Jueves: Ecuador, después de un mal arranque de Mundial, debía rebelarse para avanzar a 16avos. Viernes: Uruguay, después de un mal arranque de Mundial, debía rebelarse para avanzar a 16avos.
Solo uno de ellos lo logró. El otro se hundió en sus diferencias internas.
Ecuador derrotó 2-1 a Alemania, avanzando a la segunda ronda de la Copa del Mundo 2026. Uruguay cayó, un día más tarde, 1-0 ante España.
Las dos caras de la moneda: el espíritu de lucha colectiva de la Tricolor, contra el desastre interno de la Celeste. Uno terminó avanzando, y el otro se quedó eliminado.
La ruta de la redención de Ecuador
El camino de Ecuador en el grupo E arrancó con la derrota 1-0 ante Costa de Marfil, con un gol de último minuto de Amad Diallo.
Luego se atascaría con la debutante Curazao, empatando sin goles frente a la gran actuación del portero Eloy Room.
Urgido de una victoria, el cuadro de Sebastián Beccacece se jugaba la vida ante Alemania. Y el inicio no fue el mejor: Leroy Sané adelantó a la Mannschaft al minuto 2.
Pero respondieron los meridionales, igualando Nilson Angulo al 9 y remontando Gonzalo Plata al 77.
El conjunto ecuatoriano tuvo un solo problema: al atacar no era contundente. Defensivamente era un muro infranqueable, pero en el frente no podía concretar.
Siguió el guion de las Eliminatorias… pero apareció cuando más se le necesitaba. ¡Cumplió!
Uruguay, hundida en una guerra civil
En la esquina opuesta, Uruguay. Marcelo Bielsa llegó al Mundial enfrentado con sus jugadores: se habló de problemas en los entrenamientos por la excesiva intensidad, de lesiones, y de una mala relación con referentes como Federico Valverde.
Durante el Mundial, lejos de poner los egos aparte, las diferencias se mantuvieron. Y los malos resultados comenzaron a aparecer.
Debut 1-1 con Arabia Saudí y 2-2 con Cabo Verde, selecciones hipotéticamente inferiores a la Celeste.
Y este viernes, el capítulo final: Uruguay perdió 1-0 con España. Un error absurdo de Fernando Muslera (los cometió de a uno por encuentro) llevó al tanto de Álex Baena.
Muslera decidiría no salir para el segundo tiempo, entrando por él Sebastián Rochet.
Y al 57, Bielsa sacó a Valverde, para dar ingreso a Federico Viñas. El mediocampista del Real Madrid no escondió su frustración.
Luego del compromiso, Bielsa reveló que el mismo Muslera no quiso salir a jugar el complemento. Y sobre el cambio de Valverde, el argentino dijo que lo hizo “para darle potencia al ataque”.
Y se despediría con esta frase:
“Yo no le dejo nada al fútbol uruguayo. Cualquier aporte que puede hacer un entrenador a un país en el que trabajó tres años, no se instala si no consigue resultados. El cuarto puesto en Eliminatorias no tuvo valor, el tercero en la Copa América tampoco y esta actuación no hace falta definirla. Mi paso es un paso que no dijo nada”.
Epílogo
Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador y Paraguay confirmaron sus boletos para la segunda ronda. Solo Uruguay se quedó en el camino. Una pena inmensa para un fútbol luchador como el de la Celeste, sumido en una crisis que pudo haberse evitado.






