Un dolorosísimo capítulo final para José Andrés “Brujo” Martínez en el Corinthians. El club está preparando un “acuerdo amistoso” para su salida, luego de su retardo en la vuelta post vacaciones y posterior lesión de ligamentos cruzados.
Martínez volvió desde Venezuela a Brasil con un mes de retraso al Corinthians luego de lo estipulado en sus vacaciones. De acuerdo con el criollo, no pudo renovar su pasaporte a tiempo, y la crisis política de principios de 2026 en Caracas frenó el proceso.
Lo peor es que, tras su regreso, se realizó exámenes que determinaron una rotura de ligamentos cruzados en su rodilla izquierda.
“Brujo” explica que los dolores los tenía desde antes de viajar a Venezuela, mientras que en Corinthians consideran que, fuera el origen que fuera, el marabino no se cuidó, llegando incluso a jugar en un amistoso durante su estadía en el país.
“La cuestión disciplinaria está por encima”
Marcelo Paz, directivo del Timao, habló sobre los pasos a seguir para la salida del mediocampista venezolano de 31 años.
Lo citó el periodista Esteban Rojas, de AFP.
“Todos saben de las dificultades que tuvimos, con su ausencia y su retorno con una lesión. Conversamos internamente, directiva, departamento jurídico, departamento médico, todos, sobre las medidas que debíamos tomar y buscamos un acuerdo amistoso, que está en etapas finales”, afirmó.

“El Corinthians tenía la posibilidad, tenía pruebas, para hacer una rescisión de contrato unilateral”, continuó Paz, citado por Esteban Rojas. “Pero optamos por algo amigable, negociado, entendiendo el lado humano del jugador, que va a tener que pasar por una cirugía, entendiendo el legado que deja en el Corinthians”.
“Ganó títulos y honró nuestra camiseta mientras estuvo aquí, pero la cuestión disciplinaria está por encima. El club no podía dejar pasar una situación como esta”, subrayó el dirigente.
“Deseándole buena suerte, buena recuperación, su cirugía va a ser acompañada por el Corinthians, por nuestro departamento médico, para que después él inicie rehabilitación y, cuando antes, pueda volver a jugar fútbol en otro club”.
La carrera del “Brujo” Martínez
Nacido en Maracaibo en 1994, Martínez llegó en 2024 al Corinthians, donde se ganó el protagonismo en el equipo y el cariño de la afición por su espíritu aguerrido en el campo y su carisma dentro y fuera de él.
En 2025 alzó el Campeonato Paulista. Suma 70 partidos con el Timao, anotando dos goles y repartiendo dos asistencias.

“Brujo” debutó con Deportivo JBL del Zulia, pasando luego al Zulia FC, siempre en la Liga Futve; posteriormente dio el salto al Philadelphia Union, de la Major League Soccer estadounidense.
Su contrato con Corinthians es hasta diciembre de 2027.
Con la selección de Venezuela, Martínez se estrenó en 2021. Desde entonces suma 41 compromisos internacionales.






