Venezuela tiene en su haber dos participaciones en mundiales sub 20: en 2009, con César Farías como entrenador, y en 2017, con Rafael Dudamel al frente. En esta última edición, celebrada en Corea del Sur, la Vinotinto rozó la gloria, alcanzando la final.

Aunque la copa quedaría en manos de Inglaterra, los criollos demostraron que tenían la suficiente calidad como para luchar de igual a igual.

Venezuela en el Mundial sub 20 de 2017.
Venezuela en el Mundial sub 20 de 2017.

Representó una inyección de moral enorme no solo para los jugadores y el fútbol venezolano en general, sino también para un país que venía en plenas protestas sociales, producto de la crisis económica.

¿Cómo fue el camino de Venezuela en el Mundial sub 20 2017? Vamos a recordarlo en esta nueva edición de Retro HSM.

Venezuela y su combate en el Mundial sub 20 2017

La Vinotinto clasificó al Mundial tras conquistar el tercer lugar del Hexagonal del Sudamericano celebrado en Ecuador. En esa ronda, los criollos empataron a uno con Colombia, golearon 4-2 a Ecuador y, después de caer 1-0 contra Brasil, destrozaron 3-0 a Uruguay. En el cierre perdieron 2-0 con Argentina.

El sueño del Mundial de Corea del Sur tenía en la primera ronda a Alemania, Vanuatu y México como rivales en el grupo B.

Sergio Córdova y Ronaldo Peña ante Vanuatu.
Sergio Córdova y Ronaldo Peña ante Vanuatu.

El combinado de Dudamel ganó a los germanos 2-0, con goles de Ronaldo Peña y Sergio Córdova, para luego arrasar a los oceánicos 7-0, con doblete de Córdova y goles de Williams Velásquez, Adalberto Peñaranda, Wuilker Faríñez (de penal), Jan Hurtado y Samuel Sosa.

Ya con el boleto en el bolsillo el duelo ante México era un trámite, pero se ganó 1-0, con tanto de Córdova.

Yangel Herrera ante Japón.
Yangel Herrera ante Japón.

En octavos de final, la Vinotinto batió a Japón 1-0, gracias a la diana de Yangel Herrera en la prórroga.

Estados Unidos era el rival de cuartos de final: el cotejo lo decidieron en tiempo extra Peñaranda y Nahuel Ferraresi, ganando 2-1. Descontó Jeremy Ebobisse.

Uruguay, un hueso duro de roer

La batalla de semifinales fue ante la siempre complicada Uruguay. Al frente destacaban figuras como Fede Valverde, Nicolás Schiappacasse, Rodrigo Bentancur y Mathías Olivera.

Incluso, antes del duelo en el estadio de Daejon, integrantes de ambos equipos tuvieron roces en el hotel de concentración en Ramada. Los insultos terminaron en puñetazos entre miembros de ambas delegaciones.  

Venezuela tras ganar en penales a Uruguay.
Venezuela tras ganar en penales a Uruguay.

Ya en el compromiso, la Celeste ganaba con diana de Nico de la Cruz. Cuando todo parecía perdido apareció Samuel Sosa, al minuto 90+1, con un soberbio tiro libre que le dio el empate a los criollos.

Con el tiempo extra sin modificaciones en el marcador, la definición desde el punto penal sirvió para decidir al finalista.

Los criollos ganaron 4-3, con Herrera metiendo el tiro definitivo. Faríñez tapó dos disparos en la tanda.

La final ante Inglaterra

El 11 de junio de 2017, Venezuela disputaba la final del Mundial sub 20 ante Inglaterra. Los británicos, dirigidos por Paul Simpson, venía de dejar en el camino a Italia por 3-1.

Dominic Solanke era su principal figura, con 4 tantos.

Adalberto Peñaranda luego de fallar su penal ante Inglaterra.
Adalberto Peñaranda luego de fallar su penal ante Inglaterra.

Inglaterra se adelantó por intermedio de Dominic Calvert-Lewin; la Vinotinto tuvo en sus pies el empate, pero Adalberto Peñaranda falló un penal al minuto 74.

Como Balón de Bronce en el podio de los mejores jugadores del torneo se situó Yangel Herrera. El mediocampista acompañó al inglés Solanke (Balón de Oro) y el uruguayo Fede Valverde (Balón de Plata). El capitán vinotinto brilló por su liderazgo y capacidad de cubrir todo el mediocampo.

Valverde, Solanke y Yangel Herrera.
Valverde, Solanke y Yangel Herrera.

“Hemos confiado en el trabajo que venimos haciendo por más de dos años”, dijo Herrera. “Estamos conscientes que somos la mejor generación de nuestro país, estamos causando un gran revuelo, pero lo tomamos con la mayor naturalidad, con la mayor seriedad posible”.

El presente de los jugadores de Venezuela

Hoy, pasados seis años de aquella hazaña, los jugadores aún buscan estabilizarse en el fútbol internacional. El que más lejos ha llegado es Yeferson Soteldo, que viste la mítica 10 del Santos brasileño y guio a su equipo a la final de la Copa Libertadores 2020.

Las lesiones han afectado en tiempos recientes a referentes como Faríñez, Herrera y Ferraresi, mientras que la falta de disciplina y mala toma de decisiones de Peñaranda lastraron su carrera.

Wuilker Faríñez.
Wuilker Faríñez.

Córdova, el líder goleador con 4 tantos, pasó de la Bundesliga con el Augsburg a la MLS, donde dejó buenas actuaciones con Real Salt Lake, pero se encuentra lesionado con Vancouver Whitecaps. Incluso, decidió apartarse de la Vinotinto de mayores para cuidar su salud mental.

Dudamel, por su parte, cimentó su carrera como entrenador. Tras haber clasificado a la sub 17 y a la sub 20 a mundiales, y tras pasar por el combinado mayor, dirigió a clubes como Atlético Mineiro, Universidad de Chile, Deportivo Cali y Necaxa de México.

Con los colombianos ganó un campeonato, comenzando este año su reto con los mexicanos.


Like it? Share with your friends!

Kiko Perozo - @kikoperozo
Maracaibo, Venezuela (1984). Experiodista de @diariopanorama, excolaborador de @mundodeportivo, votante de Venezuela para el premio The Best - Fifa. Administrador de @lahistoria200 y @lgmundiales

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *