La actuación de Moisés Caicedo en el Mundial de Clubes 2025 fue fundamental para el triunfo de Chelsea sobre PSG 3-0. Su carácter aguerrido y dominio físico resultaron claves en el dominio inglés en el medio sector, anulando a Vitinha.
El ecuatoriano, de apenas 23 años de edad, se consolida como uno de los mejores mediocampistas de la actualidad en el mundo.
“Estoy muy feliz por lo que estoy consiguiendo a nivel colectivo”, afirmó Caicedo en zona mixta, luego del triunfo londinense en el MetLife Stadium. “El equipo está muy feliz también. Yo, agradecido con Dios por tenerme aquí, por representar a mi país y muchas gracias por estar siempre ahí apoyándome”.
“Se vienen muchas más cosas”, añadió el volante.
Tabla de contenidos
Su actuación en la final del Mundial de Clubes
Contra el PSG, Caicedo realizó tres entradas, ganando cuatro duelos de nueve y completando 23 pases de 26 intentos. No fue regateado ni una sola vez, de acuerdo con las estadísticas de SofaScore.
Junto con Enzo Fernández, Caicedo se encargó de bloquear al que hasta ese momento era el mejor equipo del torneo.

Campeón del triplete Ligue 1, Copa de Francia y Champions League, el PSG de Luis Enrique aspiraba al Súper Mundial como gran favorito… pero se estrelló con la roca azul de Enzo Maresca.
Y allí destacó “El Niño Moi” Caicedo.
Los orígenes de Moisés Caicedo
Nacido en Santo Domingo de los Colorados, al noroeste de Ecuador, Caicedo es el menor de 10 hermanos, hijos de la modesta familia formada por Daniela Corozo y Carlos Caicedo. Su fervor religioso les hizo darle el nombre de Moisés Isaac, dos de las grandes figuras del Antiguo Testamento bíblico, al pequeñín.
Moisés se formó en los clubes locales Espoli y Colorados Sporting Club antes de dar el salto a Independiente del Valle.

Con 13 años arribó a las categorías juveniles del IDV, debutando en el primer equipo en 2019. Fue campeón de la Libertadores sub 20, ganándole la final a River Plate 2-1.
Brighton se fijó en el talento del ecuatoriano y lo fichó en 2021 por 4.5 millones de euros. Tras jugar en el equipo sub 23 y debutar con el primer equipo, fue cedido al Beerschot belga, disputando 14 compromisos en la temporada 2021-22.
A su regreso a Brighton logró su consolidación en 2022-23, jugando 43 encuentros por todas las competiciones, con un gol.
Su explosión como jugador blue
Una campaña más tarde Chelsea se hizo con sus servicios, por la cifra récord de 130 millones de euros. El muchacho de Santo Domingo de los Colorados se convirtió en el fichaje más caro de la historia de la Premier League.
Y aunque en su primera temporada dejó algunas dudas, sobre todo por los momentos flojos del equipo y el alto coste de su traspaso, ya en 2024-25 se erigió en uno de los mejores mediocampistas no solo del torneo local, sino del mundo.

Caicedo disputó 50 partidos, con dos goles y cuatro asistencias por todas las competiciones, ganando con su club la Conference League y el Mundial de Clubes.
En esta última competición, el ecuatoriano jugó cinco encuentros, con una asistencia. Fue el segundo jugador con más entradas en todo el torneo con 19, solo detrás de Joao Neves.
El líder del mediocampo de Ecuador
Con la selección de Ecuador, Caicedo debutó en 2020, de la mano de Gustavo Alfaro: acumula ya 55 encuentros, con tres goles anotados. Con 21 años y 27 días, se erigió en el ecuatoriano más joven en anotar en un Mundial, haciéndolo en la derrota 2-1 ante Senegal por la fecha 3 de Qatar 2022.
En las Eliminatorias Sudamericanas al Mundial 2026, Caicedo suma 15 encuentros, todos como titular con 1.350 minutos en total, dando dos asistencias.

La selección meridional, que comenzó con -3 puntos por sanción administrativa, ya está clasificada a la Copa del Mundo con 25 puntos, solo superado por Argentina.
Su presente con Ecuador y con Chelsea es brillante, pero apenas es el principio del camino para “El Niño Moi”.
“Sé cuánto he sufrido para estar aquí, ahora es tiempo para disfrutar”, subrayó Caicedo. “Voy a seguir trabajando muy fuerte porque quiero ganar muchísimas cosas con este club. Estoy muy contento, ahora voy a disfrutar”.







[…] También puedes leer: Moisés Caicedo demuestra su poder desde Ecuador a Inglaterra […]