El Atlético de Madrid cierra el año con juego y números ilusionantes

El Atlético de Madrid cierra la primera mitad de temporada con un global muy positivo y con el objetivo de mejorar fuera de casa

Acabó 2025 y el Atlético de Madrid tomó las uvas haciendo un balance de primera mitad de temporada que deja unas conclusiones positivas y optimistas de cara a la segunda parte de curso.
Los del Cholo han finalizado esta primera etapa de temporada vivos en todas las competiciones. Caminan terceros en Liga, en uno de esos años propicios para ellos ya que, además de su gran plantilla y buenos resultados, Barça y, especialmente Real Madrid están “pinchando” más de lo esperado.

En Champions la trayectoria es más irregular, habiendo ganado 4 partidos y perdido 2, pese a ello, pueden decir que están en puesto de clasificación directa para la siguiente ronda. Con más dificultad de la esperada superaron ronda de dieciseisavos en Copa del Rey ganando por la mínima al Atlético Baleares.

Además de trayectoria y números generales, el Atlético de Madrid está demostrando una muy buena salud en datos más específicos y que también son buenos indicadores. En cuanto a la faceta goleadora promedian 2 goles por partido y la media de goles encajados es de 1.2 con un Jan Oblak renacido para la causa en un momento formidable. El Atlético de Madrid es además quien primero suele asestar el golpe en los partidos, adelantándose en el marcador en el 72% de los partidos y manejando una media de posesión de casi el 55%.

Juego rápido, adaptativo, de posesión, con muchas variables y notable impacto desde el banquillo

Estas son sin duda las características de un Atlético de Madrid polifacético y que es capaz de mutar positivamente como un camaleón para gestionar los partidos tanto cuando el viento va a favor como en contra. Sin duda, unas cualidades tácticas que todo equipo quiere y que, sin duda son una garantía a la hora de luchar por títulos. Unido a la calidad de la plantilla, una de las más completas y de más nivel de la historia del Atlético de Madrid y con un entrenador como Simeone, que sabe siempre cuando pulsar la “tecla” que cambie el rumbo del partido, convierten a los colchoneros en aspirantes a todo.

G7wvQOJXUAEMcQ4 scaled

Los del Metropolitano han “acelerado” este año su juego y pasado a ser más dominantes. El Atlético de Madrid firma unos guiones de partido cambiantes pero donde la máxima siempre es intentar dominar y jugar rápido desde el inicio. Transiciones rápidas y juego combinativo nada especulador que le suele dar muchos réditos ya que casi siempre se acaban imponiendo y, de hecho como hemos citado, el porcentaje de partidos en los que se adelantan primero es muy alto.

Ese juego se apoya ostensiblemente en el ataque por las bandas, donde Giuliano y Marcos Llorente cargan un gran peso de la transición defensa-ataque. Sin desmerecer una sala de máquinas con Pablo Barrios y Koke que manejan los “tempos” del equipo colchonero con una precisión no vista en años en el Metropolitano. Barrios ha dado un salto gigante de calidad y madurez que le ha hecho posicionarse como el jefe del mediocampo de un equipo plagado de grandes jugadores y con un escudo que pesa mucho. Por su parte Koke está viviendo una segunda juventud en un año en el que, como Griezmann, parecía que su rol iba a ser muy complementario, con más peso en el vestuario que en el césped.

La capacidad de adaptación del bloque esta temporada está siendo muy notable, algo que la calidad de plantilla y la polivalencia de muchos de sus jugadores permite. El Atlético de Madrid suele utilizar un 4-4-2 o un 3-5-2, dos sistemas entre los que suele mutar incluso varias veces a lo largo de un mismo partido, dependiendo de las necesidades del equipo, el juego rival o el propio “momentum” del partido. La repercusión y eficacia de su dominio y juego combinativo suelen ser los que marcan la pauta ya que la idea inicial siempre suele ser esa. Defensivamente también el equipo muta entre presión alta o bloque bajo, siempre obedeciendo al marcador, algo que en ocasiones se critica desde fuera.



El “Efecto Simeone” diferenciador con el impacto de sus cambios

Si hay un entrenado en La Liga que sabe “leer” los partidos y ver las necesidades de su equipo, ese es sin duda Simeone. Por algo pasa por ser el entrenador que mayor impacto ha tenido para el Atlético de Madrid en las vitrinas del club y en la mentalidad de la entidad.

Tras una pasada temporada en la que fue ciertamente discutido, el entrenador argentino esta nuevamente siendo relevante para su equipo. No sólo por los planteamientos de partido y el juego del plantel, sino también por el impacto y acierto de sus movimientos tácticos desde el banquillo y la trascendencia de los cambios que realiza a lo largo del partido. Algo que dice muchas cosas a favor o en contra de un entrenador.

G8114O4XgAA0wIa

El Atlético de Madrid pasa por ser uno de los equipos de La Liga que mayor impacto positivo exhibe con los jugadores que entran desde el banquillo a lo largo del partido, de hecho, a nivel europeo en número de goles es el que mayor aportación suma de la mano de los suplentes.

La influencia de los cambios queda patente con un 85% de victorias tras realizar cambios y con una aportación de goles desde el banquillo de 13 tantos sobre el total de 52 del equipo, un 25%. Datos que aportan una visión clara del calibre de impacto de Simeone en los partidos y la profundidad y calidad de plantilla. El jugador que más ha aportado desde la suplencia ha sido, como Koke, otra de las leyendas de la vieja guardia, Antoine Griezmann, sumando 4 goles y 2 asistencias entrando desde el banquillo y con un 83% de victorias cuando ha saltado al verde ya iniciado el encuentro. Otro futbolista que, como Koke está en una segunda juventud y aportando mucho a otra generación del Atlético de Madrid que, como la suya también apunta a ganar títulos.

G8tuyJ1XoAAg7I8

Los dos puntos débiles, balón aéreo y partidos fuera de casa

El gran debe este año es sin duda los partidos lejos del Metropolitano, todo un escollo para los de Simeone que hacen que no esté más cerca en puntos de Real Madrid y Barça y metido enteramente en la pelea. Sin duda es el área que más les está penalizando y es que, de los 9 encuentros ligueros como visitante, sólo han conseguido la victoria en 3. A nivel europeo la cosa no cambia mucho, ya que en Champions League han disputado 3 partidos fuera del Metropolitano, de los cuales, 2 se han resuelto con derrota colchonera. Deberes para este 2026 que, si quieren conseguir títulos deben enmendar.

El otro aspecto importante a pulir es la defensa de las jugadas a balón parado, algo que, curiosamente siempre se le había dado bien a los equipos del Cholo Simeone, tanto en defensa como en ataque. Pero este año, la película en defensa es muy distinta, especialmente en balones aéreos y es que, los rojiblancos han encajado el 23% de los goles en jugadas a balón parado. Una estadística muy alta y digna de hacer un trabajo profundo en esta faceta del juego.

Si el Atlético de Madrid pule estos dos aspectos será candidato claro a los títulos en juego ya que en el resto de ámbitos está ofreciendo un rendimiento más que notable, y con una capacidad de adaptación a los partidos y rivales para salir victorioso que multiplica sus opciones.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
trackback
Joan García, el muro del Barcelona para ganar al Espanyol
21 days ago

[…] El Atlético de Madrid cierra el año con juego y números ilusionantes […]

Artículos relacionados:

FÚTBOL
HSM Staff

Le ponen freno a la salida de Robert Lewandowski

El Bayern Munich salió al paso de los rumores sobre la posible marcha de su goleador Robert Lewandowski y afirmó que ni negocia ni negociará con ningún club por el jugador polaco. “El Bayern ni piensa en una marcha de Lewandowski“, dijo un portavoz del club al canal Sky. El

FÚTBOL
HSM Staff

¿Despedida? Griezmann le agradece a Diego Simeone

Antoine Griezmann, delantero del Atlético de Madrid, expresó que está “encantado” con el técnico argentino Diego Simeone, al que le debe “mucho”, y remarcó la importancia de la final de la Europa League para demostrar que su equipo “siempre” pelea “con los mejores”. “Lo que está haciendo el ‘Cholo’ (Simeone)