Venezuela dependía de sí misma para ir al Repechaje por el Mundial 2026. Era la última fecha, y el rival, una Colombia ya clasificada. Partido a jugarse en Maturín, donde la Vinotinto se encontraba invicta.
El resultado fue el gran desastre nacional, un trauma histórico del que costará levantarse durante mucho tiempo, o al menos hasta la próxima oportunidad.

Derrota 3-6, inapelable, que mostró todas las falencias del equipo de Fernando “Bocha” Batista: no solo la falta de juego, de reacción, de luchar hasta el final por un resultado de vida o muerte, sino de temple, de carácter ante la adversidad, de rebeldía.
Una rendición que comenzó temprano, marcando la desazón para el país futbolero.
Era el 9 de septiembre de 2025, una fecha lacerante que quedará como cicatriz en el rostro de cada amante de la selección venezolana. Una vergüenza que demostró que aún falta madurez entre los jugadores para luchar por lo más grande, por el pase al Mundial.
El partido del gran trauma vinotinto
La Vinotinto, con 18 puntos y en la séptima posición de las Eliminatorias, le sacaba un punto de ventaja a Bolivia, que recibía a Brasil en El Alto.
A los tres minutos iniciaba de manera positiva, con gol de Telasco Segovia. Pero respondía Colombia a los 10 por obra de Yerry Mina.
La inspiración venezolana tendría un momento más, esta vez de la mano de Josef Martínez al minuto 12.
Hasta que llegó el hundimiento, con Luis Javier Suárez en su momento de locura: metió cuatro goles, al 42, 50, 59 y 67. Venezuela no hallaba cómo frenar al ataque tricolor, que a pesar que se encontraba clasificado ya al Mundial seguía destrozando a la endeble zaga vinotinto.
Salomón Rondón, al 76, hizo el intento de maquillar el resultado, pero el último clavo en el ataúd lo puso Jhon Córdoba, al 78.
Con Batista fuera, ¿quién será el nuevo DT?
“Bocha” Batista no dio espacio para preguntas en el Monumental de Maturín. “Es un momento muy duro”, dijo el argentino, “es un momento difícil en el plano futbolístico. Lo intentamos, estábamos detrás de un sueño: no pudo ser”.
“Simplemente, en estos momentos es difícil mucho análisis y cosas que puedan venir… en los días venideros empezaremos a tomar unos análisis, más tranquilos”, continuó.
“Simplemente quiero pedirle disculpas al pueblo venezolano por este gran sueño que teníamos junto a estos jugadores”, recalcó el argentino.

La Federación Venezolana de Fútbol lo despediría poco después, cerrando una etapa que ilusionó en algún momento, pero que se fue disolviendo amparada en el invicto en casa (la Vinotinto tenía cuatro victorias y cuatro empates antes del duelo contra los colombianos) y en resultados positivos contra los grandes del continente (empate 1-1 con Argentina de local, empates 1-1 con Brasil en la ida y en la vuelta).
No reaccionar ante los rivales directos y no poder dar golpes de visita ante ellos (se igualó de visita con la peor Perú y se perdió en Santiago contra la peor Chile) pasó factura.
La generación de Salomón Rondón y Rafael Romo, los últimos remanentes de la sub 20 mundialista de 2009, no pudo con el sueño; en deuda quedaron jugadores subcampeones mundiales de la categoría en 2017, como Yeferson Soteldo, Yangel Herrera o Nahuel Ferraresi.
Ahora toca pensar en el futuro: Venezuela, según adelantó el presidente de la FVF, Jorge Giménez, buscará un seleccionador criollo. Las opciones principales son César Farías, DT entre 2008 y 2013, y Oswaldo Vizcarrondo, actual timonel de las categorías juveniles.
Te invitamos a leer: Farías, Dudamel y Páez: tres conocidos que luchan por volver a la Vinotinto







[…] Resumen 2025: El desastre de la Vinotinto en las Eliminatorias […]