Con 40 años de edad, Cristiano Ronaldo continúa más vigente que nunca. Portugal alzó su segunda UEFA Nations League en la historia, tras vencer en penales 5-3 a España (2-2), con CR7 anotando el gol del empate.
La selección lusa había ganado la primera edición del torneo, la de 2018-19.
Martín Zubimendi abrió el marcador para España, igualando Nuno Mendes. Mikel Oyarzábal volvió a poner arriba a la Roja, pero Cristiano Ronaldo metió el 2-2 que llevó el duelo al tiempo extra.
En los penales, Diogo Costa le tapó un tiro a Álvaro Morata, y Rúben Neves anotó el tiro definitivo para sellar la victoria portuguesa en el Allianz Arena de Munich.
La vitrina de Portugal sigue expandiéndose, siempre con CR7 como protagonista. La leyenda fue clave en la Euro y las dos Nations League ganadas, únicos tres títulos en la historia de la selección.
Próximo objetivo: la Copa Mundial de la FIFA 2026, en Estados Unidos, México y Canadá.
Tabla de contenidos
Los goles del 2-2 en los 90 minutos
Zubimendi metió el primer gol para España al minuto 21, aprovechando un rebote dejado tras centro de Lamine Yamal desde la derecha. La pelota le quedó al jugador de la Real Sociedad, que la mandó a guardar.
Nuno Mendes anotó el empate al 26, un misil rasante que no pudo ser alcanzado por Unai Simón. El lateral zurdo del PSG campeón de Europa remató potente para el 1-1.
Al 45 marcó Oyarzábal el 2-1 para la Roja -que vistió de amarillo en esta final-, disparando con suavidad el balón dejado por Pedri. Jugada de sutileza total.
Y Cristiano Ronaldo dejó su huella en el partido al 61, aprovechando un balón desviado por la defensa española, marcando en el área. Todo un cazador que sigue siendo decisivo para su país.
Cristiano le gana el duelo generacional a Lamine
El duelo generacional, mediáticamente atractivo en la previa, resultó favorable para Cristiano Ronaldo sobre Lamine Yamal. El extremo del Barcelona resultó secado por Nuno Mendes a lo largo del partido, luego de haber participado en el primer gol español.
Sin embargo, ninguno de los dos estuvo en la definición desde el punto penal. Cristiano salió sustituido por lesión al 88, Lamine jugó hasta el 106.
En los penales, por Portugal no falló ninguno. Anotaron Goncalo Ramos, Vitinha, Bruno Fernandes, Nuno Mendes y Rúben Neves.
Por España marcaron Mikel Merino, Alex Baena e Isco, con Álvaro Morata sufriendo la tapada de Diogo Costa. Morata disparó suave a la izquierda de Costa, que retuvo el balón sin complicaciones.
El tercer lugar de la Nations League lo logró Francia, que venció a Alemania 2-0 con goles de Kylian Mbappé y Michael Olise.
Así jugaron Portugal y España la final de la Nations League
Portugal 2 Diogo Costa; Joao Neves (Nelson Semedo, 46), Rúben Dias, Goncalo Inácio (Renato Veiga, 74), Nuno Mendes; Bruno Fernandes, Vitinha, Bernardo Silva (Rafael Leao, 74); Francisco Conceicao (Rúben Neves, 46), Cristiano Ronaldo (Goncalo Ramos, 88), Pedro Neto (Diogo Jota, 106). DT: Roberto Fernández.
España 2 Unai Simón; Óscar Mingueza (Pedro Porro, 93), Robin Le Normand, Dean Huijsen, Marc Cucurella; Pedri (Isco, 75), Martín Zubimendi, Fabián Ruiz (Mikel Merino, 75); Lamine Yamal (Yeremy Pino, 106), Mikel Oyarzábal (Álvaro Morata, 111), Nico Williams (Alex Baena, 92). DT: Luis de la Fuente.
Árbitro: Sandro Scharer (Suiza).