Cada 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer y aquí en HSM deseamos destacar el trabajo de las mujeres que han hecho historia en el mundo de los deportes del motor. Por ello, te contamos la historia de 7 pilotos que han roto las barreras de género en una industria dominada por los hombres:

Maria Teresa de Filippis

Mujeres Motorsport

La italiana fue la primera mujer de la historia en manejar un monoplaza de Fórmula 1 en el Gran Premio de Bélgica de 1958. Participó en 3 grandes premios, siendo su mejor resultado un décimo lugar en el circuito de Spa-Francorchamps en un Maserati.

Su primera carrera la ganó en 1954 en un recorrido de 10 kilómetros entre Salermo y Cava de Tirreni. De Filippis fue primera en su categoría y segunda de la general. A partir de allí empezó a correr en otras competencias y a tener éxito en ellas.

En 2006 declaró que un director de carrera le impidió competir en Francia porque «El único casco que debe llevar una mujer es el de la peluquería«.

Lella Lombardi

Mejor conocida como Lella Lombardi, fue la segunda mujer en correr en la F1 y hasta ahora, la única mujer en puntuar en la categoría, luego de lograr un sexto puesto en el GP de España de 1975.

Lella sólo estuvo 3 años en la Fórmula 1 (1974, 1975, 1976) pero fue suficiente para marcar un precedente inolvidable.

Clasificó para 12 carreras en 17 apariciones. ¿Su otro mejor resultado? Séptima en el Gran Premio de Alemania en Nürburgring.

Michele Mouton

Mouton es considerada la piloto de rally más famosa de todos los tiempos y la primera mujer en ganar una fecha del campeonato mundial en el año 1981.

En este campeonato logró 4 victorias y 9 podios entre el 1981 y 1982. Finalizó en la segunda posición de la tabla de ese último año, a sólo 12 puntos de Walter Röhrl.

Su debut lo hizo en el Rally de Francia en 1974 con un Alpine A110. En 1981 firmó con Audi, marca que le permitió hacer historia.

En 2010 se convirtió en la primera presidenta de la Comisión de Mujeres y Deportes de Motor de la FIA.

Jutta Kleinschmidt

La piloto alemana es conocida por ser la primera y única mujer y piloto alemana que ha ganado el Rally Dakar, lográndolo en 2001.

Sin embargo, Jutta ya había hecho historia en el 97, cuando se convirtió en la primera piloto en ganar una etapa en el Rally.

Los inicios de Jutta fueron en los rally de motos, pero se cambiaría a los coches a inicios de los 90, participando en pruebas de resistencia como las 24 Horas de Spa o las 24 Horas de Nürburgring.

En 2021 le vimos correr en el campeonato de Extreme E con Abt Cupra E, logrando el primer podio para el equipo en el Island X Prix.

Danica Patrick

La piloto de Wisconsin es la primera y hasta ahora única mujer en ganar una carrera de las IndyCar Series, triunfando en el óvalo Twin Ring Motegi en el año 2008.

En 2009 logró el tercer lugar en las 500 millas de Indianápolis, siendo el mejor resultado de una mujer en dicho evento.

Luego de su paso por la Indy, en donde obtuvo un total de 8 podios, Danica debutó en la NASCAR en 2010. En 2011 se convirtió en la primera mujer en liderar una vuelta en el Daytona International Speedway. 

En 2013 fue la primera mujer en hacer la pole en las 500 millas de Daytona.

Gina Bovaird

Bovaird es la primera y hasta ahora única mujer en participar el Campeonato Mundial de Motociclismo (MotoGP). Esto lo logró en el año 1982 a bordo de una Yamaha TZ 500.

En 1979 participó en las 200 millas de Indianápolis, donde logró el récord de velocidad en la prueba para debutantes con una marca promedio de 228 km/h.

En 1981 y 1982 participó en las 200 millas de Ímola. A pesar de que no fue una piloto tan mediática, siempre será recordada como la primera mujer en participar en la categoría reina del motociclismo.

Susie Wolff

Susie fue la primera mujer en participar en una sesión oficial de la F1 desde que lo hiciera Giovanna Amati en 1992. Esto lo logró en 2014 con el equipo Williams, escudería de la que fue piloto de desarrollo entre 2012 y 2015.

Durante gran parte de su carrera fue piloto en el DTM, competencia en la que estuvo entre 2006 y 2012.

Luego de su retiro como piloto en 2015, Susie lanzó la organización «Dare to be different» que tenía como objetivo promover la participación de las mujeres en el deporte motor.

También fue jefa de equipo y CEO del equipo Venturi de la Fórmula E entre 2018 y 2022.

Este 2023, será directora general de la F1 Academy.

Nota: Este artículo fue creado en base a información obtenida del blog Somos Fanáticas del Motorsport, creado por la autora de la nota, Patricia Montero.

También puedes leer | Leclerc advierte nuevos problemas de fiabilidad en Ferrari


Like it? Share with your friends!

Patricia Montero - @soypatimontero
Periodista Deportiva | HSM Deportes | Europa Fútbol Sígueme en Twitter: @soypatimontero y en Instagram: @soypatim

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *