Todo lo cierto sobre el caso y la posible vuelta del astro argentino a La Liga.

Con el título de La Liga en el bolsillo, el próximo «título» del Barcelona está en el horizonte: traer de regreso a Lionel Messi tras una trágica salida que nunca debió ocurrir.

Desde que el astro argentino ganó la Copa del Mundo en Qatar en diciembre pasado, su nombre ha estado relacionado a un retorno a Can Barça. No solo ha sido información de periodistas del mundo entero, sino también por declaraciones de figuras del barcelonismo como Xavi Hernández, el presidente Joan Laporta y hasta los capitanes del equipo.

Abucheado y mal tratado en Francia con el PSG, especialmente por la victoria argentina sobre ‘Les bleus’ en el Mundial en la final, la relación de Messi con París está rota y su contrato vence en junio de este año. Con ese panorama, un regreso con la carta de libertad a Barcelona es posible, aún cuando el siete veces ganador del Balón de Oro tiene ofertas con cheques en blanco de Arabia Saudita y Estados Unidos.

¿Puede el Barça asumir el fichaje de Lionel Messi? ¿La Liga lo permitirá? ¿Qué tiene que hacer el club? Así está la situación ahora.

(Photo by Anne-Christine POUJOULAT / AFP) (Photo by ANNE-CHRISTINE POUJOULAT/AFP via Getty Images)

Lionel Messi quiere, el Barcelona quiere

La primera opción de Lionel Messi es volver a Barcelona. La ciudad es su hogar, el club es su casa y por motivos familiares sería ideal un retorno a la Ciudad Condal. Por su parte, el Barça quiere que vuelva, no solo por lo deportivo y lo que significa el legendario dorsla 10 para la institución, sino por lo que representaría Messi en ingresos económicos.

Verónica Brunati, periodista y productora de contenidos de fútbol en FOX Sports y Telemundo, informó recientemente que el «FC Barcelona hará todo lo posible para ficharlo» y que «quieren cerrarlo en junio». Oficialmente, el contrato de Messi con el PSG finaliza el 30 de junio.

Ahora, lo que significa «hacer todo lo posible para ficharlo» es que el club catalán tiene que acomodar sus cuentas para generar fair play y reducir la masa salarial para asumir la llegada de Messi. Esto involucra la venta de jugadores y la renegociación de algunos contratos.

Los nombres de Ansu Fati, Franck Kessié, Raphinha, Ferran Torres, entre otros, apuntan a posibles salidas. Por otro lado, con el adiós de Sergio Busquets, al Barcelona le queda renegociar el contrato de su otro capitán Jordi Alba: reducción salarial abrumadora o rescisión de contrato son los panoramas.

Ansu Fati
(Photo by Aitor Alcalde/Getty Images)

Además, el club debería hacer caja con algunos jugadores que están cedidos esta temporada y que serán traspasados en el próximo mercado: Clément Lenglet, Sergiño Dest, Samuel Umtiti, Álex Collado, Nico González y Abde Ezzalzouli, estos últimos dos los únicos que serán evaluados para permanecer en el equipo.

De alguna forma u otra, la directiva azulgrana tiene margen de maniobra para traer de vuelta a Messi y con el visto bueno al plan de viabilidad enviado a La Liga y que sería aprobado por su presidente Javier Tebas.

La aprobación del plan de viabilidad

«Hay un principio de acuerdo alcanzado para iniciar negociaciones formales. Su ficha será menor a la que tiene en PSG, pero su regreso no se debería a razones económicas sino sentimentales: Barça es su casa«, aclaró Brunati en su último reporte. Más allá de los motivos personales, el inicio de las negociaciones formales se debe al conocimiento de la más que probable aprobación del plan de viabilidad para fichar a Lionel Messi.

El último informe sobre el regreso de Messi explica que La Liga dio luz verde para la aprobación de este plan de viabilidad, que sería aprobado oficialmente el 19 de mayo. El FC Barcelona ha pedido expresamente a la institución que rige el torneo el español que «proporcione un documento escrito que indique que ‘Leo Messi puede ser registrado’, que se le enviará al jugador como garantía de que lo que sucedió hace dos años no volverá a suceder».

Con luz verde y ese papel en mano, el regreso de Lionel Messi se hará realidad.

(Photo by Eric Alonso/Getty Images)

La restauración de la relación de Messi con Laporta

Tras ganar las elecciones y prometiendo la continuidad de Messi, Joan Laporta quedó instalado en una foto en la que abraza un maniquí con la camiseta del argentino y fallándole no solo al barcelonismo, sino al propio jugador. La respuesta del mandamás fue que, para evitar una crisis económica sin salida en el club, tenía que prescindir de la máxima figura del Barcelona.

Sin embargo, a pesar de meses de dardos públicos, la relación entre Messi y Laporta ha renacido. «Leo aún está en París, con situaciones no agradables. No querría ahora molestarlo. Intentaremos mejorar el equipo en todas las líneas«, fue la respuesta inicial del presidente del Barça cuando le preguntaron por la vuelta del campeón del mundo.

Joan Laporta y Lionel Messi en 2010.
Joan Laporta y Lionel Messi en 2010.

«Yo he hablado con Messi para reconducir la situación. Fue muy agradable. Nos hemos enviado mensajes últimamente. Hemos recuperado la relación. Messi quiere al Barça, siente este club como su casa. La verdad es que la conversación fue cariñosa y agradable. Le felicité por el Mundial. Él ha vuelto. Nos conocemos desde hace muchos años, hay relación”, explicó en charla con la Cadena TV3.

Barcelona no compite con el dinero de Arabia Saudita o el proyecto de la MLS para Messi, pero tiene a su favor el peso de la historia y el valor sentimental del jugador. Hacerlo posible o no dependerá de las decisiones que tome el cuerpo técnico de la mano del club.

Messi es Barcelona, Barcelona es Messi y están destinados a reencontrarse… por última vez.

También te puede interesar: Xavi sobre La Liga del Barcelona: “Esto da estabilidad al proyecto”

About the author

Guy Acurero - @guy_acurero

Web manager de Hispanic Sports Media, SEO Specialist y futbolero. Con más de 10 años de experiencia en medios de comunicación.

Leave a Comment