Una sola oportunidad le queda a la Vinotinto para lograr su pase al repechaje del Mundial 2026. Se la juega el martes en Maturín ante la ya clasificada Colombia, con Bolivia poniendo un ojo al resultado.
Pero los ánimos no están en lo más alto, tras la derrota 3-0 contra Argentina este jueves. El equipo venezolano dejó una imagen preocupante, muy lejos de poder competirle a la vigente campeona mundial.
Ante la incertidumbre, el seleccionador Fernando “Bocha” Batista pide confianza en la Vinotinto. Se juega de local, en un Monumental de Maturín donde no conoce la derrota en Eliminatorias y frente a una Colombia desesperada por descansar, tras alcanzar el cupo a la cita de 2026.
El argentino analizó, la noche del jueves en Buenos Aires, no solo la derrota frente a la Albiceleste, sino también los motivos para ser optimista de cara al martes.
Análisis de la derrota Vinotinto y sus opciones ante Colombia
Un resbalón que costó caro
Batista abrió el partido con un 5-3-2 (variando a 5-4-1) con Rafael Romo en el arco; Jon Aramburu, Nahuel Ferraresi, Wilker Ángel, Christian Makoun y Miguel Navarro en la zaga; Cristian Cásseres Jr., Tomás Rincón, Eduard Bello en el medio; y Jefferson Savarino con Salomón Rondón en el ataque.
“Hicimos un planteo inteligente poblando principalmente la mitad de cancha, donde sabemos que Argentina, por la calidad de jugadores que tiene, es donde se hace más fuerte”, consideró el entrenador en rueda de prensa. “Hasta los primeros 40 minutos habían creado situaciones, pero sin ser demasiado claros”.

No obstante, llegó el primer gol luego de un resbalón de Savarino en el medio del campo. Leandro Paredes tomó la pelota, envió un pase bombeado a Julián Álvarez y este la cedió a Leo Messi, que abrió el marcador al 39.
“Tuvimos un error lamentable, como nos pasó en otros partidos. Un resbalón nos costó el primer gol”, apuntó Batista.
Las modificaciones vinotinto en el segundo tiempo
Para la segunda mitad, con el resultado en contra y con Miguel Navarro apercibido, “Bocha” realizó modificaciones. Sacó al defensor zuliano y a Rondón, que con una amarilla se perdía el juego ante Colombia, y le dio ingreso a Yeferson Soteldo y Josef Martínez.
En el medio, Jorge Yriarte y Leo Flores intentaron dar mayor equilibrio. Así, Venezuela pasó a un 4-4-2, a momentos como 4-3-3.
La cosa no mejoró: Argentina metió dos goles más, uno de ellos producto de una desconcentración tremenda, lamentablemente habitual en la selección.
El árbitro Piero Maza cobró una falta en una acción de Josef Martínez y los jugadores criollos se quedaron reclamando. Argentina aprovechó, con Lautaro Martínez metiendo de cabeza el 2-0 al minuto 76.
“Me parece que fue falta sobre Josef Martínez, pero ellos sacaron rápido mostrando la viveza del jugador argentino”, lanzó Batista. “Con el 2-0 comenzamos a desesperarnos y Argentina encontró más espacios. En líneas generales, el partido fue así”.
Messi anotó su segundo gol de la noche al 80, cerrando con broche de oro su despedida del público argentino en partido oficial. No disputará el último choque de Eliminatorias, el martes en Ecuador, para descansar.
Venezuela, con motivos para el optimismo ante Colombia
Pero Venezuela estaba devastada. El mal resultado era previsible, pero las formas dejaron mucho qué desear. Dudas, desatenciones, errores: un cóctel que resultó amargo.
Ahora toca levantar cabeza y pensar en Colombia. “El martes es el partido que tenemos que ganar para lograr el repechaje”, recordó Batista. “Depende de nosotros, estamos arriba, creemos que vamos a conseguir el objetivo”.
Venezuela recupera a Telasco Segovia y José Andrés “Brujo” Martínez, ambos sancionados para el juego contra Argentina. Además, mantiene a efectivos de peso como Rondón y Romo, que estaban en capilla, con riesgo de perderse el choque frente a los colombianos.
Y no olvidemos: Bolivia necesita ganar sí o sí a Brasil en El Alto para pensar en clasificar al repechaje. Tiene 17 puntos, está a uno de Venezuela, pero culminando ambos con 18 puntos, la diferencia de goles beneficia a los criollos (-7 contra -19).
“Llegamos enteros a Venezuela, depende de nosotros ir al Repechaje, no tengo ninguna duda que vamos a conseguir el objetivo”, subrayó Batista. “Nosotros en Maturín somos fuertes» continuó. «Al país le digo que el martes tenemos una oportunidad hermosa de concretar y lograr el repechaje. Confíen en este grupo”.






