Una acción liderada por Toto Wolff ha sido apoyada por todos los equipos, menos los clientes del equipo italiano. Esto relacionado al anuncio que realizó el organismo regulador del deporte a motor sobre la investigación realizada a la unidades de potencia de Il Cavallino Rampante. El acuerdo FIA – Ferrari molesta a todos.
Test de Barcelona: 4ta jornada
Sin sanción
Para entender el motivo de protesta de los equipos, recordemos que hace unos días la FIA publicó un comunicado que decía lo siguiente: La FIA anuncia que, después de un proceso de investigaciones técnicas, ha concluido el análisis de las operaciones de las unidades de potencia de Fórmula 1 de la Scuderia Ferrari y se ha alcanzado un acuerdo con el equipo. Los detalles del acuerdo permanecerán en las dos partes.
Esto en vez de aclarar, da pie a todo tipo de conjeturas. ¿Era ilegal el motor del Ferrari 2019? ¿Si era legal por que no decirlo? ¿Cuales son los detalles de ese acuerdo? ¿Qué busca Toto Wolff con todo este alboroto?
Comunicado de los equipos
Todos los equipos que no tienen relación alguna con Ferrari (Mercedes, McLáren, Racing Point, Red Bull, Renault, Alpha Tauri y Williams) firmaron el comunicado – protesta en contra del acuerdo FIA-Ferrari. En el señalan que «una entidad deportiva internacional tiene la responsabilidad de actuar bajo los máximos estándares de regulación, integridad y transparencia; y que se sienten impactados por la decisión.
Recordemos que la investigación hecha a la unidad de potencia 2019 de Ferrari era para verificar si ésta cumplía con la normativa relacionada al consumo de combustible y la quema de aceite, en busca de mayor potencia. Con el anuncio hecho por la FIA esto no queda claro.
FIA-Ferrari: Rumores
Analizando diversas declaraciones, portales, cuentas de instagram y demas redes sociales; muchas son las opiniones enfrentadas sobre este asunto. Trataremos de comentar 3 de ellas que llamaron mi atención.
° Justicia: Unos de los rumores que tiene más peso es que los equipos buscan justicia con relación al sonado caso y si esto es verdad debe ser apoyado por todas las partes. Pero en Fórmula 1 nada es tan literal y claro, siempre hay un trasfondo.
° Desviar la atención: Otros señalan que la acción liderada por Toto Wolff busca centrar la atención de todos sobre el caso de Ferrari y que no sea sobre su sistema DAS. Cabe destacar que el invento de Mercedes está prohibido desde 2021 y sobre 2020 no se ha dicho aún si es ilegal.
° Venganza: Hay quienes afirman que con esta protesta Toto Wolff solo busca vengarse de Ferrari. Es conocido que el equipo italiano se negó rotundamente a que Toto ocupara un cargo en Liberty media, actuales propietarios de la Fórmula 1, por considerar que podría tener acceso a información técnica clasificada de los equipos.
Obviamente la FIA no puede publicar detalles técnicos de las unidades de potencia de los equipos, pero sí debió dejar claro si el motor 2019 de Ferrari era legal o no. En mi opinión, el motor italiano era legal, tal vez se aprovecharon de una zona gris en el reglamento. De existir alguna ilegalidad habría salido a la luz. Esperemos la reacción de la FIA, porque este show apenas comienza.
Leave a Comment