Ramiro Vaca y Boris Céspedes, jugadores de Bolivia, se encuentran suspendidos desde mayo pasado por uso de sustancias prohibidas.
La noticia tomó un nuevo cariz esta semana, gracias a una publicación del medio colombiano Antena 2, afirmando la posibilidad de que hubiera otro par de jugadores con positivos. Y lo más trascendente: que a la Verde se le restaran 7 puntos en Eliminatorias.
Las reacciones llegaron desde algunos de los países que podrían beneficiarse con la medida, pero sobre todo desde Venezuela. La Vinotinto tiene 18 puntos y ocupa el puesto de repechaje, pero los bolivianos están a una unidad. Faltan dos fechas para el final del Premundial 2026.
Sugerimos mesura. Tranquilidad. Que no haya optimismo alrededor de la noticia: lo único seguro que tenemos es disputar los duelos contra Argentina y Colombia en el cierre de las Eliminatorias, en septiembre. El único enfoque es ganar y ganar.
Tabla de contenidos
La gran ironía de Bolivia y la altura
Son dos dopajes distintos los confirmados hasta ahora: Vaca con la Ostarina, para pérdida de masa muscular; Céspedes con Acetazolamida, y aquí va lo más irónico del asunto: es una sustancia para aliviar ¡síntomas del mal de altura!
Lo explicó el mismo Céspedes, citado por Red Uno: “Le pedí al médico de la selección alguna medicación para los síntomas del mal de altura. Confié en el tratamiento que me dieron”.
Bolivia, que habitualmente jugó en La Paz (3.598 metros sobre el nivel del mar), cambió de sede hacia El Alto (4.095 msnm). Que afectara a los jugadores visitantes, era de esperarlo. Pero ¿que ocurriera también con los locales?

Y aquí vamos de nuevo con la información publicada por Antena 2: podría haber un par de casos más similares a los de Céspedes. ¿Hubo un doping masivo en Bolivia para contrarrestar el mal de altura?
Esto lo deben determinar tanto la Conmebol como la FIFA. Pero de confirmarse, no solo deben suspenderse los jugadores: la investigación tiene que ir más allá. Y, evidentemente, hay que darle una segunda observación al uso de El Alto como sede de la Verde.
¿Quiénes deben reclamar?

De acuerdo con la información de Antena 2, los positivos investigados, no solo el de Céspedes (Vaca falló en el antidoping del duelo de Libertadores entre Bolívar y Sporting Cristal en Lima), sino los otros dos aún no revelados ocurrieron en duelos de Eliminatorias en El Alto.
Las selecciones afectadas fueron Colombia, Chile y Uruguay. “Frente a esta situación, la Conmebol es clara, y de comprobarse el positivo en dichos encuentros podrían entrar a demandar el resultado de los partidos”, indica la nota de Antena 2.
Bolivia derrotó a Colombia 1-0 y a Chile 2-0, mientras que igualó sin goles con Uruguay. De allí los famosos 7 puntos que se podrían deducir a la Verde, adelantados por el portal colombiano Antena 2.
¿Qué pasará con Venezuela?

Por ahora, nada. Venezuela no resultó afectada directamente: no hay publicación de caso positivo luego del 4-0 infligido por la Verde a la Vinotinto en El Alto.
De allí a que insistamos: el equipo venezolano solo debe enfocarse en ganar sus partidos contra Argentina y Colombia en septiembre. No hay que esperar, no hay que confiarse en una decisión que podría alargarse por meses, y que incluso podría ser directamente tomada para las Eliminatorias al Mundial 2030.
Claro, la Federación Venezolana de Fútbol sí debe mover piezas para que las investigaciones se realicen con la mayor premura. Pero ni jugadores ni cuerpo técnico pueden dar por hecho un resultado a favor.
Así que calma y cordura… calma y cordura…







[…] También puedes leer: Análisis: Bolivia, el posible dopaje para la altura y la Vinotinto […]