Venezuela comenzó con una grata sorpresa su paso por el Mundial sub 17, goleando 3-0 a Inglaterra este martes. Luego del compromiso, el seleccionador Oswaldo Vizcarrondo atendió a los medios en Qatar.
Los criollos vencieron con goles de Roman Davis, Dioner Fuentes y Eider Barrios, en el campo 4 del Complejo Aspire Zone.
Los ingleses arrancaron presionando, pero la labor del arquero Alan Vázquez evitó la caída de la valla vinotinto. Al 40 y al 45 cayeron los tantos de Davis y Fuentes, completando la goleada Barrios al 90+3.
Una jornada histórica, valorada con justicia por Vizcarrondo en conversación con Fernando Petrocelli para Ruta Vinotinto, pero pidiendo algo: humildad.
Sobre el arranque con goleada, el caraqueño afirmó: “Es el escenario perfecto. Obviamente, digamos si vemos otra parte que hay que tomar en cuenta es cómo nosotros asumimos ahora esta victoria, desde lo mental, desde tomarlo con naturalidad, que esto no nos suba los aires y nos haga ese efecto contrario”.
“Es sumar ese efecto psicológico emocional que nos dé un envión, pero siempre partiendo desde la base de la humildad. Esto va a ser importante de ahora en más”, recalcó el ex defensor.
El análisis del desarrollo del partido, para Oswaldo Vizcarrondo
Vizcarrondo elogió al grupo por la madurez a lo largo del partido, con Vázquez tapando hasta seis remates.
“Capaz el tema de la última zona, allí ellos tuvieron un poquito más de peso. En el transitar fue equilibrado. Es cierto que Alan en esos primeros momentos fue determinante. Nos permitió a nosotros agarrar un poquito de cordura, ir metiéndonos en el partido poco a poco. Gracias a sus intervenciones nos fuimos liberando”, consideró Vizca.
“Tuvimos una preparación donde realmente les costó la adaptación desde lo psicológico, la ansiedad frente al debut”, apuntó el DT. “Ahí fuimos tratando de afinar ciertos elementos para que pudiesen llegar con confianza. Hoy partimos con el once que entendimos tenía mejor actualidad”.
“A medida que nos fuimos acomodando y fuimos generando esa cualidad que tenemos de juego, fuimos generando muchas más ocasiones y acercándonos al arco rival”, agregó.
El dominio vinotinto, de menos a más
Venezuela contó con ocho tiros a puerta por seis de los ingleses, destacando Vizcarrondo la efectividad criolla.
“Generábamos mucho juego, muchas ocasiones, pero no éramos eficaces. En contrapartida, los rivales que enfrentamos en la fase de preparación, nos llegaban media vez y nos convertían. Hoy fue lo contrario, se invirtió un poquito esa tendencia”.

“El rival”, continuó el caraqueño, “generó sus ocasiones, y nosotras las pocas que tuvimos en ese momento las llegamos a convertir. Eso nos permitió tomar confianza. A partir de eso llegó una mejor versión nuestra”.
El próximo rival será Egipto, este viernes, para cerrar el próximo martes ante Haití.
“Creo que hay que ir partido a partido. Es un discurso que cala bien. Obviamente es el libreto, lo entendemos, pero no podemos ver más adelante que el próximo partido, que siempre es el más importante”.






