La Fórmula 1 está a la vuelta de la esquina, y con ella se vienen múltiples cambios, desde lo deportivo hasta lo técnico.
2023 promete ser una temporada con nuevas duplas, circuitos, más fechas en el calendario y una posible mayor rivalidad, se espera ver a Ferrari, Mercedes y Red Bull pelear por ambos campeonatos.
Solo quedan días para escuchar nuevamente el rugido de los motores. Sin embargo, las escuderías ya hacen sentir la previa a una nueva temporada.
Haas, se estrenó como el primer equipo en revelar su diseño de monoplaza, y seguiremos hasta el 16 del mes cuando Alpine enseñe sus colores.
Le siguen los test de pretemporada en Sakhir del 23 al 15, justamente en el mismo escenario donde se disputará la primera carrera del año el próximo 05 de marzo: GP de Bahrein.
En Hispanic Sports Media repasamos todo lo que se modificará esta temporada.
Se entrenan nuevas duplas
Solo cuatro duplas, de diez que pertenecen a la parrilla, sumarán otro año compartiendo equipo, tres de ellos siendo los protagonistas del 2022: Red Bull (Checo Pérez y Max Verstappen), Mercedes (Lewis Hamilton y George Russell), Ferrari (Charles Leclerc y Carlos Sainz), Alfa Romeo (Guanyu Zhou y Valtteri Bottas). El restante de equipos tienen nuevos pilotos al volante.
AlphaTauri se despidió de Pierre Gasly, quien fichó por Alpine y le dio la bienvenida al campeón de la Fórmula E, Nyck De Vryes. Por su parte, Fernando Alonso tomó la vacante de Sebastian Vettel, campeón del mundo recién retirado del automovilismo.
Vuelve un viejo conocido, Nico Hulkenberg a Haas. El equipo estadounidense apostó por traer de vuelta a un piloto experimentado, y no renovar a Mick Schumacher quien se convirtió en piloto reserva de McLaren y Mercedes.
Otro que no pilotará como titular en la Fórmula 1 es Daniel Ricciardo (será reserva de Red Bull), al no haber cumplido las máximas expectativas de McLaren, quienes incorporaron a la joven promesa Oscar Piastri.
Por último, Logan Sargeant primer piloto estadounidense en la parrilla. Anteriormente era piloto reserva de Williams y ahora hará dupla con Alex Albon.
Una nueva carrera lujosa en el calendario
Un Gran Premio se estrenará en la penúltima fecha: Las Vegas. Claramente hay altas expectativas por lo que significa la ciudad: diversión, fiesta, música, vida noctura… de hecho, la carrera se disputará en la famosa calle “The Strip” a horas de la noche.
Otra novedad es que Qatar vuelve al calendario. Por el Mundial de Fútbol, el circuito de Lusail se vio en la obligación de tener un descanso. En 2021 se disputó una de las últimas citas en este escenario, donde Lewis Hamilton obtuvo una victoria y Fernando Alonso regresó al podio luego de un largo tiempo.
¡Más Sprints que nunca!
En los últimos años las clasificaciones al ´Sprint´ han sido un experimento para el Gran Circo.
La campaña antepasada y pasada, solo se implementó este formato de definición de parrilla de salida en tres carreras, y en esta ocasión tendremos seis: Spielberg, Lusail, Austin, Bakú, Spa-Francorchamps e Interlagos, circuitos que albergarán la corta carrera el sábado de GP.
Además, los contendientes al título podrán sumar puntos extras. Ocho para el ganador, siete para el segundo, y así sucesivamente hasta llegar a una unidad para el octavo, el último que puntúa. Siempre es importante recolectar la mayor cantidad de puntos posibles.
Cambios en el reglamento técnico
Por último, el cambio más relevante que puede diferenciar los resultados en pista, a comparación de meses atrás: las modificaciones técnicas en monoplazas.
Una de las polémicas que trajo el nuevo reglamento instaurado en 2022 fue el famoso efecto rebote “Porpoising”. El objetivo de la FIA es eliminarlo por completo, hasta se instalará un sensor para mantenerlo en observación.
Ahora los bordes del suelo estarán 15 milímetros más elevados sin tocar la superficie de la pista , con el propósito de evitar este efecto en su totalidad.
Luego del grave accidente de Guanyu Zhou en el GP de Gran Bretaña, otro de los grandes objetivos de la FIA fue seguir reforzando el sistema antivuelco.
El famoso “Halo” deberá ser rediseñado por todos los equipos, siendo capáz de soportar un impacto de 15G y ser construido con un material más resistente a la abrasión, pensando en el suelo.
Además, aumenta el tamaño de los retrovisores para mejorar la visión de pilotos.
¡Se viene una nueva temporada de la máxima categoría del automovilismo!
También puedes leer: La FIA quiere aumentar la parrilla de la F1
Leave a Comment