Desde el final de temporada de la F1 el año 2022, la FIA ha tenido clara la intención de ampliar la parrilla de Formula 1. 

Este jueves ha salido un comunicado oficial donde la FIA ha abierto su proceso de solicitud como los primeros pasos oficiales para evaluar la viabilidad de posibles nuevos equipos en la grilla de salida de la F1. 

Los equipos interesados desde ahora pueden acceder con este nuevo paso de la FIA para ver si cumplen con todos los requisitos financieros, técnicos y de diseño para ser estudiados y tomados en cuenta para dicha solicitud, y también serán seleccionados según los criterios de «sostenibilidad e impacto social positivo». La FIA también destacó que «involucraría a todas las partes interesadas» al determinar qué candidatos se seleccionan para su aprobación. 

La mentalidad de la FIA es llegar a 12 escuderías y 24 autos en la grilla de partida, para traer más espectadores y dinero a la organización. 

Desde las pasadas declaraciones del presidente de la FIA Mohammed Ben Sulayem el paso 02 de enero de este año, quien expresó cierto interés en ampliar la grilla de partida con un nuevo equipo, surgió una alianza ese mismo mes como potencial candidato, que ha sido Andretti & General Motors, como posibles candidatos.

También salió a relucir que ‘’El proyecto Panthera, con sede en Asia, también ha reiterado desde entonces su deseo de unirse a la parrilla de Fórmula 1’’. 

Otro de los requisitos claves que decidirá la entrada de nuevos equipos a la máxima categoría del automovilismo, según ha detallado el órgano rector en su comunicado oficial, será »la capacidad de los potenciales futuros equipos a la hora de gestionar los diversos factores que afectan a la sostenibilidad y a uno de los principales objetivos de la F1, que no es otro que alcanzar una huella de carbono neutra en 2030».

Ya hay algunos que se oponen

Previamente se venía manejando esta información desde finales de la temporada pasada, varios equipos han estado en contra de esta propuesta, como es el caso de Alpine, Mclaren y RedBull, de hecho el director de RedBull Racing Team Christian Horner dió ciertas declaraciones para un diario alemán, comentando acerca de esta posible inclusión de nuevos equipos a la parrilla. 

“Si presenta uno o dos equipos más, diluye el valor de las 10 franquicias actuales, que por supuesto, los equipos, particularmente hacia el extremo inferior de la parrilla, tienen un valor inherente muy inflado en este momento”, comentó en una entrevista para RACER . 

Actualmente, la Fórmula 1 tiene una tarifa anti-dilución para nuevos equipos de $ 200 millones, que se divide en partes iguales entre los equipos existentes. 

Pero a pesar de las molestia por parte del jefe de equipo de RedBull y de equipos ya mencionados, la FIA reafirma que no solo ellos tienen la última palabra si no, que también parte del peso de la decisión de añadir algún nuevo equipo, tendrán que ser tomados en consideración con los equipos actuales que juegan un papel importante. 

«Los equipos de F1 existentes tendrán prioridad sobre los nuevos solicitantes. En el caso de que ningún interesado sea considerado adecuado por la FIA y/o por el titular de los derechos comerciales de la F1, no entrarán nuevos equipos a la F1».

About the author

Foto del avatar

Xavier Vásquez

Médico Cirujano, apasionado de los deportes.

Leave a Comment