El escándalo de Lisboa sigue retumbando. Vinicius acusó al argentino Gianluca Prestianni de llamarlo “mono”, en pleno partido entre Benfica y Real Madrid por la ida de playoffs de la Champions League.
El respaldo a Vini en el mundo del fútbol es casi unánime, aunque algunos duden sobre la veracidad de sus declaraciones. Prestianni niega que lo haya llamado “mono”, pero el detalle está en que se tapó la boca para hablar con el brasileño.
¿Es esto una confirmación de que lo dicho fue racialmente ofensivo? Al final quedará la palabra de Vini contra la de Prestianni. Lo más complicado: la vuelta del duelo ganado por Real Madrid 1-0 se disputará el próximo miércoles en el Santiago Bernabéu.
“Los racistas son, por encima de todo, cobardes”, dijo Vini en un post en Instagram. “Necesitan taparse la boca con la camiseta para demostrar lo débiles que son… Recibí tarjeta amarilla por celebrar un gol y, por otro lado, solo un protocolo mal ejecutado que no sirvió de nada”.
La respuesta de Prestianni se dio horas después: “Quiero aclarar que en ningún momento dirigí insultos racistas a Vinícius Jr., quien lamentablemente malinterpretó lo que cree haber escuchado. Nunca he sido racista con nadie y lamento las amenazas que recibí de jugadores del Real Madrid”.
Pero, ¿cómo reaccionó el mundo del fútbol ante la polémica?
El mundo del fútbol habla sobre el escándalo Prestianni vs Vinicius
Kylian Mbappé defendió a Vini en el campo y fuera de él: “Le he llamado racista porque lo pienso. Ha dicho que Vinícius es un mono cinco veces. Intentó esconderse tras la camiseta, pero la cara no miente. Un jugador así no merece jugar más la Champions”.
Por su parte, este miércoles habló Gianni Infantino, presidente de la FIFA, a través de un comunicado.
“Me conmocionó y entristeció ver el presunto incidente de racismo hacia Vinícius Júnior”, apuntó el suizo. “No hay absolutamente ningún lugar para el racismo en nuestro deporte ni en la sociedad; necesitamos que los responsables rindan cuentas”.
Para Thierry Henry, leyenda del fútbol mundial y actual analista de la CBS, “lo que vimos no es solo un insulto, es un retroceso. Si el protocolo de la UEFA no termina en la suspensión definitiva del partido cuando un jugador está llorando de impotencia, entonces el protocolo es papel mojado. Apoyo a Vini, pero el fútbol volvió a fallar”.
Coincidió con él Rio Ferdinand, ex defensor inglés y comentarista en TNT Sports: “¿Cuántas veces más tenemos que ver a este chico pasar por lo mismo? Si se demuestra que Prestianni dijo lo que Vinícius afirma, no debería volver a pisar un campo profesional este año. No podemos seguir ‘educando’ a personas que saben perfectamente lo que están haciendo”.
¿Prohibirán el taparse la boca durante los partidos?
El hecho incluso podría llevar a la prohibición de taparse la boca en el campo de juego, para prevenir estos insultos solapados.

Mikael Silvestre, ex futbolista de Manchester United y Arsenal, miembro del FIFA Players’ Voice Panel, lanzó: “Conozco la presión de estos partidos, pero el racismo no es ‘calentura del juego’. Si la UEFA quiere ser creíble, debe usar la tecnología de audio que tienen en el campo. No se puede dejar la palabra de uno contra la del otro cuando hay 40 cámaras grabando”.
Más contundente fue el ex defensor de Fluminense, el brasileño Felipe Melo, protegiendo a Vinicius: “Están intentando destruir a un chico que solo quiere jugar al fútbol. Si las autoridades no hacen nada, los jugadores tenemos que unirnos y parar el mundo. ¡Estamos contigo, Vini! A los racistas, ni agua”.






