La magia de la competencia por equipos más importante del tenis, se vive en 4 ciudades simultaneamente. Comienza la fase de grupos de la Copa Davis 2022, donde 16 naciones lucharán por levantar la Ensaladera de Plata. En HSM deportes, te llevaremos la cobertura completa desde Valencia, con las acciones del grupo B; y la lucha entre España, Serbia, Corea y Canadá.
Canadienses y surcoreanos suben el telón en Valencia
El día 1 tuvo como protagonistas a Canadá en el papel de Goliat. Vigente campeona de la ATP Cup, un poco golpeada por la baja de Shapovalov, pero siempre fuerte. Corea del Sur, como David; en su primera participación en las finales. Una con la fuerza, otra con el coraje, sin embargo la experiencia prevaleció al final.
AL LÍMITE: Nadie saldría de la pista sin luchar.
A primera hora, se citaron Vasek Pospisil (CAN) y Hong Seong Chan (KOR). Hong, número 467 del ranking, se puso en ventaja desde el primer game. Quebró el servicio a Pospisil y la diferencia fue definitiva, el coreano mantuvo la rotura y cerró la primera manga a su favor.
El segundo parcial comenzó con fuerza, y contrario al primero, Pospisil mantuvo su servició y quebró a Chan en su primera oportunidad. Repitió la dosis en el sexto game y se llevó el segundo set con un contundente 6-1.
El tercero set elevó la intensidad a un nuevo nivel, Seong Chan se llevó los tres primeros games, y cuando la distancia parecía inalcanzable, Vasek sacaba 1-4 abajo y acortó la diferencia. Seguido, quebró el servicio de Hong, y empató las acciones a 4. En el game 11, Pospisil dió otro paso al frente para ponerse adelante por primera vez en el parcial.
Sacaba para partido pero Hong no estaba listo para que terminara. Le devolvió la rotura y forzó el tie-break. Una vez más, desde abajo 4-5, Pospisil pisó el acelerador para completar la sufrida remontada, que en numeros finales dejó 4-6, 6-1 y 7-6 (5) y le dió el primer punto a Canadá despues de 2 horas y 37 minutos de batalla.
Kwon, dió la sorpresa de la jornada ¡Se empataba la acción!
Felix Auger-Alissime (CAN) y See woon Kwon (KOR), continuaron la función. Felix, que tenía la eliminatoria en sus manos, ganó los primeros doce puntos, y a partir allí la dinamica cambió. Kwon le regresó el break, y con ello su agresividad tomó protagonismo hasta forzar el tie-break, dónde inclinó la balanza a su favor, por 7-6 (5).
El surcoreano, número 74º del ranking, inició el segundo parcial con la misma garra. Ganó cuatro games consecutivos, y puso cifras definitivas al imponerse con un juego consistente por 7-6 (5), y 6-4. Tras la victoria, expresó que la gran actuación de su compañero en el duelo previo lo motivó para encarar el partido: «Esto es absolutamente significativo para todo el equipo. Por supuesto, el partido anterior, mi compañero de equipo tuvo un partido muy difícil, pero tuvo una gran actuación. Eso me ayudó a motivarme más para ganar este partido».
Empató la serie, y le dió a Corea la primera victoria en finales, en toda su historia. Además, a nivel individual, sumó su 7mo triunfo consecutivo en la Davis y significó también su primera victoria ante un top-20. Un momento para enmarcar, que puede darle un golpe de confianza en el futuro.
Esta es la primera vez que gano a un top 13, que es competidor muy, muy fuerte. Esto me ayudará mucho a continuar mi carrera de tenis…
Kwon, en rueda de prensa tras la victoria sobre Aliassime.
El momento de la verdad
Tras la derrota de su primera raqueta, Canadá olvidó la sufrida victoria de Pospisil para enfrentar la batalla final, el dobles: Felix Auger-Aliassime (13) / Vasek Pospisil (141) vs Jisung Nam (542) /Min-Jyu Song (1.783). Luchaban bajo una atmosfera especial en la Fonteta, Canadá queriendo imponer su autoridad, el equipo coreano con la motivación para lograr la hazaña, y estuvieron así de cerca.
Se dividieron parciales, y en la manga decisiva Canadá se salvó a pesar de estar 1-3 abajo ante los surcoreanos, que no pudieron manejar la ventaja. Con 7-5, 5-7, y 6-3 se llevaron al bolsillo una eliminatoria enmarcada en el sufrimiento.
Resultados en otras sedes:
Grupo A, Bolonia: Suecia 2-1 Argentina. Otra gran sorpresa de la jornada, Argentina cayó en su eliminatoria ante Suecia a manos de los hermanos Ymer. Elias venció a Sebastian Baéz, y Mikael se impuso ante Diego Swarthzman. Ya sin posibilidades, en el dobles, Horacio Ceballos y Maximo Gonzalez rescataron un punto ante la dupla Ymer/Goransson.
Grupo C, Hamburgo: Australia venció a Belgica con un contundente 3-0.
Grupo D, Glasgow: Holanda se impuso 2-1 ante Kazajistán.
Leave a Comment