Análisis del W17 de Mercedes, un coche bien trabajado pero con su power unit como mejor baza
Mercedes quiere volver al primer escalón. Pelear realmente el Mundial de pilotos y de equipos. En la época del renacido efecto suelo ha pasado a un papel de competidor de podios y victorias pero sin estar netamente metido en la pelea por los títulos. Con la llegada de una nueva era en la Fórmula 1 para 2026, se le abre una gran oportunidad ya que en Brackley tienen “fama” de trabajar muy bien los motores, especialmente la parte eléctrica, no hay mejor prueba que su dominio absoluto en la era híbrida con hasta 7 títulos de pilotos y 8 de equipos. En esta nueva era en que la propulsión eléctrica gana más importancia, todos los ojos se han puesto, y con razón, en el equipo de la estrella.
Mercedes no ha defraudado y, por el momento, parece ser el equipo que mejor propulsor ha creado. Algo de lo que además de ellos, también se verán beneficiados McLaren, Williams y Alpine, equipos propulsados también por la casa bávara. Además, han conseguido crear esa ingeniosa y “polémica” solución de relación de compresión en motor de 18:1 en caliente, siendo el máximo permitido por FIA en 16:1, pero en frío. Zona gris bien vista por el equipo de Brackley. Pero no todo es motor, el diseño del coche cuenta también mucho y, obviamente el desempeño y calidad de pilotos. Abordando el diseño del W17, en Mercedes han creado un monoplaza a la altura, como era de esperar, con unas soluciones de diseño más que interesantes.
Zona delantera del W17
En cuanto a la parte anterior del monoplaza, el W17 llama la atención ya en su inicio, con un alerón delantero claramente en forma de cuchara buscando gestionar el efecto out wash. El morro tiene una caída que en la parte frontal deja el conjunto notablemente excavado para multiplicar el flujo y velocidad de aire que dirige hacia el suelo del coche. La suspensión recoge el sistema push rod, en Mercedes han querido trabajar el efecto anti-dive con la arquitectura de la misma. El brazo superior no llega a lo alto del monocasco y el triángulo superior está algo desplazado hacia atrás.
Parte central del monoplaza
Primeramente, hemos pordio observar como el bargeboard está ya bien trabajado y monta una serie de tres elementos bien perfilados. Los primeros están uno sobre otro y el tercero está acompañado de varios flaps. Los radiadores, entrando en la zona de pontones, no tienen demasiada superficie, parece haberse buscado recoger únicamente el aire imprescindible y acompañar con otras zonas del coche la refrigeración. Han primado de esta manera mucho más la circulación y eficiencia aero de los flujos de aire en la zona de pontones. Muy estrechos y alargados los pontones del W17, buscando un paso de aire lo más limpio posible y la máxima eficiencia. La cubierta motor es también muy liviana y perfilada, todo comenzado con un airbox esta vez si, muy generoso para la recogida de aire.
Zaga del conjunto
La parte trasera recoge una suspensión también push rod con una arquitectura multilink en la parte superior de la misma mientras que en la inferior han desarrollado una solución que busca carenar en parte la zona. El ala trasera también opta por un efecto cuchara.
El equipo Mercedes se presenta como uno de los favoritos al título en este año, una temporada en la que puede haber tremendos vuelcos y pueden haber muchos equipos con opciones potenciales y, sobre todo reales.










[…] También puedes leer: Mercedes llega con su W17 como el mejor perfilado para ganar […]