de la pelota parada, otra fuerte destreza de las lobas. 

Selló su pase a Eindhoven ante un Arsenal muy duro, que hasta el minuto final de los dos partidos dio pelea. 

Las gunners con su estilo de juego característico, de pase corto, espacio y movimiento, no pudieron contrarrestar el juego tan directo de las lobas y se quedaron afuera con un 2-2 en la ida y 2-3 en la vuelta. 

Dos de los tres goles de la segunda vuelta fueron de pelota parada, uno de Alexandra Popp, otro de Jill Roord, y el que las clasificó en el tiempo extra (118’) por Pauline Bremer. 

Sus estrellas

Alex Popp, histórica de Champions League | Foto: VFL Wolfsburgo

Sin mucho que explicar, Alex Popp es la jugadora clave para Wolfsburgo, líder y capitana, ha sido pieza fundamental en el planteo de Tommy Stroot, su flexibilidad para rotar en distintas posiciones de la cancha, desde la defensa hasta goleadora. 

Con su liderazgo, es la voz y eje principal del conjunto alemán. Siendo protagonista en las eliminatorias y fases finales de esta temporada.

Es una de las jugadoras con más trayectoria en esta competición, con tres títulos de Champions League.

Primero con Duisburg en 2008/09 y después con Wolfsburg en 2012/13 y 2013/14, Popp ha marcado en tres finales (2014, 2016 y 2020).

Ahora bien, cuando de goles se trata, se lo dejamos a Ewa Pajor, que con 8 goles es la la goleadora de Champions este campaña.

La polaca es la máxima goleadora de su país, tiene más de 200 goles en su carrera con tan solo 26 años.

Pajor puede ser el último condimento que necesite Wolfsburgo si no logran encontrar espacios ante Barcelona, es una futbolista con mucho olfato goleador y en los últimos metros de cancha puede marcar la diferencia en los enfrentamientos con Mapi León o Irene Paredes.

El favoritismo

Barcelona vs Wolfsburgo en Champions League (2022) | Foto: Cope.es

Ambos equipos parecen tener un complejo planteamiento y el espectáculo será garantizado en el Philips Stadion.

Hay mucha inclinación por Barcelona como favorito, debido a la hegemonía de las culés estos últimos cinco años, con una presencia considerable en Champions.

No obstante, las lobas tienen un equipo muy experimentado y fuerte, que también estuvo en dos finales en los últimos cinco años. 

Sus figuras tomarán bastante protagonismo y podrían ser las que definirán al campeón, ya que todo apunta a un partido muy equilibrado.

About the author

María Andreína López

Leave a Comment