Las inversiones de fichajes en el fútbol han aumentado en los últimos 6-7 años, alcanzando cifras estratosféricas. Para algunos, el mercado se ha desvirtuado; para otros, es el justo valor por cada deportista.
Sin embargo, no todos cumplieron las expectativas. Y evaluamos acá a los 10 primeros, los más caros de la historia.
Veamos cómo le ha ido a este grupo de jugadores icónicos.
1. Neymar Jr. – 222 millones de euros
PSG pagó esta exorbitante cifra al Barcelona en 2017. El brasileño ha sido un jugador clave, pero su inconsistencia, las lesiones en momentos importantes de las temporadas y la falta de una Champions League malogran su legado. Suma 118 goles en 173 apariciones con el club, ayudando a ganar cinco Ligue 1, tres copas de Francia y dos copas de liga.
2. Kylian Mbappé – 180 millones de euros
La segunda gran apuesta de PSG en su historia ocurrió también en 2017, pagando 180 millones de euros al Mónaco. Individualmente, Mbappé ha ido en alza, pero también está en deuda el alcanzar la Champions. El francés ya tiene 212 goles (líder histórico) en 260 partidos con el club, conquistando cinco Ligue 1, tres copas de Francia, y dos copas de la Liga.
3. Philippe Coutinho – 145 millones de euros
El brasileño pasó del Liverpool al Barcelona en 2018, pero nunca estuvo a la altura de las expectativas. Anotó 26 goles en 106 partidos con el club, siendo cedido al Bayern de Múnich y al Aston Villa. Finalmente fue vendido al cuadro inglés.
4. Jude Bellingham – 134 millones de euros
Una de las grandes promesas del fútbol mundial, Real Madrid pagó al Borussia Dortmund 134 millones de euros. Bellingham mostró sus mejores actuaciones con los alemanes, y su objetivo es brillar con los españoles desde ahora, en un mediocampo que cuenta con jóvenes valores como Aurélien Tchouaméni, Eduardo Camavinga y Fede Valverde, y con experimentados como Toni Kroos y Luka Modric.
5. Joao Félix – 126 millones de euros
La inconsistencia es el símbolo del paso de Joao Félix por el Atlético de Madrid, desde que el club colchonero pagó al Benfica por su arribo en 2019. Tiene 34 goles en 131 partidos con el club, pero terminó cedido esta campaña al Chelsea. ¿Qué ocurrirá con el portugués?
6. Enzo Fernández – 121 millones de euros
Campeón mundial con Argentina en Qatar, el mediocampista destacó con Benfica para recalar en el Chelsea por la cifra récord de 121 millones de euros, lo más alto que se ha pagado por alguien de su país. En su primera temporada con los ingleses sumó 2 asistencias en 18 partidos, sin gol.
7. Antoine Griezmann – 120 millones de euros
Antoine Griezmann tuvo problemas para asimilarse al Barcelona, desde que llegó procedente del Atlético de Madrid en 2019. Marcó 35 goles en 102 partidos con el club. Terminó volviendo al club colchonero por casi la sexta parte de lo que le costó a los blaugranas.
8. Jack Grealish – 117.5 millones de euros
Jack Grealish ha ido de menos a más en el Manchester City desde su llegada en 2021. Tiene 11 goles y 16 asistencias en 89 apariciones con el club, recibiendo críticas en el primer año y elogios en el segundo. Fue una de las figuras del triplete citizen de 2023, donde se ganó Champions League, Premier League y FA Cup.
9. Romelu Lukaku – 115 millones de euros
Su paso por el Chelsea desde Inter resultó flojísimo, una pérdida de dinero para los Blues. En 2021-22, Romelu Lukaku anotó 15 goles en 44 partidos, terminando cedido de vuelta al Inter en la pasada temporada, donde metió 14 goles y repartió 7 asistencias en 37 encuentros.
10. Eden Hazard – 115 millones de euros
La compra más ruinosa para el Real Madrid en su historia. Los problemas físicos y de actitud en el atacante belga lo convirtieron en la antítesis de lo que se había visto en Chelsea. Con los merengues, desde 2019 hasta 2023, solo anotó 7 goles en 76 compromisos. Finalmente quedó libre esta campaña, y se desconoce lo que hará con su carrera.