Oscar Piastri ha dado ese paso que se le esperaba para pelear por un Mundial, y quizá antes de lo esperado.
Oscar Piastri irrumpió en la Fórmula 1 como un talento natural llamado a medirse con el paso de los años con los Verstappen, Leclerc, Russell, Norris por el título de Campeón del Mundo. Pero el australiano ha quemado etapas rápido, favorecido también por la gran evolución de McLaren en los últimos años, que ha coincidido en parte con el timing de su llegada.
Piastri llegó en 2023 y a partir de aquel verano, fue cosechando unos resultados más que decentes, también la dinámica del equipo iba en ascenso, incluso hizo sus primeros podios el australiano en Qatar y Japón. Muestra de lo que estaría por llegar. Para 2024 tanto McLaren como Piastri fueron a más, de nuevo a partir de verano, con un crecimiento exponencial que inclinó la balanza al punto de estar cerca de ganar el Mundial de pilotos y ganar el de Constructores. A finales de año, Piastri además de haber logrado el Mundial de Constructores con McLaren, había atesorado 8 podios y sus primeras dos victorias en Fórmula 1, cosechadas en Hungría y Baku.
Se dibujaba 2025 como un año pintiparado para Mclaren y, donde al menos sobre el papel, Norris era el primer posicionado al título. Pero Piastri, al menos por el momento ha sabido ganarle la partida a su compañero, quien es su primer enemigo por el título, ya que poseen el mejor coche. Además de ello, está teniendo que lidiar también con el vigente campeón Max Verstappen, del cual, sobran los adjetivos sobre su grandeza. También le está ganando la partida en los duelos side by side que con él ha tenido.
El título se va cerrando a una lucha a tres pese a que el Mundial está igualado y Ferrari y Mercedes no quieren descolgarse de la pelea. Mucho campeonato por delante pero ciertamente Oscar Piastri está marcando un paso muy duro y exigente para sus contrincantes, con un primer cuarto de año sobresaliente dejando unos números que vaticinan el Campeonato.
Los números suelen ser un buen indicativo
Pilotaje, batallas en pista, problemas mecánicos, accidentes, fallos en box, cambio en la inercia de los equipos… Las variables son múltiples pero siempre los números son buen indicativo… Al menos sobre cómo van las cosas en la competición. Y Oscar Piastri está en cifras de Campeón del Mundo.
Control de los nervios, de las situaciones pese a su juventud y verse “de primeras” en esta situación, sumado a su calidad técnica pilotando, no amilanarse en las batallas en pista… Ni aunque sean con Verstappen, regularidad extrema en carrera y rapidez endiablada en qualy, los ingredientes los tiene, los ha demostrado y los números también lo dicen.
El piloto australiano ha mostrado una consistencia extrema en lo que va de temporada, con un 86´6 por ciento de podios, algo absolutamente clave para ganar un Mundial, especialmente cuando estos están igualados. Por poner un ejemplo del ritmo de vértigo que está imponiendo Piastri en este Mundial, sólo Michael Schumacher en 2002 y Max Verstappen en 2023 superaron ese porcentaje de podios durante las primeras nueve carreras en los últimos veinte años de Fórmula 1.
Para clarificar aún más las cosas, el los siguientes gráficos y tablas os mostramos la comparación de los números de Oscar Piastri en las primeras nueve carreras del Campeonato con los que hicieran los que han sido ganadores de varios Mundiales en los últimos 15 años, mostrando la estadística más contundente de cada uno de ellos.
Los números hablan, y mucho. Como última reseña, Oscar Piastri está marcando un gap de carrera respecto a sus dos principales rivales notable. Respecto a Lando Norris, en las carreras que acabaron a la par, Piastri ha sacado una media de 2,1 segundos y respecto a Max Verstappen la distancia se va a 15,4 segundos.
Significativos datos de un más que probable Campeón del Mundo en 2025. Como hemos referido anteriormente, queda mucho Mundial, Norris es fuerte y también compite con un McLaren, y a Verstappen hay que rematarlo para asegurarse que no va a pelear hasta el final el Mundial. El espectáculo está servido.








