Oswaldo Vizcarrondo se mantendrá en el timón de Venezuela. César Farías salió de carrera tras la crisis de enero en el país (lo explicó Richard Méndez en este link), y finalmente la Federación Venezolana de Fútbol se decantó por el DT de las categorías juveniles.
Ya estuvo como interino en octubre, ahora será fijo en la mayor, como parte del proyecto 2026-34.
Sus detractores hablan de la falta de experiencia como entrenador, sobre todo recordando lo difícil de las Eliminatorias Sudamericanas. A favor, cuenta con la trayectoria como jugador y la formación como entrenador para asumir el cargo.
Es positiva la llegada de un técnico venezolano al cargo. El pasado premundial, con Fernando “Bocha” Batista en el banquillo, la Vinotinto se empantanó durante un largo trecho, reaccionó casi al final y cuando lo tuvo todo para ir al repechaje… se hundió frente a Colombia.
Más allá de la falta de una identidad de juego, que sí es necesaria (lo subrayamos), era clave alguien que conociera la idiosincrasia del venezolano. El futbolista criollo, aunque talentoso y sacrificado, a veces urge de un impulso extra, de una motivación especial para salir de cualquier complicación.
Quizás esa gasolina se necesitó, y no la supo dar Batista como sí lo hubiese sabido hacer cualquier criollo.
Pero preocupa algo de la llegada de Vizcarrondo al banquillo vinotinto: el respeto que pueda recibir desde la Federación Venezolana de Fútbol.
Ojo con el cuerpo técnico de Vizcarrondo
Con el caraqueño arriban el profe uruguayo Óscar Ortega, una eminencia en el tema de la preparación física, clave en el Atlético de Madrid de Diego Simeone; el entrenador de arqueros colombiano Néstor Mario Marín, con experiencia en Once Caldas; y el brasileño Cléber Xavier.
¿Quién es Cléber Xavier? Fue asistente técnico de Tite en la selección brasileña y ex técnico del Santos.
¿Por qué debemos preocuparnos, al menos los que queremos ver a Vizcarrondo respetado? Porque la FVF, en primerísima instancia, buscó a Tite para asumir el timón de Venezuela.

El brasileño se operó de un problema físico y luego decidió unirse al Cruzeiro como DT, dejando de lado la oferta venezolana.
¿Y qué pasará si, el día de mañana, los resultados no acompañan en un arranque a Vizcarrondo (recordemos, el proyecto es por 8 años)? ¿Cléber servirá de enlace para el desembarco de Tite?
¿Quemarán a Vizcarrondo rápidamente?
El desafío del guerrero silencioso
El ex defensor asume el reto con la serenidad que le caracteriza. Fue uno de los líderes silenciosos de la selección en la época de César Farías, y supo portar la cinta de capitán incluso en el fútbol europeo. Su formación como entrenador apenas comienza, pero el recorrido vinotinto desde la sub 15 hasta la mayor como futbolista merecen el mayor respeto posible.

Ojalá Vizca pueda sacar lo mejor de cada futbolista venezolano, que los potencie, que les transmita su espíritu de compromiso en unas Eliminatorias sudamericanas que siguen luciendo generosas y que pueden serlo mucho más.
Que llegue el éxito no solo por la selección, sino también por el respeto que él merece.






