Cristiano Ronaldo gana con Portugal la Nations League ante España en el que puede ser su “canto del cisne” con la selección lusa.
Cristiano Ronaldo no entiende de crisis de los cuarenta. Los goles se le siguen cayendo al máximo goleador de toda la historia del fútbol con 937 goles en 1280 partidos oficiales hasta la fecha de ayer… Una auténtica locura. El trabajo constante, cuidarse y ese gen goleador siempre han viajado con el a lo largo de su vida, y eso da sus réditos hasta el final. Porque al alcance de pocos está llegar a los cuarenta siendo internacional en una de las selecciones más importantes en el panorama futbolístico y marcar en una final para mayor rúbrica. Otro dato a subrayar hablando de goles en finales, el de Funchal se convirtió ayer en el primer jugador de cuarenta años en jugar y marcar en una final. También es el máximo goleador de la historia de la Selección de Portugal.
Cuando Cristiano Ronaldo decidió embarcarse en su última aventura futbolística, en el Al Nassr a partir de 2022, todos vislumbraban el final del que es uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos. Llegaba el canto del cisne y una liga así ya no le ofrecería ni la posibilidad de seguir yendo al combinado nacional luso. Pero vaya si ha ido, y demostrando además seguir siendo alguien a quien temer siempre por mucho que su nivel futbolístico haya bajado lógicamente. Además su conexión con el seleccionador Roberto Martínez es muy buena y en el campo sigue siendo todo un líder, todo y pese al altísimo nivel de la Selección de Portugal actual y que él esté en sus últimos años de fútbol y jugando una liga menor.
Historia del fútbol e historia de la Selección Portuguesa
Sobra decir que el de Funchal es historia del fútbol y su selección. Pero pocos creerían… He incluso seguramente ni él mismo, que aún le quedaba una última gran alegría en forma de título con su selección. Quizá por eso ayer, tras el partido estaba especialmente emocionado, de rodillas, llorando pese a una carrera más que envidiable y habiéndolo ganado ya prácticamente todo y siendo uno de los mejores de siempre. No era un Mundial ni una Euro, que son los títulos más importantes de selecciones, pero era un título, y él bien sabe que seguramente será el último importante por su edad. Además, volvió a ser protagonista marcando un gol.
Lógicamente, su título más importante con Portugal es la Eurocopa lograda en 2016. Tras ella, también vino la consecución del primer título de la Nations League que acababa de nacer, a la que hoy suma la segunda de este torneo que nació con pocos adeptos pero que tiene un toque “desenfadado” que está empezando a gustar y ha acabado con esos intrascendentes amistosos, además de servir de vara de medir para las selecciones a la hora de ir poniendo el objetivo en Euro o Mundial.
Portugal tiene en sus vitrinas de la absoluta, una Eurocopa y dos Nations League. En todos los títulos ha estado presente el astro CR7. Único futbolista luso en estar en los tres momentos de gloria del combinado portugués, otro hito para él, otra medalla a su pechera.
¿El último gran servicio con Portugal?
La victoria de ayer y la consecución de la segunda Nations League para Portugal, puede haber sido el último gran servicio de Cristiano Ronaldo a su amada Selección Portuguesa. “Si tengo que romperme la pierna por Portugal lo haré” declaraba antes de la final, y como siempre lo dio todo, tanto que fue decisivo marcando el tanto del empate que forzaba la prorroga ante España. Poco antes del final del tiempo reglamentario se lesionaría. Todo un último y heroico gran servicio con la guinda del título.
Si será el último o no sólo el tiempo lo dirá. Ni la edad ni la liga en la que juega acompañan, y la exigencia de jugar al máximo nivel en una selección tan potente como Portugal es todo un desafío con tales puntos en contra. Pero Cristiano es Cristiano y además, pocas cosas le motivan más que los retos y Portugal. Pase lo que pase, ayer firmó otra bonita página para el fútbol portugués y una heroica para la historia del fútbol. Cristiano Ronaldo de momento quiere seguir, como él mismo dice “Hasta que el cuerpo aguante”.