Venezuela suma 3 puntos de 6 posibles en el grupo A del Sudamericano sub 20, que se celebra en el país. El equipo de Ricardo Valiño descansó este lunes y vuelve a la acción el miércoles, ante Paraguay en el Metropolitano de Lara.
Los dos primeros encuentros fueron agua y aceite, demasiado distintos para el conjunto nacional. Se pasó de la incertidumbre y la derrota ante Chile 2-1 en el debut, a la explosión ofensiva contra Perú, el 4-0 del segundo encuentro.

“Cuando el equipo no juega bien, vengo y digo que no jugó bien. Cuando el equipo comete errores, digo que tenemos que trabajar. Esa misma noche, después de Chile, estábamos mirando los errores”, afirmó Valiño tras el cotejo contra los peruanos.
¿Podrá mantenerse ante Paraguay (miércoles 29 de enero, 7:30 pm) la forma de juego y la contundencia mostradas frente a los peruanos?
“Tuti” Andrade, crack… pero ¿quién lo debe acompañar?
Lo primero que hay que destacar es el cambio en el XI, entre el sistema y los protagonistas. Se pasó de un 4-4-2 frente a Chile, con Kervin Andrade amarrado a los costados, a un 4-3-3, con “Tuti” mucho más suelto.
Porque el guayanés es el gran referente de los criollos, de eso no quede duda. Lo demostró con un golazo en el debut y con varias jugadas, incluyendo un tiro al palo que terminó como gol de Leandro Rodríguez, en el segundo compromiso.

El tema también pasa por quién acompaña a Andrade en el frente. Para el debut, Ricardo Valiño optó por Loureins Martínez como punta, mientras que Daniele Quieto y Sebastián Castillo actuaban como carrileros.
Frente a los peruanos, el esforzado Jesús Duarte ingresó como delantero en lugar de Martínez, que después sufriría una lesión que lo dejó fuera del Sudamericano; con Castillo más adelantado y Leenhan Romero acompañando en la creación a Andrade.
“Se ajustó la distancia entre las líneas y optamos por poner jugadores rápidos ante Perú que tiene gente muy alta y eso funcionó”, explicó Valiño.
La irrupción de Leandro Rodríguez en la segunda mitad, con gol y asistencia, debe ser tomada en cuenta también. ¿Lo usará como titular Valiño este miércoles?
Profeta, el jefe del mediocampo de Venezuela
Una constante, además de Andrade, es la de Nicola Profeta como eje en el mediocampo. Es el Tomás Rincón de este equipo, cortador, todoterreno. Un jugador con la jerarquía de haber estado en dos de los clubes más tradicionales de Sudamérica: Atlético Nacional y Santos FC.
En la defensa se ha notado también que Bianneider Tamayo va de menos a más, y que el cambio de Yiandro Raap de central a lateral derecho le dio mayor impulso al del PSV Eindhoven.

Con Samuel Aspajo imponiéndose en el arco, Venezuela luce blindada en todas sus filas. Pero es de reconocer también que Perú está lejos de ser una prueba pesada en el torneo.
Allí está el desafío de la Vinotinto sub 20: encontrar un ritmo de juego frente a selecciones de mayor nivel. Paraguay será un examen importante.
El Sudamericano sub 20 Venezuela 2025 otorga cuatro cupos al mundial de la categoría, que se disputa en Chile. La selección austral, como organizadora, tiene su boleto asegurado.
La Vinotinto busca su tercer pase a un mundial, luego de los alcanzados en 2009 con César Farías y 2017 con Rafael Dudamel como estrategas.






