Casi un mes después de que surgiera el informe que aseguraba que Los Ángeles Clippers eludieron el tope salarial pagándole a Kawhi Leonard dinero fuera de su contrato, la estrella de la franquicia californiana rompió el silencio.
El nombre de Leonard quedó en el centro de la polémica tras un escándalo por su contrato de patrocinio con Aspiration, la empresa bancaria ecológica hoy en quiebra y que fue patrocinadora de los Clippers. De hecho, se ha dicho que habría aceptado pagos tras una inversión de un socio.
“Entiendo el contrato completo y los servicios que tuve que prestar. No me ocupo de conspiraciones, ni de analistas de clickbait, ni del periodismo que se está haciendo“, declaró Kawhi Leonard este lunes en su primera reacción pública, luego de que el caso se diera a conocer a través del podcast “Pablo Torre Finds Out”.
Cuando ESPN le consultó si había cumplido con su parte en lo que Torre describió como un acuerdo de cuatro años y $28 millones, Leonard fue tajante: “No creo que sea exacto. Pero es antiguo. Todo esto es nuevo para ustedes. La empresa quebró hace tiempo“.
La investigación de la NBA del Caso Kawhi Leonard
La NBA abrió una investigación para determinar si el propietario de los Clippers, Steve Ballmer, junto al accionista minoritario Dennis Wong, infringieron las reglas de la liga o intentaron eludir el límite salarial, ya que ambos eran inversores en Aspiration.

Ballmer, en declaraciones a ESPN, explicó que presentó a Kawhi Leonard y a la compañía en noviembre de 2021, tres meses después de que el jugador firmara una extensión de contrato de cuatro años y $173 millones con los Clippers.
En ese momento, Leonard se recuperaba de una rotura de ligamento en la rodilla sufrida durante la primera final de la Conferencia Oeste en la historia del equipo.
Cabe recordar que en septiembre de 2021, los Clippers anunciaron una alianza de $300 millones con Aspiration, que incluía la presencia de la marca en el nuevo estadio y en el parche de la camiseta.

Contrato millonario y deudas
Aunque las reglas de la liga permiten que los equipos conecten a jugadores con posibles patrocinadores, está prohibido que participen en las negociaciones. Según Boston Sports Journal y el propio Torre, Kawhi Leonard habría recibido además $20 millones en acciones de la compañía, sumándose así a la lista de acreedores principales tras la quiebra de Aspiration.
Durante el Media Day de los Clippers, Leonard fue consultado por ESPN sobre cuánto había recibido realmente del contrato, dado que figuraba que la empresa aún le debía $7 millones.
The Klaw is here at Clippers Media Day 🖐️ pic.twitter.com/rEupjWVVyM
— NBA (@NBA) September 29, 2025
La respuesta del jugador dejó más dudas que certezas: “No estoy seguro, tengo que revisar los libros. Sin duda, era más que eso”.
Y añadió: “No, no cobré lo que me debían. La empresa quebró. Fue un fraude, como todos saben. Si quieren más detalles, deben preguntar a la empresa, al propietario o a quien esté involucrado”.
Kawhi Leonard on the Aspiration investigation: "The NBA is going to do their job, none of us did no wrongdoings. That's it. We invite the investigation. It's not going to be a distraction for me or the rest of the team." pic.twitter.com/vbmQ69odtP
— Farbod Esnaashari (@Farbod_E) September 29, 2025
Por su parte, Steve Ballmer también se desmarcó de las acusaciones y aseguró que desconocía los detalles del contrato de patrocinio. “Estos eran tipos que cometieron fraude. Me estafaron. Invertí en ellos pensando que eran honestos, y me estafaron”.
El propietario de los Clippers recalcó que no podía explicar por qué Aspiration decidió pagarle a Leonard un acuerdo tan elevado: “No puedo predecir por qué hicieron lo que hicieron, y mucho menos el contrato específico con Kawhi“.
Kawhi Leonard confía en salir limpio
Lejos de mostrarse preocupado, Kawhi Leonard aseguró que no teme al proceso abierto por la liga: “La NBA va a hacer su trabajo. Ninguno de nosotros cometió ningún delito. Invitamos a que se investigue. No será una distracción para mí ni para el resto del equipo“.
También te puede interesar: Kuminga pacta el acuerdo que quería con Warriors: 2 años, $48 millones y el control de su futuro






